Ampliar
La estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social indicaba que la construcción es el sector que más crece. Migue Fernández La creación de empresas en Málaga consigue su mejor dato en 25 añosLa provincia costasoleña es la tercera de España en constitución de nuevas sociedades mercantiles y representa el 37% de todas las que nacen en Andalucía
Miércoles, 11 de febrero 2026, 11:18 | Actualizado 11:54h.
... Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan del año 2000, la cifra de sociedades mercantiles constituidas superó las 8.000 en la provincia. En concreto, fueron 8.012, lo que implica un crecimiento del 6,25% respecto a las 7.541 de 2024, volumen con el que ya se habían marcado máximos desde el año 2005. Los datos muestran que Málaga es capaz de crear más empresas ahora que en los años del boom económico de principios de siglo. Y que ha más que duplicado las cifras que mostraba en los peores momentos de la crisis que vino a continuación, que estallaría en 2008, superando además airosamente el socavón económico provocado por la pandemia.37% de las empresas constituidas en Andalucía
nacen en Málaga, que es también la tercera provincia de España en creación de nuevas sociedades mercantiles
Quizás, como único 'pero' se encuentra el hecho de que el ritmo de crecimiento en la creación de empresas en la provincia se ha quedado un poco por detrás del registrado a nivel nacional, donde el ascenso es de casi un 8%, hasta superar las 127.000 sociedades en total, cifra que, a diferencia de lo que sucede en Málaga, no bate todavía los mejores registros del primer cuarto de este siglo XXI, puesto que en el año 2006, el ejercicio que ostenta el récord nacional de inscripción de nuevas sociedades mercantiles, éstas rozaron las 149.000.
La estadística del INE también analiza cuántas sociedades mercantiles fueron disueltas el año pasado en Málaga. Y este número también es de récord, al acercarse a las 1.500 empresas, por encima de las 1.389 de 2024. Así que, al hacer la cuenta para obtener cuál ha sido la creación neta de empresas, es decir, al detraer las disueltas de las constituidas, los números no favorecen tanto a Málaga, porque el saldo de 6.152 nuevas empresas en términos netos se ven superadas por las más de 6.600 y por las más de 7.000 que nacían en los años inmediatamente anteriores al estallido de la crisis inmobiliaria en 2008.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión