- ARTUR ZANÓN Londres
- Elliot Management aumenta su participación en la Bolsa de Londres
- Por qué el propietario de la Bolsa de Valores de Londres necesita un nuevo nombre
El edificio, junto a la catedral de San Pablo, se actualizará en tecnología, sostenibilidad y servicios justo en el momento en el que más se cuestiona el futuro de la propietaria del parqué británico, LSEG.
La sede de la Bolsa de Londres se va a someter a un lavado de cara para ponerse a la última en tecnología y sostenibilidad y, de paso, abrirse un poco más. Los grupos de inversión inmobiliaria Oxford Properties y Hines han logrado los permisos que le permitirán comenzar las obras en 2027 y terminarlas en 2029.
Los orígenes de la Bolsa de Londres hay que rastrearlos a finales del siglo XVII (hay quien se retrotrae hasta 1571, con el reinado de Isabel I), aunque, formalmente, datan de 1801.
Ocupó durante varias décadas The Royal Exchange, hoy convertido en una galería con restaurantes y tiendas. Y desde 2001 la institución se mudó al número 10 de Paternoster Square, justo detrás de la catedral de San Pablo, una plaza peatonal en la que pasa bastante desapercibida.
Las plantas superiores tendrán terrazas ajardinadas y nuevas zonas para reuniones con vistas a la catedral de San Pablo.EXPANSIONEl edificio en cuestión, King Edward Court, fue diseñado por Eric Parry Architects, que también ha puesto la firma a otros proyectos en la City, Tokio y Catar. Se completó a principios de la década del 2000 y la reforma respetará el 95%de su estructura, incluida la fachada.
London Stock Exchange Group (LSEG), el propietario de la Bolsa de Londres, firmó a finales del año pasado una extensión a largo plazo de alquiler (inicialmente expiraba en 2028), que le permitirá prolongar durante más tiempo el idilio secular del parqué con la City.
En concreto, la puesta al día afectará a un edificio de unos 22.750 metros cuadrados. "Un objetivo principal es transformar la actividad del mercado, privada y discreta, oculta a la vista, en un actividad pública que muestre el latido de la City", afirma uno de los documentos que ha recibido la aprobación de The City of London Corporation, el Ayuntamiento del histórico distrito financiero capitalino.
Los planes prevén un vestíbulo más amplio y mucho más abierto en la planta baja, donde se celebrarán las tradicionales ceremonias de apertura o clausura de sesión, que ahora se realizan en un balcón en la primera planta. El edificio se dotará de servicios para animar al personal al trabajo presencial y hacer más amenas las visitas.
A la última
Ello incluye balcones ajardinados y terrazas en tres plantas superiores, así como nuevos espacios de reunión con vistas a la plaza y la catedral. Precisamente, las alegaciones que se han trasladado durante el periodo de consultas tienen que ver con el posible impacto visual sobre el templo anglicano. Además, se pondrá el acento en el bienestar y la sostenibilidad, con espacio para aparcar bicis y vestuarios (en Londres es frecuente ver a gente llegar corriendo o en bici a su lugar de trabajo).
La catedral de San Pablo marca la silueta de la City.EXPANSIONEl proyecto, cuyo presupuesto no ha trascendido, pretende revitalizar el edificio y adecuar las instalaciones para la sede de un grupo internacional que no atraviesa por su mejor momento. Lo prueba que ha perdido un 40% de su valor en Bolsa (cotiza en el Ftse 100) desde el pasado mayo. La compañía, donde el fondo activista Eliott ha aumentado su participación y busca reestructurarla, obtiene realmente sus beneficios de la explotación de datos y análisis financieros.
Los analistas se preguntan qué futuro tiene con la emergencia de la inteligencia artificial (IA) y la pérdida de atractivo del propio mercado bursátil de Londres frente a Nueva York. David Schwimmer, su consejero delegado, defiende que la compañía está al frente del cambio. Y, desde 2029, en un edificio a la última.
Vistas a San Pablo
Imagen de Paternoster Square, donde se ubica la sede de LSEG, matriz de la Bolsa de Londres.EXPANSIONEl edificio de la Bolsa de Londres se renovará, lo que contribuirá a un cambio urbanístico de la zona, donde se va a crear una plaza de 3.000 metros cuadrados y se espera la vuelta a la City de HSBC en 2027. El inmueble dejará de 'ocultar' su actividad y en las plantas superiores habrá jardines y más espacios para reuniones con vistas a la catedral de San Pablo (en la imagen, a la espalda).
La City aplaude la compra de Santander, pero cree que deberá crecer más en EEUUEl Banco de Inglaterra mantiene tipos y recorta la previsión de PIBNationwide, Barclays y Monzo recibieron las multas más cuantiosas de la FCA en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA-
01:40
Transparencia y flexibilidad, claves en el trabajo de hoy
-
01:25
Los fondos apuestan por sorpresas positivas en ACS
-
01:03
Lecciones de Adrià para abrir un restaurante
-
00:33
Mapfre pide aprobar rápido la cuenta de ahorro europea
-
00:21
El presidente de Mapfre gana un 10% menos por la aportación a su pensión