Monday, 08 de December de 2025
Política

La Asociación de Feministas Socialistas critica que el partido haya permitido que "los acosadores campen con libertad" por Ábalos, Koldo y Salazar

La Asociación de Feministas Socialistas critica que el partido haya permitido que "los acosadores campen con libertad" por Ábalos, Koldo y Salazar
Artículo Completo 624 palabras
La organización que preside Amelia Valcárcel dice que "no es de recibo" que las denuncias de dos mujeres hayan estado cinco meses sin respuesta Leer

La Asociación de Feministas Socialistas (FeMeS) ha emitido un duro comunicado para mostrar su «preocupación» ante las informaciones sobre el trato denigrante a mujeres por parte de tres de los hombres que fueron claves en las primarias que auparon a Pedro Sánchez a la secretaría general del partido en 2017: Francisco Salazar, José Luis Ábalos y Koldo García. También, por la denuncia por acoso sexual de una concejal contra el secretario general en Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro, que ha sido suspendido de militancia esta semana.

"Condenamos rotundamente estas conductas y sabemos que, teóricamente, también las condena el PSOE. Pero decimos que es insuficiente la respuesta que está dando", argumentan en la organización que preside Amelia Valcárcel, miembro del Consejo de Estado de 2006 a 2023. "No se puede tolerar que el ambiente de trabajo dentro del partido sea violento para las mujeres y que los acosadores campen con libertad. El acoso es violencia contra las mujeres y hemos de recordar que además es un delito", agregan.

Para FeMeS, "no es de recibo" que las dos trabajadoras de La Moncloa que denunciaron a Salazar por subirse la bragueta delante de su cara, hacer comentarios sobre el culo que le hacían unos pantalones o decirles que le enseñaran el escote hayan estado cinco meses sin recibir respuesta. Además, critican que la nota informativa difundida el viernes por Ferraz para pedir perdón y tratar de explicar por qué estos testimonios habían sido borrados del sistema "pone en evidencia la inacción y la desatención" a quienes se han atrevido a alertar sobre "un caso tan grave".

Las feministas socialistas creen que los comportamientos de Salazar, Ábalos, Koldo y Navarro "tienen el mismo denominador, machismo y ejercicio de violencia contra las mujeres, que agravan la desigualdad por razón de sexo, que todavía persiste": "Varones con cierto o mucho poder dentro del PSOE, que o bien compran sexo o bien acosan laboral y/o sexualmente a compañeras de trabajo o de militancia, hombres que convierten en violento para las mujeres un ambiente que debería ser de libertad y compañerismo".

Reproches a Lastra

Además, desde FeMeS apuntan que "las críticas que desde dentro del partido se están haciendo por quienes ocupaban puestos de relevancia y ahora afirman que conocían las conductas vejatorias y acosadoras de determinados hombres, pero jamás los denunciaron, son vergonzosas", en alusión implícita a la actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que compartió la cúpula de Ferraz con Ábalos y Salazar. "No lo hicieron cuando debían y, por el contrario, dejaron prosperar al acoso. La coherencia es un valor del feminismo", subrayan.

En su comunicado, asimismo, advierten a la dirección socialista que se está "jugando el voto de millones de mujeres" y que para evitarlo se debería incorporar a puestos de responsabilidad "a mujeres feministas que aseguren el cumplimiento de todos los compromisos del PSOE" en esta materia y que se vuelva a constituir el Consejo asesor de Políticas de Igualdad del partido para "vigilar la adecuación de las decisiones políticas a los intereses de las mujeres".

También piden que se presente ya en el Congreso para su aprobación una ley abolicionista de la prostitución -que ha sido rechazada ya dos veces- y "cumpla así los acuerdos adoptados en los tres últimos congresos del PSOE". "Esta ley deberá ser negociada con todos los partidos que se escandalizaron, como nosotras, cuando escuchamos los audios repugnantes y cosificantes de las mujeres de algunos de estos individuos", recalcan en referencia a las conversaciones de Ábalos y Koldo haciendo un casting de prostitutas.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir