- S. PÉREZ
- Cinco grandes dividendos para atrapar este año
- Los dividendos de las grandes empresas españolas aumentarán un 15% en 2026
La firma asegura que los dividendos y recompras seguirán como puntal de las cotizaciones, y tiene a BBVA y CaixaBank como favoritos.
Empieza la temporada de resultados de la banca. Ayer dio el pistoletazo de salida Bankinter, con un beneficio récord de 1.090 millones de euros y las firmas de inversión revalidan su optimismo. Los de Bank of America (BofA) creen que las cifras del cuatro trimestre de 2025 que se conocerán en los próximos días se mantendrán en general resistentes y sugieren que las previsiones para 2026 serán alentadoras. "Los ingresos netos por intereses (NII), el crecimiento de los dividendos y las recompras siguen siendo los principales impulsores del rendimiento de los precios", afirman en un informe sobre los bancos españoles cotizados. Según sus estimaciones, los bancos españoles retribuirán a sus accionistas con 28.630 millones en 2026. El reparto será, si se suman los pagos previstos por entidades, de 17.628 millones de euros en dividendos, a lo que se suman 11.000 millones en recompras de acciones.
BBVA es su principal apuesta. Esperan un trimestre sólido para la entidad, principalmente en España y Turquía, y admiten que sigue siendo su "mejor opción" entre los bancos españoles. "Con una Rote de alrededor del 22% y las recompras previstas, BBVA cotiza con descuento respecto a sus competidores y su valor razonable", subrayan. Según las previsiones de BofA, será el mayor pagador en dividendos en términos absolutos, con 5.754,5 millones de euros (ver gráfico). También sostienen que el banco tiene una franquicia de calidad envidiable, con sólidas cuotas de mercado en México, Turquía y España. "México representa aproximadamente el 60% de los beneficios del grupo, aunque sigue habiendo cierta volatilidad, podría alcanzarse un acuerdo comercial con el USMCA que reanudaría el nearshoring. Los beneficios de Turquía se triplicarán para 2028, a pesar del aumento de las provisiones", comentan. Sitúan el precio objetivo de sus acciones en 24,3 euros, lo que representa un potencial del 13,98% y aconsejan comprar. El recorrido podría ser aún mayor, admiten en BofA, en el caso de que una revisión positiva de los beneficios derivada del NII y el coste del riesgo proporcionen un margen al alza para la distribución de capital; si unos mercados más estables favorecen la recuperación de los activos bajo gestión, lo que impulsaría el crecimiento de las comisiones; o en el supuesto de que se registre un mayor aumento del PIB en España y México. También aprecian riesgos a la baja: la posibilidad de nuevos aranceles en México y una devaluación significativa del peso; el riesgo de Turquía podría seguir afectando al capital y a la rentabilidad para los accionistas; y un eventual deterioro de la calidad de los activos superior al previsto.
Los expertos de BofA se inclinan asimismo por adquirir títulos de CaixaBank, a los que dan un potencial del 13,1%, hasta 12 euros. Destacan que es el líder nacional español, con una sólida franquicia de depósitos y una cuota de alrededor del 30% en ahorro. "Si bien el banco aún es sensible a los tipos, la cobertura estructural ofrece apalancamiento a largo, mientras que su oferta de productos es ignorada por el mercado", argumentan.
Creen, además, que los flujos de ingresos no financieros se convertirán en "una ventaja competitiva clave que se verá recompensada con un sólido impulso de la gestión patrimonial". Ven un mayor potencial alcista en las previsiones de resultados a corto plazo, pero opinan que el cumplimiento del crecimiento sostenido de préstamos y depósitos cobra cada vez mayor relevancia. Esperan, asimismo, recompras de acciones especiales y un pago de unos 3.678 millones de euros en dividendos (el 60% del beneficio ajustado).
En BofA se muestran más cautelosos con Santander, pese a que dicen que cotizan con una valoración poco exigente. Opinan que el margen de interés neto en Brasil (donde el grupo obtiene aproximadamente el 20% de los beneficios) empeorará antes de mejorar. "Dada la inclinación de la cartera de préstamos hacia el consumo, los tipos también podrían afectar a la asequibilidad a través de las pérdidas por préstamos y los nuevos préstamos en Brasil, EEUU y DCB [Digital Consumer Bank]. El capital ha mejorado considerablemente, y ahora la atención está en el uso del exceso de capital".
Posición neutral
A la espera del Día del Inversor, que Santander celebrará el 25 de febrero, en la que la atención podría centrarse en la distribución de las ganancias, en BofA mantienen una posición neutral respecto al valor. "Acogeríamos con satisfacción una combinación más orientada hacia dividendos en efectivo más elevados (la política de reparto es actualmente del 25%) para mostrar confianza en la sostenibilidad del crecimiento del beneficio por acción", manifiestan. Esperan que pague 3.706 millones de euros en dividendos.
En Sabadell y Unicaja, BofA se decanta por una posición neutral. Destaca sus buenos fundamentales y cree que el primero podría seguir ganando cuota, y que el segundo podría mejorar la retribución a los accionistas, vía dividendos (esperan un reparto de unos 392,4 millones de euros) o recompras. Pero, de acuerdo con sus estimaciones, cotizan "justamente" valorados por el mercado. Para Bankinter, BofA prevé un comportamiento por debajo de la media del mercado.
Santander, BBVA y CaixaBank asaltan el 'top' europeo por valor en BolsaBankinter y Unicaja roban cuota en fondos a Santander, BBVA y CaixaBankEl legado de Ermotti en UBS deja espacio para un tercer acto Comentar ÚLTIMA HORA-
02:02
Bruselas usará su poder para aplicar el acuerdo con Mercosur pese a las trabas de la Eurocámara
-
01:43
Intel reduce sus números rojos en un 98% en 2025
-
01:39
Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
-
01:32
Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de obuses
-
01:19
La UE prepara una estrategia para lidiar con la volatilidad de Trump