Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Línea de alta desconfianza

Línea de alta desconfianza
Artículo Completo 763 palabras

Ampliar

Sr. García .

Javier Recio

Málaga

Domingo, 25 de enero 2026, 00:17

... que se llevó por delante un Alvia. Lo cierto es que fue una fatalidad, pues a los motivos técnicos que desencadenaron el descarrilamiento se sumó la mala suerte, la maldita Ley de Murphy, que hizo que en esos precisos instantes se cruzara otro tren con las nefastas consecuencias que provocó por todos ya conocidas. Hay que poner en valor la respuesta de todas las administraciones ante el accidente, que no dudaron en trabajar unidas para el auxilio de los heridos y la recuperación de los cadáveres en unos momentos críticos. Chapeau por todos ellos, sin olvidarnos del pueblo de Adamuz, cuyos vecinos reaccionaron de una manera impresionante para ayudar a los heridos. La solidaridad ciudadana siempre responde de una manera admirable. Nunca falla. Vaya desde aquí el justo reconocimiento para ellos. Se está poniendo el acento en lo bien que respondieron las diferentes administraciones, lo cual no debería de ser algo llamativo, pues simplemente es su obligación. Han hecho lo normal, lo que ocurre que por desgracia en este país este tipo de comportamientos se habían olvidado ante tragedias anteriores de similar características. Pero eso no puede opacar la debida investigación que hay que llevar a cabo en un doble sentido. Por un lado, no cabe duda de que el juzgado que lleva la instrucción actuará con total independencia, que llegará hasta el final del asunto apoyándose en peritos independientes para que los culpables, si los hubieran, de este accidente asuman su responsabilidad y paguen las las correspondientes indemnizaciones. Pero esto no supone que no se ponga sobre la mesa a nivel político cuál es la situación de la red ferroviaria en nuestro país. La oposición está en la obligación de pedir explicaciones al Gobierno, sin aspavientos, pero con la firmeza necesaria que se requiere para evitar que esta tragedia pueda repetirse en el futuro. Más que nada porque parece que hay que rehacer una profunda revisión a tenor de las decisiones que ha adoptado el Gobierno. Adif ya ha ordenado que se disminuya la velocidad en algunos tramos de las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona y Valencia, por lo que se está mandando un mensaje claro: no todo está bien en los raíles. Hay cosas por mejorar.

Este dato es una barbaridad y demuestra que las vías y el material rodante no tienen el mantenimiento óptimo que se requiere si se tiene en cuenta que miles de personas utilizan la alta velocidad a diario. El ministro Óscar Puente asegura que detrás del accidente de Adamuz no ha habido una falta de mantenimiento, ni de controles, ni de obsolescencia, ni de inversiones. Si se ha descartado el fallo humano y que los trenes estuvieran defectuosos, ¿qué ha pasado entonces? Claramente se apunta a la vía cómo única causa, por lo que es normal sacar la conclusión de que ha fallado el mantenimiento, el control o la obsolescencia del material, porque aunque dijera que el accidente era raro, las cosas no suceden porque sí, porque parezcan raras.

Tras el accidente de Adamuz, se han producido varios más en apenas una semana, siendo el de Cataluña el más grave con un maquinista fallecido, por lo que se ha disparado la sensación de inseguridad que tienen ahora los usuarios a la hora de coger un tren. Y esto es muy difícil de combatir y es algo que hay que atajar con hechos. El Gobierno sacaba pecho de la red de alta velocidad de España, la segunda más amplia después de China. Es cierto que nuestro país está muy desarrollado en este sentido, pero también lo es que parece que no todo era tan brillante como lo pintaban. Ahora, la línea de alta velocidad se ha convertido en una línea de alta desconfianza…

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir