Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿La computación cuántica es una amenaza real para bitcoin?

¿La computación cuántica es una amenaza real para bitcoin?
Artículo Completo 2,271 palabras
La Fed y la aversión al riesgo no son los únicos detonantes del desplome del mercado cripto. La computación cuántica ha irrumpido como un riesgo extra y específico para el bitcoin que ha hecho mella en su cotización. Los analistas destacan el "ruido" generado antes de relativizar su grado real y temporal de amenaza. Leer
Criptomonedas¿La computación cuántica es una amenaza real para bitcoin? 12 FEB. 2026 - 11:59Montaje de una moneda de bitcoinDreamstime

La Fed y la aversión al riesgo no son los únicos detonantes del desplome del mercado cripto. La computación cuántica ha irrumpido como un riesgo extra y específico para el bitcoin que ha hecho mella en su cotización. Los analistas destacan el "ruido" generado antes de relativizar su grado real y temporal de amenaza.

"El riesgo es real", y dado que el mercado cotiza expectativas más que realidades, algunos inversores han incluido la computación cuántica como factor bajista adicional en la cotización del bitcoin. La mayor de las criptomonedas se ha desinflado un 23% desde el inicio del año, y hasta un 50% desde sus récords de octubre. Marcos Carrera, profesor universitario y responsable de Blockchain en Fujitsu, alude al "invierno criptográfico que nadie vio venir: el dilema cuántico de Blockchain".

Detrás de este 'invierno' en la cotización del bitcoin no solo afloran factores externos al mercado cripto como la Reserva Federal, el dólar, la geopolítica o la aversión al riesgo. En las últimas semanas, coincidiendo con el pinchazo del bitcoin, "hay un ruido creciente sobre computación cuántica que podría romper su seguridad", recalca Manuel Ernesto de Luque, CEO de Block Asset Management.

Precisamente el término "ruido" es el utilizado también por otros analistas consultados para describir cómo la computación cuántica ha cobrado protagonismo entre los inversores cripto. Marcos Carrera, profesor universitario y responsable de Blockchain en Fujitsu, matiza que "en los debates sobre computación cuántica y criptomonedas suele sobrar ruido y faltar precisión". Prueba de ello, añade, es que "la idea más repetida de que cuando llegue el quantum se romperá la blockchain es un titular llamativo, pero técnicamente impreciso".

Riesgo lejano

El punto de partida inicial de este debate, según coinciden en resaltar los expertos, es que la amenaza no es inminente. "El riesgo es real a largo plazo, pero hoy no hay una amenaza práctica", deja claro Adolfo Contreras, Chief Strategy Officer de NexBridge.

La relevancia que ha dado el mercado a la computación cuántica llama la atención de los analistas. "El mayor riesgo para este ecosistema es más un problema de mentalidad que técnico", señala Jorge Schnura. El CEO de Keyrock Asset & Wealth Management aclara que "la computación cuántica no representa una amenaza inminente, pero la falta de agilidad de la red de bitcoin sienta un precedente peligroso ante cualquier riesgo futuro".

Las características propias de los mercados financieros pueden amplificar su impacto en términos de inversión. Los mercados cotizan expectativas más que realidades. Por ello, explica Javier Molina, analista de eToro, "parte del capital institucional con mandatos de muy largo plazo empieza a incorporar riesgos estructurales, como la seguridad cuántica, pero no como un detonante de precio inmediato, sino como un factor de descuento en la durabilidaddel activo dentro de carteras conservadoras".

Al igual que las carteras de inversión, la cotización de bitcoin también descuenta este riesgo. Jorge Schnura, CEO de Keyrock A&W, recalca que "el mercado, que funciona como mecanismo de anticipación, descuenta este riesgo progresivamente". El plazo temporal es clave. Jorge Schnura advierte que "cuanto más tiempo pasa sin que esa rigidez comunitaria evolucione hacia una hoja de ruta de resistencia cuántica, más se reducen las probabilidades matemáticas de llegar a una solución a tiempo, lo que lastrará inevitablemente su valor frente a ecosistemas capaces de adaptarse".

El mensaje de los analistas es unánime. Como resume Dario lo Buglio, cofundador y Head of Blockchain en Brickken, "la computación cuántica no es hoy una amenaza real para bitcoin, sino un riesgo potencial a muy largo plazo".

Amenaza

El riesgo a largo plazo que representa el quantumno afecta únicamente al bitcoin. Adolfo Contreras, Chief Strategy Officer de NexBridge, advierte que "la computación cuántica sería una amenaza potencial para buena parte de la infraestructura digital (banca, comercio electrónico y comunicaciones seguras)".

El experto en criptografía pone en contexto que "las computadoras cuánticas existen y van mejorando, pero la realidad es que hoy todavía están lejos de poder comprometer la criptografía que protege bitcoin" La clave, recalca, "es el cuándo. Por eso, la amenaza cuántica es importante, pero no urgente".

Este cuándo dependerá del ritmo incesante de desarrollo de la computación cuántica. Dario lo Buglio, cofundador y Head of Blockchain en Brickken, explica que "la computación cuántica se menciona a menudo como una posible amenaza para bitcoin porque, en teoría, podría romper algunos de los métodos matemáticos que hoy protegen a las criptomonedas".

El responsable de Brickken indica que "bitcoin utiliza dos tipos principales de herramientas criptográficas: funciones de hashing y criptografía de clave pública, y ambas podrían verse afectadas, al menos en principio, por los avances en computación cuántica".

Marcos Carrera, profesor universitario y responsable de Blockchain de Fujitsu, incide sobre el grado de amenaza real. "Para comprender la escala del desafío, primero debemos desmitificar la máquina. Un ordenador convencional, desde el smartphone en su bolsillo hasta el supercomputador más potente de la NASA, opera bajo la dictadura del bit: unidades de información que solo admiten dos estados, 0 o 1. Es un sistema binario, lineal y previsible. Ante un laberinto, la lógica clásica se ve obligada a explorar cada pasillo, uno tras otro, descartando callejones sin salida hasta dar con la solución".

Frente a la previsibilidad del ordenador convencional emerge el ordenador cuántico. Las diferencias son radicales. Marcos Carrera detalla que "el ordenador cuántico, en cambio, no camina por el laberinto; utiliza la superposición y la interferencia para evaluar múltiples rutas simultáneamente, cancelando matemáticamente los caminos erróneos y amplificando la respuesta correcta. No estamos ante un ordenador más rápido, sino ante una tecnología que juega con reglas físicas distintaspara resolver problemas que hoy consideramos irresolubles".

La posibilidad de descifrar problemas irresolubles es lo que pone en guardia a los inversores cripto. Una de las dos principales herramientas criptográficas que utiliza bitcoin es el hashing. Dario lo Buglio, responsable de Blockchain en Brickken, explica que "el hashing se utiliza, por ejemplo, para enlazar los bloques entre sí y para el proceso de minería. Cada bloque tiene su propia huella digital criptográfica de tamaño fijo y es fundamental que no haya huellas duplicadas o que sea posible descubrir los datos a partir de su huella".

Con los ordenadores actuales, aclara Dario lo Buglio, "es prácticamente imposible hacer el camino inverso: a partir de una huella no se puede recuperar el dato original, ni encontrar otro dato distinto que produzca la misma huella de forma controlada". El cofundador de Brickken va más allá y subraya que "incluso usando el mejor algoritmo cuántico conocido para producir ataques en este sentido, la ventaja obtenida sería solo una aceleración moderada en cuanto a computación. En la práctica, esto equivale a reducir la seguridad de esas herramientas criptográficas aproximadamente a la mitad, algo que sigue siendo extremadamente seguro".

La identidad digital, en el foco

Los expertos valoran los parámetros de seguridad de bitcoin, al tiempo que apuntan también un eventual "talón de Aquiles". Dario lo Buglio no duda en afirmar que "la parte más sensible frente a la computación cuántica es la firma digital, que en bitcoin se basa en ECDSA (criptografía de curva elíptica)".

Marcos Carrera también pone el foco en el mismo punto. El experto expone que "bitcoin utiliza un algoritmo llamado ECDSA (Criptografía de Curva Elíptica). Su seguridad reside en que es muy fácil calcular una clave pública (tu dirección) a partir de una clave privada (tu llave), pero es humanamente imposible hacer el camino inverso. Con la tecnología actual, un supercomputador tardaría miles de millones de años en adivinar tu llave".

Sin embargo, Marcos Carrera recuerda que "en 1994 el matemático Peter Shor demostró que un ordenador cuántico ideal podría romper este cálculo en cuestión de horas o minutos. Este es el Algoritmo de Shor".

El experto en Blockchain identifica "el dato clave: se estima que para romper la clave privada de una dirección de bitcoin se necesitaría un ordenador cuántico con unos 10 a 317 millones de qubits físicos (dependiendo de la tasa de error). Actualmente, los líderes del sector como Fujitsu, IBM o Google están en la escala de los cientos o pocos miles. Por lo tanto, estamos lejos si lo vemos desde perspectiva lineal". El problema, matiza, es que "la trayectoria es exponencial".

El ritmo exponencial de desarrollo de la computación cuántica invita a no pasar por alto su amenaza. "Lo que preocupa a los expertos no es la integridad de los bloques, sino la fragilidad de la identidad", enfatiza Marcos Carrera. La amenaza, aclara, "no es contra el libro de contabilidad, sino contra la pluma que firma los asientos". Por tanto, "el impacto real pone el foco en la propiedad e identidad digital, dado que puede atacar al sistema de encriptación".

El riesgo no es inminente, pero sí la necesidad de activar medidas. Marcos Carrera sugiere que "quizás el riesgo más sutil, peligroso y silencioso es el concepto deHNDL (Harvest Now, Decrypt Later). Agencias de inteligencia y actores maliciosos podrían estar almacenando hoy transacciones y comunicaciones cifradas de la blockchain esperando a que, en 2035 ó 2040, un ordenador cuántico sea capaz de abrirlas. Aquí, para una identidad digital o una credencial de KYC (identificación de cliente) que deba durar 20 años, el riesgo no es futuro; es presente".

Margen de respuesta

La amenaza que plantea la computación cuántica, para alivio del mercado cripto, tiene margen de respuesta. Adolfo Contreras, Chief Strategy Officer de NexBridge, lanza un mensaje tranquilizador al recordar que "bitcoin ha demostrado a lo largo del tiempo su capacidad de adaptación".

La criptografía tiene la clave. Adolfo Contreras comenta que "los criptógrafos llevan años trabajando en algoritmos resistentes a ataques cuánticos, y ya existen propuestas viables para migrar a esquemas más robustos si fuera necesario". Estos avances demuestran, añade, que "existe margen técnico y organizativo para adaptarse".

La posibilidad de adaptación abre la puerta a la esperanza. Dario lo Buglio resalta que "si algún día la amenaza cuántica llegara a ser real, bitcoin podría adaptarse. El software puede actualizarse para incorporar sistemas criptográficos resistentes a ataques cuánticos, un campo que ya se investiga activamente en la seguridad digital". El responsable de Brickken admite que "este proceso no sería inmediato ni trivial, pero es técnicamente posible".

La solución contra la amenaza cuántica, incide Marcos Carrera, "no vendrá de un parche mágico, sino de la criptoagilidad". El responsable de Blockchain en Fujitsu detalla que esto "implica diseñar sistemas que permitan cambiar de algoritmo criptográfico tan fácilmente como cambiamos una contraseña", y pone en valor que "instituciones como el NIST en EEUU ya están estandarizando algoritmos de Criptografía Post-Cuántica (PQC)".

Recomendaciones

A la espera de una mayor generalización de los algoritmos de criptografía post-cuántica, Marcos Carrera da una pincelada de las recomendaciones prácticas para la "gestión del riesgo".

Para los usuarios, su consejo básico pasa por "evita reutilizar direcciones de bitcoin". Explica que "en las direcciones modernas (P2PKH o SegWit), la clave pública no se revela hasta que gastas los fondos. Si usas una dirección nueva para cada cobro, tu candado permanece oculto a ojos de un atacante cuántico hasta el momento de la transacción".

Para las empresas, añade Carreras, la clave pasa por "evaluar la deuda criptográfica". De manera abreviada resume que "i estás construyendo infraestructura (como un Bridge o una solución de identidad), asegúrate de que el sistema permita la migración de llaves y algoritmos sin tener que rehacer todo el protocolo".

Por último, para los inversores, Marcos Carrera aconseja "entender que la computación cuántica no es un cisne negro imprevisible, sino un riesgo gestionable", puesto que "la verdadera amenaza no es la tecnología cuántica, sino la inacción de los desarrolladores frente a ella".

Bernstein sale en defensa del bitcoin y prevé un nuevo rallyEl bitcoin se desinfla hasta los 62.000 dólares y pierde ya todo el 'efecto Trump'Bitcoin y ethereum agravan su caída y rozan mínimos de un año Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir