La bacteria más común de la periodontitis tiene una relación clara con el cáncer de mama
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-02-06T12:01:53ZJosé A. Lizana
ColaboradorJosé A. Lizana
Colaborador Linkedintwitter334 publicaciones de José A. LizanaA menudo pensamos en la salud de nuestra boca como algo completamente aislado que no tiene más trascendencia que las odiosas caries que nos obligan a ir al dentista o el mal aliento. Sin embargo, la ciencia lleva años advirtiendo que la boca es la puerta de entrada a sistemas mucho más complejos, como por ejemplo con la posibilidad de que una bacteria de nuestras encías viaje hasta el tejido mamario y pueda acelerar el crecimiento tumoral.
Un viajero indeseado. La protagonista de este nuevo descubrimiento es la bacteria Fusobacterium nucleatum, una vieja conocida de los dentistas. Estamos hablamos de una bacteria oportunista que prospera en la placa dental y es una de las principales culpable de la periodontitis, que sin duda es una de las enfermedades más reconocidas de las encías.
Lo que el equipo liderado por Dipalo Sharma ha demostrado de manera reciente es que esta bacteria no se queda quieta en las encías, sino que tiene la capacidad de viajar por el organismo hasta el tejido mamario o incluso también está ya relacionado con el cáncer de colon.
En XatakaEl elemento más raro de la Tierra aspira a curar el cáncer. Y Europa ya está acelerando su producciónSu efecto. El estudio en este caso utilizó ratones para simular dos escenarios diferentes con el objetivo de ver cómo se comportaba esta bacteria tan común. El primero de ellos fue inyectar la bacteria en mamas de ratones sanos, donde se comenzaron a ver lesiones inflamatorias precancerosas.
En el caso de inyectar en tumores existentes es donde las alarmas saltas, puesto que en estos ratones la presencia de la bacteria triplicó el tamaño del cáncer y provocó metástasis pulmonares en el 100% de los casos observados.
Cómo lo hace. Es la pregunta del millón: ¿cómo sabe una bacteria de la boca que tiene que ir al pecho y cómo logra hacer tanto daño? La ciencia ha encontrado una explicación a nivel molecular que comienza con la inflamación de las encías en una enfermedad periodontal, puesto que esto provoca que la bacteria pueda pasar al torrente sanguíneo.
Una vez en el torrente, la bacteria comienza a viajar y se aprovecha de una proteína muy específica, llamada Fap2, que actúa como una llave que busca una cerrada específica: un azúcar llamado Gal-GalNAc, que resulta ser muy abundante en la superficie de las células del cáncer de mama.
Creando un escudo. Una vez que la bacteria se adhiere al tejido gracias a esta especificidad comienza a colonizar, pero también tiene la capacidad de suprimir a las células encargadas de nuestra defensa. Y concretamente de las que nos defienden de las células cancerosas que se saltan los puntos de control del organismo.
Además, induce un daño directo en el ADN y coloniza preferentemente las células que tienen mutaciones en el gen BRCA1, exacerbando el riesgo en personas genéticamente predispuestas.
La higiene dental. El resultado de esta investigación nos lleva a una pregunta muy clara: ¿no lavarse los dientes causa cáncer? Lógicamente no. En el campo de la salud, la causalidad no es tan simple como 'haga esto y pasa lo otro', sino que funciona como una acumulación de riesgos que van aumentando las posibilidades de que se genere un problema como un cáncer.
En XatakaUn hito español contra el cáncer de páncreas: estamos un paso más cerca de erradicarlo pero aún queda mucho por delanteUn factor de riesgo. En este caso, la ciencia apunta a que tener periodontitis, debida a la mala higiene sostenida en el tiempo, tiene un asociado un aumento de en torno al 22% del riesgo de sufrir cáncer de mama.
Y no es la primera vez que una enfermedad dental es un factor de riesgo de este tipo. Un caso muy documentado está en la relación de las caries dentales profundas con la endocarditis bacteriana, una infección del revestimiento interno del corazón. Es por ello que aquí la recomendación siempre es mantener una buena higiene bucal y tratar siempre cuanto antes las caries cuando aparecen.
Imágenes | Caroline LM