Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La cúpula del PP revela su malestar con la acción de Trump en Venezuela: "Insólito"

La cúpula del PP revela su malestar con la acción de Trump en Venezuela: "Insólito"
Artículo Completo 871 palabras
Alberto Núñez Feijóo evita ir al choque con el presidente de EEUU en público, pero en privado reconoce que no está "cómodo" con un Trump que ha aupado a Delcy Rodríguez Leer

El PP no ha emitido por ahora ninguna crítica directa a Donald Trump por su operación para apresar a Nicolás Maduro. Ni lo hará, a tenor de lo que les dijo ayer Alberto Núñez Feijóo a los integrantes de su Comité de Dirección. A puerta cerrada, en la primera reunión de la cúpula popular en 2026, el líder del principal partido de la oposición les transmitió a los suyos su malestar con el presidente de EEUU, según ha sabido EL MUNDO. Además, a alguno de sus colaboradores les ha especificado que le parece "insólito" el desenlace de la operación, con Trump bendiciendo nada menos que a la mano derecha de Maduro, Delcy Rodríguez, como nueva presidenta del país americano.

"Él nos ha dicho que no va a criticar en público [a Trump] por obligación institucional", coinciden fuentes consultadas por este diario. O sea, Feijóo descuenta que tendrá que lidiar con Trump desde el Gobierno, si se cumplen sus cálculos electorales, y no quiere enrarecer de entrada las relaciones. "Pero la realidad es que no está cómodo y así nos lo ha transmitido; nos ha dicho que no vamos a defender estas cosas", añaden.

Feijóo defendió ante su equipo que él fue "el primero" de los líderes que manifestó su posición en una carta publicada en sus redes el pasado domingo. En ella, defendía iniciar un camino "hacia la plena libertad de Venezuela" y aseguraba que "el futuro no es Delcy", sino "el que decidan todos los venezolanos" en unas elecciones. En esa misma idea incidió ayer el vicesecretario Juan Bravo, que volvió a pedir elecciones.

Pero lo cierto es que en el PP resuenan con fuerza las críticas de José María Aznar a Trump -éstas sí, en público- en un editorial de su fundación, Faes, publicado el pasado lunes-, asegurando que su apuesta por Delcy Rodríguez fue una declaración "de suma torpeza" y que su plan puede alentar réplicas expansionistas "en otros escenarios", por ejemplo en Taiwán. "Un relevo en el liderazgo sin una transición hacia la democracia no es la expectativa que merece una nación hecha prisionera por la narcodictadura que usurpa su Gobierno. Tutelar ese proceso es una cosa, colonizar el país con tal pretexto, otra muy distinta", atizaba Faes.

"Sin apoyos, elecciones"

Entretanto, la cúpula actual del PP no ha desarrollado del todo su postura sobre el conflicto internacional venezolano para dejar la pelota sobre el tejado de Pedro Sánchez y contemplar cómo encalla su búsqueda de apoyos entre sus socios. "Si no tienes apoyos, te tienes que ir a tu casa y convocar elecciones", apuntan fuentes del PP.

Eso sí, en Génova tienen claro que "Venezuela está mejor sin Maduro que con Maduro". La cúpula popular planteó ayer en su reunión "cinco ejes" generales sobre los que cimentar la transición venezolana: "El Estado de Derecho, el proceso electoral democrático, que el futuro no puede estar vinculado a alguien que era la mano de la mano derecha del dictador, una crítica clara al Gobierno de España porque ha renunciado a su liderazgo internacional y la reivindicación de los presos venezolanos que por defender sus ideales están en prisión", dijo Bravo.

¿Comparte Génova la visión de Faes? "Faes no es del PP", tercian las fuentes, en referencia a que, aunque piensen muy parecido, no tienen que expresarse igual. «En el documento que publicó el PP a las 48 horas, decimos claro que es necesario un proceso electoral democrático en el cual» tenga un papel protagonista «Edmundo González, que fue reconocido en el Parlamento de España», aseguró Bravo. «Entendemos que el futuro pasa por ese proceso democrático de elecciones; el futuro de Venezuela no puede pasar por Delcy», insistió.

Por otro lado, pero sin abandonar el tablero internacional, Bravo eludió desvelar si el PP apoyará en el Congreso el envío de tropas a Ucrania si hay un alto el fuego. Pero dejó entrever que irá de la mano de lo que decida la UE. De manera que si hay un acuerdo global en ese sentido, lo respaldará. Sobre todo, después de que los dos principales líderes gubernamentales del PPE, el canciller alemán, Fiedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, hayan apoyado el envío de misiones de paz a Ucrania. «¿Qué es necesario para poder pronunciarse?», se preguntó el vicesecretario. «Primero, que exista la paz, que nos digan las condiciones y entonces nos pronunciaremos», se contestó a sí mismo.

Bravo confirmó que su partido irá a la ronda de reuniones que ha planteado Sánchez la semana que viene para tantear el apoyo de los grupos parlamentarios a esta hipotética medida -«siempre vamos cuando se nos convoca»-, pero no confirmó si irá el propio presidente del PP.

Hay que recordar que Feijóo asumió en primera persona las competencias de Exteriores en la última remodelación del organigrama de Génova. Él es el portavoz.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir