- SANDRA SÁNCHEZ
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanza una nueva oferta de empleo para reforzar el organismo. El supervisor del mercado ha convocado 32 nuevas plazas para incorporar a lo largo de los próximos meses, tras cubrir 117 vacantes durante los dos últimos ejercicios.
Las nuevas contrataciones supondrán a la CNMV elevar la plantilla alrededor de un 35% desde 2024 (teniendo en cuenta las bajas y las incorporaciones de los últimos años).
El tipo de profesionales que busca el supervisor es muy variado, e incluye puestos de técnicos destinados a la supervisión en varias direcciones y departamentos, así como en Estudios y Estadísticas; profesionales para el área de Tecnología; administrativos y un experto en Contratación y Compras.
En la nueva oferta de empleo se aprecia como la CNMV intensifica un cambio de perfil entre los nuevos profesionales, hacia perfiles tecnológicos, que es una tendencia que ya se viene apreciando en últimos años, en los que el supervisor se ha reforzado con la incorporación de especialistas en nuevas profesiones relacionadas con las tecnologías, además de los tradicionales perfiles financieros y jurídicos.
Durante 2026, para el área de Tecnología e Innovación Digital, la Comisión busca cubrir cuatro plazas para Desarrollo de Sistemas de Información, dos para Infraestructuras, un especialista en supervisión de Riesgo Tecnológico y otro para Transformación Digital.
La institución presidida por Carlos San Basilio demanda ahora perfiles mucho más tecnológicos para hacer frente a las nuevas exigencias que asume como regulador y supervisor.
Buena parte de los nuevos puestos surgen a raíz de las competencias que nacen con la entrada en vigor en 2025 de la nueva directiva sobre criptoactivos (MiCA), el nuevo reglamento de resiliencia operativa digital (DORA) y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo financiero.
Al margen de las contrataciones, una de las históricas reclamaciones en materia de empleo dentro de la CNMV, ha sido la de aumentar su autonomía respecto al Gobierno a la hora de cubrir vacantes y de gestionar las remuneraciones de sus empleados.
La ley exime al organismo de estar sujeto a la oferta de empleo público para renovar su plantilla siempre que hay una baja. Sin embargo de manera contradictoria, las Leyes de Presupuestos establecen porcentajes de renovación permisibles para los supervisores del mercado, lo que anula la autonomía del supervisor.
Bank of America apuesta por tres valores españoles por su alta exposición a EEUULos sectores que más mejorarán y empeorarán sus resultadosQué hacer con Abivax, la estrella de la Bolsa europea en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA