En la batalla a tres de las otras izquierdas en estas elecciones hay una clara ganadora: Chunta. El partido aragonesista da un gran salto hacia arriba y se consolida como la primera y principal referencia política del espacio alternativo al PSOE. La candidatura encabezada por Jorge Pueyo consigue alzarse con seis escaños, que son tres más de los que se amarraron en las urnas de 2023.
Chunta logra más de un 9,70% de los votos gracias a una subida de casi cinco puntos. Venía de un 5,10% hace tres años. Así, supera de una manera contundente a sus dos candidaturas rivales dentro de su espacio ideológico. Saca casi siete puntos a la coalición IU-Sumar, que obtiene un escaño, y aventaja en nueve puntos a Podemos-Alianza Verde, que se estrella y desaparece de las Cortes.
El impacto de este resultado se visualiza en que Chunta saborea una felicidad que no vivía desde hace más de 20 años. Pues desde 2007 venía moviéndose en una horquilla entre los dos y cuatro diputados. Ahora la candidatura liderada por Pueyo mete a seis parlamentarios en las Cortes, una cifra que no conseguía desde 2003, cuando se apuntó su mejor dato histórico con nueve.
Con todo esto, Chunta se consolida como la principal referencia de la izquierda alternativa en Aragón y como la única formación capaz de romper la barrera de conseguir escaños más allá de la provincia de Zaragoza, la circunscripción más urbana. Es decir, el partido aragonesista puede presumir de arraigo y vertebración territorial respecto a sus rivales (IU-Sumar y Podemos), como acreditan sus dos diputados en Huesca.
Elecciones Aragón 2026
Elecciones Aragón 2026 HemicicloEso sí, la realidad es que sin capacidad de sumar para transformar estos buenos datos en una mayoría para gobernar con el PSOE, la tarea de Chunta pasa ahora por ejercer una férrea oposición a Jorge Azcón (PP).
El resultado de Aragón también ofrece una lectura nacional en un momento decisivo en el espacio. La izquierda alternativa al PSOE se está reinventando para alumbrar una nueva candidatura para las generales que sustituya a Sumar. Estas elecciones han aupado a Chunta a ser un partido que puede reivindicar en esa futura negociación su legitimidad para tener un tratamiento similar al que se brinda a Comunes en Cataluña, Compromís en la Comunidad Valenciana o Más Madrid en Madrid.
Elecciones Aragón 2026
Buscar Elecciones Aragón 2026 MapaHasta ahora no lo ha tenido en Sumar, y bien lo puede atestiguar Pueyo, que ha sido esta legislatura el diputado de Chunta en el Congreso. El partido aragonesista se ha visto relegado a un papel de secundario respecto a los demás. Que si bien le ha impedido influir, también le ha permitido a Pueyo dar algún que otro golpe en la mesa para diferenciarse de determinadas líneas de Yolanda Díaz. En todo caso, en varios momentos Chunta ha coqueteado con la idea de romper con Sumar.
Surge en Aragón, pues, un nuevo de polo de poder autonómico y parece que la plataforma que vaya a relevar a Sumar será más que nunca un puzle de partidos regionales. Con sólo IU y Movimiento Sumar como fuerzas de proyección nacional.
Por otra parte, el PAR vivió una noche negra. El partido regionalista desaparece de las Cortes al no alcanzar siquiera el 1,3% de los votos.