Koldo García y José Luis Ábalos quieren que les juzguen otros magistrados. Así lo han expuesto sus defensas en el Tribunal Supremo en la audiencia preliminar que antecede al juicio previsto contra el ex ministro y ex número dos del PSOE y su asesor.
La abogada de Koldo, Leticia de la Hoz, ha sostenido que cuatro de los siete magistrados del tribunal no deberían celebrar el juicio porque fueron quienes decidieron la apertura de la investigación, algo que habría contaminado su imparcialidad. La misma petición la planteó el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz respecto al tribunal que le condenó. No fue atendida.
Sobre un quinto magistrado, Julián Sánchez Melgar, ha recordado que fue fiscal general elegido por un Gobierno del PP, partido que ejerce la acusación en esta causa. Esa circunstancia refleja una ""manifiesta afinidad con una parte en proceso".
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, la acusación popular que coordina el PP y la defensa del acusado Víctor de Aldama se han opuesto a la recusación.
Koldo García se cubre el rostro durante la vista preliminar.J. J. GuillénEFE | POOLAdemás, la defensa de Koldo García ha pedido al tribunal que acuerde un careo entre su defendido y el también acusado Víctor de Aldama, el empresario acusado que decidió colaborar en la investigación.
La letrada también ha solicitado a los magistrados que acepten que Koldo y Aldama se sometan a un polígrafo para comprobar la veracidad de sus declaraciones. Se trata de un procedimiento que, aunque no está previsto en la ley, tampoco está vetado, ha dicho.
A lo largo de la mañana se van a seguir planteando cuestiones en la audiencia preliminar del juicio, cuya celebración ha supuesto la primera salida de prisión de Ábalos y Koldo. No lo han hecho por voluntad propia: pidieron ser eximidos de asistir y el tribunal se lo denegó.
Víctor de Aldama, este jueves, a su llegada al Supremo.Rodrigo JiménezEfeA ambos les acompaña Víctor de Aldama como tercer acusado en el banquillo. Un banquillo inhabitual, pero cada vez más frecuente: los acusados no se han sentado frente al tribunal, sino detrás de sus abogados, para facilitar así su derecho de defensa.
El ex número dos del PSOE va a ser juzgado por una larga lista de actuaciones que se traducen en un delito de cohecho continuado. Entre ellas, las adjudicaciones a la empresa Soluciones de Gestión, los enchufes de sus amigas íntimas en distintas empresas públicas, la operación de arrendamiento de un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) la estancia del ex ministro de un chalé vacacional en Marbella (Málaga), entre otras.
La audiencia preliminar es un trámite procesal novedoso que sustituye a la fase de cuestiones previas. Fue incorporado en una reforma legal que entró en vigor en 2025. Es la primera ocasión que el Supremo celebra esta audiencia, regulada en el artículo 785 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este precepto establece que en el trámite las partes «podrán exponer lo que estimen oportuno acerca de la posibilidad de conformidad del acusado o acusados, la competencia del órgano judicial, la vulneración de algún derecho fundamental, la existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de la suspensión de juicio oral, nulidad de actuaciones, así como sobre el contenido, finalidad o nulidad de las pruebas propuestas. Podrán igualmente proponer la incorporación de informes, certificaciones y otros documentos. También podrán proponer la práctica de pruebas de las que las partes no hubieran tenido conocimiento en el momento de formular sus escritos de acusación o defensa».
Ha habido cambios de última hora en la composición de la Sala que dictará sentencia. Sale la magistrada Ana Ferrer y entra Susana Polo, que se une así a Andrés Martínez Arrieta (presidente), Manuel Marchena, Andrés Palomo, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.