- MARIÁN FUENTES Bilbao
Las ventas caen a 838 millones en 2024 por la menor demanda del automóvil, su primer cliente. El grupo apuesta por eólica, minería y ferrocarril.
En espera del cierre de sus cifras del pasado año, los datos de 2024 -que Sidenor ha publicado recientemente- reflejan un claro frenazo del crecimiento del negocio, provocado en buena parte por la mala evolución de la automoción, su principal cliente.
El grupo siderúrgico del empresario vasco José Antonio Jainaga registró una cifra de negocio de 838,6 millones de euros en 2024, un 10,6% por debajo del año precedente, y lejos de los mil millones de 2022, cuando disparó sus resultados aunque sin revalidar los niveles preCovid. 2024 fue precisamente el año en que Sidenor mostró su interés por hacerse con Talgo, iniciativa que materializó junto a otros inversores vascos a finales de 2025.
En la memoria de sostenibilidad, Jainaga -presidente de Sidenor y ahora también de Talgo- da por buena esta evolución a la baja dada la incertidumbre que ha soportado el principal mercado del grupo siderúrgico: la industria del automóvil.
El resultado de explotación se redujo en 2024 un 17% y se colocó en 26,3 millones y el beneficio neto bajó hasta 14,5 millones, con un recorte del 70% tras rozar los 50 millones en 2023 por ajustes fiscales.
Pese a la bajada en ventas, la compañía ha mejorado su cuota en importantes destinos como Francia y Alemania; y está lejos de las posiciones "de extrema gravedad" de algún competidor. Jainaga apuesta por mantener la estrategia de diversificación en el actual clima de incertidumbre mundial. "No queremos depender de un solo sector (automoción); y la decisión de vender acero también a la industria eólica, la minería y el ferrocarril contrabalancea los riesgos de nuestro principal mercado y nos da una protección extraordinariamente eficaz frente a la evolución cíclica del automóvil", destaca.
La decisión europea de retrasar las exigencias medioambientales en las emisiones de los vehículos y, sobre todo, las penalizaciones, despeja el horizonte del sector automovilístico y supone un punto de inflexión en la demanda europea de coches, asegura el presidente. Aunque las cuentas de 2025 aún no se han cerrado, el grupo confía en que esta medida mejore los datos de la segunda mitad del ejercicio.
Tubos Reunidos plantea un ERE para poder mantener la actividadTubos Reunidos nombra presidente no ejecutivo a Fernández de Piérola, exCEO de AbengoaJosé Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo Comentar ÚLTIMA HORA