El 15 de diciembre de 1925, el Rey Alfonso XIII otorgó el título de ciudad a L'Hospitalet de Llobregat. Un siglo después, su bisnieto y actual Jefe del Estado, Felipe VI, ha visitado el que se ha acabado por convertir en segundo municipio más poblado de Cataluña. Y no solo eso. La magnitud de su crecimiento poblacional, de los 12.000 habitantes con que contaba a inicios de aquella década de 1920 a los actuales 280.000, hace que esta localidad limítrofe con Barcelona sea hoy la decimoquinta urbe española y la única de las 20 primeras que no es capital de provincia.
Para conmemorar la efeméride, el Rey ha visitado hoy el municipio con una doble parada. En primer lugar, el Ayuntamiento, donde se se ha reunido con varios miembros del Consistorio, ha firmado en el libro de honor de la corporación y ha recibido un pin de solapa como obsequio. Posteriormente, se ha desplazado hasta el barrio de La Florida, una de las zonas con mayor densidad de población de Europa. Allí ha visitado las modernas instalaciones del centro de transformación digital La Florida 6.0, un equipamiento municipal dedicado a la tecnología y los servicios inaugurado hace solo tres meses.
"La diversidad que hallamos en nuestras ciudades, y que no siempre es fácil de gestionar, es un espejo del tiempo que vivimos, que también es diverso, complejo y que exige grandes dosis de diálogo", ha señalado en su discurso Felipe VI. "Los apriorismos o sectarismos son malos consejeros y las soluciones simples no suelen ser duraderas ni solidarias", ha apuntado.
Asimismo, el Monarca ha animado a la población de L'Hospitalet a "hacer una ciudad cada día más moderna, cohesionada y con más calidad de vida", a partir "del diálogo, la inclusión y la convivencia".
A su llegada a la plaza del Ayuntamiento, el Rey ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde David Quirós; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, como principales representantes institucionales. Numerosos ciudadanos han acudido a saludar a Felipe VI durante su recorrido tanto en la calle como en el Mercado municipal de La Florida, en cuyo edificio se ubica la Florida 6.0 en la segunda planta.
Tras Juan Ignacio Pujana, Celestino Corbacho y Núria Marín, Quirós es el cuarto alcalde de L'Hospitalet de Llobregat desde la restauración de la democracia, todos ellos del PSC. La segunda ciudad catalana es uno de los tradicionales feudos socialistas del denominado cinturón rojo barcelonés, los municipios del área metropilitana de la capital catalana donde este partido ha cosechado amplias mayorías electorales durante más de cuatro décadas.
Protesta testimonial de la ANC
La manifestación de protesta convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) contra la visita del Jefe del Estado apenas ha congregado a varias decenas de participantes frente al Mercado de La Florida. La concentración también estaba organizada por la plataforma cívica Centenari: res a celebrar, molt a reflexionar (Centenario: nada que celebrar, mucho que reflexionar), a la que están adheridos partidos como Esquerra Republicana, CUP, L'Hospitalet En Comú Podem y Esquerra Unida i Alternativa.
Con carteles con lemas como "No al centenario fascista", los concentrados han expresado su rechazo a la concesión, en 1925, del "título otorgado por la Monarquía cómplice de la dictadura de Miguel Primo de Rivera a Tomás Giménez, el alcalde nombrado por el régimen".
El pasado 23 de junio, tras visitar la Abadía de Montserrat, Felipe VI y la Reina Letizia acudieron a otra población barcelonesa para celebrar una efeméride. En este caso, Badia del Vallès, donde conmemoraron el 50 aniversario de la inauguración del polígono de viviendas sociales con el que se creó este singular municipio cuya estructura reproduce el mapa de la península ibérica.