Ampliar
Paisaje nevado en el Alto do Poio en Lugo. Efe La Aemet advierte: el 6 de enero podría ser el día de Reyes más frío en 40 añosActiva avisos en doce comunidades autónomas por nieve, lluvia y oleaje, y anuncia un desplome de temperaturas a partir de este domingo
Madrid
Sábado, 3 de enero 2026, 13:57 | Actualizado 14:17h.
... y este peninsular, así como en áreas de la zona centro, y ha pronosticado un desplome de las temperaturas en la práctica totalidad del país que se prolongará al menos hasta el día de Reyes, que podría ser el 6 de enero más frío de los últimos 40 años. la Aemet en su cuenta de X, esta masa de aire polar afectará a España a partir de este domingo. «Además de las nevadas en cotas muy bajas ese día y el lunes, el frío intenso será el protagonista hasta, al menos, mediados de la semana que viene», indica el organismo en un mensaje en el que añade que el martes 6 de enero podría ser el día de Reyes más frío en España de los últimos 40 años, junto con el del año 2021, previo a Filomena, la recordada borrasca que dejó enormes nevadas en el centro peninsular y temperaturas de hasta -25ºC en zonas de Teruel (Bello) y Guadalajara (Molina de Aragón).Ante estas adversas condiciones meteorológicas que pueden dificultar la circulación por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado este sábado a los conductores que planifiquen su viaje y antes de emprenderlo consulten las previsiones y se informen sobre el estado de las carreteras.
De momento, la Aemet ha activado avisos amarillos y naranjas por lluvia, nieve, viento y oleaje en provincias de doce comunidades autónomas. En concreto, las comunidades con aviso amarillo por nieve para este domingo son Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja. Otras comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana tienen este sábado avisos por lluvias y oleaje. El lunes la Aemet extiende los avisos por nevadas a Cataluña, Asturias y Comunidad Valenciana.
Todo este episodio de lluvias y nevadas es producto de la borrasca Francis, que empieza a penetrar por la península este sábado, y la llegada de una masa de aire de origen ártico, que impactará en España a partir del domingo.
Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, aún hay mucha incertidumbre de dónde se van a producir las nevadas y en qué zonas serán las más copiosas. «En principio este sábado por la noche podría nevar en cotas bajas del extremo norte. El domingo se podrían producir estas nevadas en áreas sobre todo del norte y del centro de la península y el lunes podría nevar en el entorno de la Cordillera Cantábrica y en amplias zonas del interior oriental peninsular y de la zona centro. En cualquier caso será un episodio de nevadas en cotas bajas que afectará por lo tanto a zonas con mucha población y a vías de comunicación importantes por lo que es muy recomendable consultar la predicción del tiempo y el estado de las carreteras antes de emprender un viaje especialmente en los días 4, 5 y 6 de enero», ha aconsejado Del Campo.
Lluvias y nieve
En concreto, este sábado, la borrasca Francis dejará precipitaciones sobre todo en Extremadura, oeste de Castilla la Mancha, sur y oeste de Andalucía y en puntos del área mediterránea sobre todo de la Comunidad Valenciana. Estas lluvias podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y ser persistentes. En el extremo norte peninsular habrá lluvias, mientras que una masa de aire muy frío de origen ártico alcanzará esta zona a últimas horas del día haciendo que la cota de nieve se desplome y quede al final del día en torno a unos 400 o 500 metros.
El domingo día 4, según el portavoz de la Aemet, es un día de pronóstico complicado porque entra en juego la interacción entre la masa de aire ártico y la borrasca Francis. Se esperan precipitaciones en amplias zonas del este, centro y sur peninsular y también en Baleares. Las lluvias podrán ser intensas localmente fuertes y persistentes en el sur de Andalucía y en el área mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Además entrará en juego la nieve: «Podrá nevar en cotas bajas del Cantábrico y sobre todo en zonas del sur de Aragón, este de Castilla y León y norte de Castilla la Mancha sin descartarlo en otros puntos de la zona centro, especialmente a partir de la tarde», apunta Del Campo.
Las nevadas podrán afectar a zonas ampliamente pobladas y a vías de comunicación importantes sobre todo a partir del mediodía. Además habrá un descenso acusado de las temperaturas en el norte y centro peninsular con heladas y máximas que en muchos casos quedarán por debajo de los 5 grados en el momento menos frío del día. En Canarias continuarán los chubascos.
En lunes día 5, víspera de Reyes, hay incertidumbre en el pronóstico. Son probables las nevadas en cotas bajas del Cantábrico, así como en el interior oriental peninsular, sobre todo en zonas de Cataluña, Aragón, este de Castilla la Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y puntos de Andalucía Oriental. «También podrá nevar en la zona centro pero lo cierto es que ahora mismo es difícil pronosticar en qué zona nevará más copiosamente el lunes. En cualquier caso la cota de nieve será muy baja, podrá nevar a partir de unos 200 metros tan solo así que de nuevo podrán verse afectadas poblaciones y vías de comunicación importantes. Las temperaturas continuarán bajando y será una víspera de Reyes muy fría en toda España con heladas en el norte, centro y este. Por el día en amplias zonas no se llegará a 5 grados y algunas ciudades como Ávila podrían estar bajo cero todo el día».
El martes 6, día de Reyes, es probable que remita a la inestabilidad aunque todavía podría haber lluvias y nevadas en cotas bajas en el Cantábrico sin descartar que se puedan extender al resto del Tercio Norte y también habrá precipitaciones en el extremo sureste peninsular. «Este día amaneceremos con lluvias intensas en buena parte del interior peninsular y el ambiente será muy frío durante todo el día similar al del lunes».
Protección Civil y DGT
La Aemet señala en X que «aunque aún faltan unos días, todo apunta a que sus majestades los Reyes Magos van a tener que hacer el reparto de regalos muy abrigados: la madrugada del día 6 será heladora en buena parte de la Península y en Mallorca». Y en concreto apuntan que el 6 de enero podría ser el día de Reyes más frío en España de los últimos 40 años, junto con el de la víspera de Filomena, hace cinco años.
Ante estas circunstancias las Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nevadas en cotas bajas y lluvias intensas en diversas zonas al menos hasta el próximo martes 6 de enero a consecuencia de la borrasca Francis y ha aconsejado mantenerse informado de la evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN), atender las recomendaciones de la DGT (donde ya se pueden consultar las carreteras afectadas por hielo y nieve) y que, si le resulta imprescindible viajar por carretera, «vayan muy atentos y tengan especial cuidado con las placas de hielo».
En lo que se refiere a los viajes por carretera, Protección Civil ha recomendado llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En el caso de que alguien se quede atrapado en la nieve, pide que permanezca en el coche, con la calefacción puesta y renovando cada cierto tiempo el aire.
Por su parte, la DGT pide a los conductores «planificar el viaje y consultar el estado de vialidad de las carreteras antes de realizar desplazamientos» ante las precipitaciones en forma de nieve previstas para la tarde-noche del domingo y madrugada del lunes, coincidiendo con el regreso del fin de semana. «Si comienza a nevar, imprescindible dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. Si se va a circular por las zonas donde hay previsión de nevadas, llevar instalados neumáticos de invierno, de todo tiempo o disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria».
Desde el punto de vista del tráfico, el peor día podría ser el lunes, cuando la nieve continuará en la zona centro y puede llegar también a Huesca, Lleida, Tarragona, interior de Castellón e interior de Valencia. Estas precipitaciones en forma de nieve pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad (autopistas y autovías).
Según la DGT, las carreteras de alta capacidad que pueden verse afectadas por este episodio invernal son: la A-66/AP-66 (Asturias y León); A-67 (Palencia-Cantabria); A-1 (Madrid-Burgos); A-2 (Madrid- Soria); A-15 (Soria-Pamplona); AP-2 A-2 (Lleida-Barcelona); AP-7 Tarragona; A-23 (Zaragoza-Teruel-Huesca); A-3 Valencia; AP-6 Segovia; A-51 Ávila; y A-61 Segovia.
Tráfico recuerda también que si se va a circular por las zonas donde hay previsión de nevadas, es importante llevar instalados neumáticos de invierno de todo tiempo, o disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria.
Tráfico informa del estado en el que se encuentran las carreteras a través de sus cuentas de X y también ofrece información en tiempo real para los navegadores en el punto de acceso nacional de información de tráfico.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión