Las heladas se impondrán en media España después de las campanadas de esta Nochevieja, tras un día con sol o niebla y menos de 10 grados en amplias zonas y antes de que la borrasca Francis dé la bienvenida a 2026 con lluvias este jueves en Canarias, el viernes en el oeste peninsular y el fin de semana en las demás zonas del país.
Francis fue nombrada este martes por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) y es la sexta borrasca o dana con gran impacto designada por el grupo suroeste europeo de servicios nacionales meteorológicos, al que pertenece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), junto con los organismos homólogos de Andorra, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Portugal.
La nueva borrasca comenzará este jueves, 1 de enero, con "lluvias localmente fuertes en Canarias", según apunta la Aemet en sus redes sociales.
"A partir del viernes 2 provocará lluvias abundantes en el oeste, centro y sur peninsular. El día 4, además, una masa de aire muy frío llegará a nuestro país. Como resultado, podría nevar en cotas muy bajas", añade la Aemet.
No obstante, Meteorología precisa que hay "probabilidades moderadas" de nevadas tanto el domingo como el próximo lunes, ya que "en pocos casos superan el 50%". Y subraya que "el frío podría ser muy intenso, con posibles heladas fuertes" durante esos dos días y en jornadas posteriores.
MIÉRCOLES
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este miércoles, día de Nochevieja, prevalecerá un tiempo anticiclónico en la península y Baleares.
Las nieblas serán las principales protagonistas, pues se prevén más densas y persistentes en zonas del interior de Galicia, depresiones del nordeste y ambas mesetas. En la Meseta Norte podrían ser engelantes, es decir, cuando se congelan las gotitas de agua que las conforman, lo que da lugar a placas de hielo.
Además, habrá chubascos ocasionales en Baleares que podrían afectar de forma aislada a puntos del litoral mediterráneo peninsular y el Estrecho.
Las temperaturas descenderán y soplará tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán (Girona). Canarias tendrá intervalos nubosos, temperaturas sin cambios y viento del sur y este arreciando.
JUEVES
El inicio de 2026 traerá desde este jueves, día de Año Nuevo, un cambio de tiempo en la mayor parte del país, puesto que se irán retirando las altas presiones para dar paso a la borrasca atlántica Francis con sus frentes asociados.
Francis comenzará golpeando la isla de La Palma en torno a las 8.00 horas de este jueves y se irá desplazando con lluvias generalizadas ocasionalmente con tormenta hacia el resto del archipiélago canario.
Mientras, al mediodía tocará la costa oeste peninsular y sobre las 20.00 horas dejará lluvias en Galicia y Portugal.
VIERNES
Un frente de la borrasca Francis se extenderá a primeras horas del viernes por el noroeste peninsular, al tiempo que irá abandonando Canarias. Los mayores acumulados se esperan en el entorno del Sistema Central, es decir, las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca.
Además, una banda muy húmeda llegará al final del día a Huelva, mientras, en paralelo, el frente terminará de rebasar la mitad noreste peninsular.
SÁBADO
Las lluvias vinculadas a Francis afectarán el sábado de madrugada al cuadrante suroeste y también a las provincias cantábrica y pirenaicas.
Las precipitaciones se intensificarán a últimas horas en Extremadura y Andalucía occidental Hasta entonces, los mayores acumulados por la borrasca Francis se darán en el golfo de Cádiz y Canarias.
Además, se espera que este sábado se produzca la entrada de aire frío continental en el extremo norte peninsular, donde podría nevar en cotas bajas.
DOMINGO A MARTES
La borrasca Francis se intensificará durante la madrugada del domingo en buena parte de la mitad sur peninsular, mientras que también lloverá en el nordeste y en Baleares.
El lunes, las lluvias más intensas seguirán en la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía y de Castilla-La Mancha.
Desde el domingo, se espera que Francis se transforme en una baja más débil situada entre el Estrecho y el Mediterráneo occidental. Esta situación y un anticiclón atlántico darán lugar a una entrada de aire polar continental con un importante descenso de las temperaturas.
El cielo estará cubierto en gran parte de la península, pero despejará sobre todo el martes, día de Reyes.
Entre el domingo y el martes se esperan precipitaciones más intensas en zonas próximas al litoral mediterráneo y moderadas en los litorales atlánticos, con nieve en amplias zonas del interior y la vertiente cantábrica, con posibilidad de que afecte a cotas bajas o muy bajas.