El juez que investiga a los exdirectivos de Gedesco por un presunto desvío millonario amplía el procedimiento penal, que sigue de cerca la Fiscalía Europea por un posible mal uso de fondos europeos.
Nuevo impulso al proceso penal abierto en torno al grupo Gedesco. El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha admitido a trámite una querella y ha acordado la personación de nuevos actores como acusación particular en el procedimiento que investiga presuntos delitos de administración desleal, estafa e insolvencia punible, según consta en un auto al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, fechado el 12 de noviembre.
El juez ha aceptado la querella presentada por Intermoney, la gestora del fondo de titulización de Gedesco, contra antiguos socios y directivos de sociedades del grupo, así como contra varias mercantiles vinculadas. Además, abre una pieza separada para instruir los hechos, dado que la Fiscalía Europea ha requerido al juzgado información sobre el contenido de la querella para investigar un posible mal uso de fondos europeos.
La Fiscalía Europea pone el foco en el antiguo consejo de Gedesco, que formaban Miguel Rueda y Ole Groth, exsocios gestores del fondo estadounidense JZ International (JZI) en España; Antonio Aynat, fundador y consejero delegado de Gedesco; Javier García Escrivá, también fundador; y José Luis Villafranca, ex director general. La querella incluye además a las sociedades Magina Inversiones, Venalta Capital y Anthophila Capital, controladas por Rueda y Groth, Aynat y García Escrivá, respectivamente.
Por otra parte, el auto admite la personación como acusación particular de Gedesco Trade Receivables y del grupo CVC Credit en calidad de entidades presuntamente perjudicadas, y acuerda la personación de Caser como posible responsable civil.
En el plano procesal, el juez deja sin efecto las declaraciones inicialmente previstas para diciembre y fija un nuevo calendario entre febrero y marzo de 2026 para la comparecencia como investigados de antiguos directivos y socios, así como para la declaración de testigos y peritos.
Acreedores
Más allá del procedimiento penal, Gedesco solicitó el concurso de acreedores para varias de sus filiales en febrero de 2024 tras el colapso de su modelo de negocio. El informe sobre el concurso ha cuantificado provisionalmente el perjuicio causado a la compañía valenciana, que llegó a ser una de las principales entidades de financiación alternativa de España, en más de 270 millones de euros, después de que sus antiguos gestores vaciasen patrimonialmente las filiales.
Entre los principales afectados, destacan la entidad británica de capital riesgo CVC Capital Partners, que tiene 25 millones de euros pendientes de cobro, y Banca IMI, filial de banca de inversión de la italiana Intesa San Paolo, con unos 20 millones de euros.
El fondo JZI, dueño de Gedesco, fue quien inició la batalla judicial contra la antigua cúpula de Gedesco y sus exgestores en España al detectar irregularidades.
Con estos procesos en marcha, cada implicado ha formado su equipo legal. Garrigues trabaja con JZI, mientras que el grupo de sociedades de CVC está asesorado por CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Firmas como Pérez-Llorca y Clifford Chance asesoran a otros perjudicados.
El Supremo prohíbe salir de España al tercer exdirectivo de Acciona investigado por el 'caso Koldo'Detienen al presidente y al CEO de Plus Ultra como parte de una operación por presunto blanqueoFin a la saga del Sultán de Joló: La Justicia francesa anula el laudo Comentar ÚLTIMA HORA