Jueves, 25 de diciembre de 2025 Jue 25/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La ciudadanía rusa desea que la guerra de Ucrania acabe el año que viene

La ciudadanía rusa desea que la guerra de Ucrania acabe el año que viene
Artículo Completo 702 palabras
Varias encuestas reflejan el hastío de la población con las consecuencias del conflicto y el anhelo de la vuelta a la normalidad

Ampliar

Vladímir Putin durante una reunión el día de Navidad. AFP La ciudadanía rusa desea que la guerra de Ucrania acabe el año que viene

Varias encuestas reflejan el hastío de la población con las consecuencias del conflicto y el anhelo de la vuelta a la normalidad

Álex Bustos

Moscú

Jueves, 25 de diciembre 2025, 20:51

... que la guerra finalice. Tras casi cuatro años, casi tan larga ya como la 'Gran Guerra Patria' (como llaman a la Segunda Guerra Mundial), los ciudadanos del país euroasiático están cansados tanto del conflicto como de las muchas problemáticas derivadas del mismo. Según el estudio, «'todo lo demás' –política exterior, sanciones, economía, temas sociales– se percibe como parte del problema principal para los ciudadanos».

La encuesta se hizo telefónicamente el 13 de diciembre con 1.600 participantes de al menos 80 regiones rusas. Los encuestados también reflejaron que esperan que la guerra termine con los objetivos de la 'operación militar especial' (tal y como el oficialismo se refiere a la invasión) cumplidos. A pesar de que el apoyo a la guerra es supuestamente amplio, no es profundo, como ya indicó en el pasado el jefe de VTSIOM. En septiembre de 2023 aseguró que solo un porcentaje que ronda el 10%o el 15% de los rusos apoyan activamente la guerra. Además, «la mayoría de los rusos no piden la conquista de Kiev u Odesa».

Apoyo a Putin

Este centro estadístico también ha mostrado interés en reflejar el apoyo que tendría el presidente Vladímir Putin entre los rusos –cercano al 81%–, aunque fuentes independientes consideran que algunas de estas estadísticas pueden presentar datos algo sesgados por las leyes de censura aprobadas tras el 2022.

Otros datos como los del Centro Levada (independiente) del pasado lunes indican que solo el 25% de los rusos apoyan la continuación de la guerra y que un 66% de los encuestados creen que Rusia debería avanzar en sus conversaciones de paz. También revelan que las personas que siguen la televisión estatal apoyan más firmemente una continuación de la guerra. El Centro Levada se considera más fiable en la esfera internacional y recibió la etiqueta de 'agente extranjero' por parte de las autoridades rusas, utilizada para presionar y estigmatizar organizaciones e individuos que no son del agrado del oficialismo ruso.

Problemas en internet

Otro de los temas que preocupa a los rusos es la seguridad en Internet y la misma conexión, algo que no parece que vaya a mejorar en el futuro más inmediato. Según otro estudio del mismo VTSIOM, los aspectos que más preocupan son el robo de datos personales, la difusión de noticias falsas, los hackeos y la restricción de la libertad de expresión en la red. Las ciberestafas, las 'fake news' y el terrorismo han sido algunas de las razones esgrimidas por el Kremlin para ir cerrando paulatinamente el Internet ruso. La última medida ha sido ralentizar la mensajería de Whatsapp, algo que causa problemas para la recepción de fotografías, audios y vídeos.

Desde que empezó la guerra en 2022 se han bloqueado redes sociales como X, Facebook, Titktok, Instagram y medios internacionales (e independientes rusos) como 'Le Monde', 'The New York Times', BBC, entre muchos otros. Además otros servicios se han ralentizado o se les han bloqueado algunas funciones, como es el caso de Youtube o Telegram. Wikipedia también está en la diana y el grupo Meta al completo (propietario de Instagram, Facebook y Whatsapp) está considerado en Rusia organización extremista.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir