Ampliar
'El sí de las niñas'. ©Miguel Almanza La compañía malagueña Jóvenes Clásicos revisa 'El sí de las niñas' en la era de las redes socialesEl Festival de Teatro estrena en el Echegaray esta obra convertida en un 'thriller' contemporáneo que cuestiona la educación femenina en la era digital
Clemen Solana
Jueves, 15 de enero 2026, 16:25
... director José Carlos Cuevas sobre la obra magna de Leandro Fernández de Moratín. El académico recupera la tragicomedia del dramaturgo español para cuestionar la educación femenina del siglo XXI con dos pases especiales -sábado y domingo- durante el primer acto del 43 Festival de teatro de Málaga.El clásico decimonónico, reconvertido en 'thriller' contemporáneo, se escenifica este sábado 17 y el domingo 18 en el primer acto del Festival. La propuesta de la compañía pretende abordar los problemas actuales y su relación con la célebre doña Paquita, la joven protagonista del texto de Moratín. La evolución de la obra describe paralelismos como los establecidas entre los matrimonios impuestos en el siglo XIX y nuevas formas de prostitución como el fenómeno sugar dating, anglicismo que define el intercambio entre hombres mayores con dinero y perfiles jóvenes a cambio de la compañía que establezcan.
Nuevas narrativas
La inquietud de «contemporaneizar» los clásicos nació durante la etapa actoral de Cuevas en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) entre 2013 y 2017. De vuelta en Málaga, fundó la productora Jóvenes Clásicos en el mismo año para desestigmatizar las obras cumbre de visiones «desencantadas» con estas. «Los clásicos tratan temas universales, aunque el tiempo no salve muchas ideas», defiende el académico, quien centra su interés en los acuerdos mercantiles sobre el matrimonio que plantea la obra de Moratín.
Los 70 minutos de duración de 'El sí de las niñas' ofrecen una relectura del éxito neoclasicista para acercar el texto al nuevo público, seña de identidad de la compañía malagueña. No obstante, la propuesta dialoga con la esencia del libreto original sin rechazar la propuesta escénica contemporánea. «Si no conocemos nuestros clásicos, estamos condenados a repetir patrones», reconoce el director ante el paralelismo actual con la obra estrenada en enero de 1806.
Paralelismos con Moratín
La actriz Natalia Ruiz encarnará a una doña Paquita rebautizada como Rita, aunque más «acopada» en sus formas, como sostiene el director. La idea de Cuevas contempla la relación entre la entrada al mundo adulto del personaje original con la del riesgo a las redes sociales a edades tempranas, eje temático que marca la adaptación malagueña. Asimismo, la diferencia de edad continúa adherente entre el personaje de don Diego –interpretado por el actor Juan Antonio Hidalgo– y la joven Rita como paralelismo de la obra original.
La autora María Beltrán realiza un ejercicio de conciencia frente a las estructuras de una sociedad que parece estar abocada al «fracaso». El reto propuesto para la escena teatral supone ahondar en las violencias multifacéticas que sufren las mujeres tales como la trata y la prostitución desde un nuevo prisma. La evolución a direcciones «equivocadas» es otro de los diálogos que nacen desde la propuesta. «Cuando se evoluciona hacia el mismo fin de entonces, que no es el matrimonio por interés, pero sí es el interés, pues estamos abocados al fracaso», añade.
La adaptación considera el «conflicto universal» de la joven adolescente, situada en la edad donde conviven el deber impuesto y el deseo propio. La protagonista se enfrenta a un entorno que la condiciona, la atrapa y empuja hacia situaciones trágicas en una necesidad de rebeldía. El recorrido se vincula de forma directa con la cara más oscura de las redes sociales, tal y como sostiene Beltrán, quien señala el «impacto» en «jóvenes desbordados» por un mundo digital «sin límites».
Territorio malagueño
El Teatro Echegaray dice «sí» a las obras clásicas y se mantiene como territorio malagueño del Festival de Teatro de Málaga frente a las propuestas del Teatro Cervantes en clave nacional. Dos siglos después, la propuesta escénica utiliza ese espejo contemporáneo para evidenciar cómo los mismos mecanismos de control y manipulación adoptan hoy día distintas y eficaces formas. La renovada escena de 'El sí de las niñas' reafirma que los clásicos son reliquias que dialogan con el tiempo, según cuentan Cuevas y Beltrán.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Teatro Echegaray
- Málaga