Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La directiva sevillana que reservó su cargo en Booking hace 15 años

La directiva sevillana que reservó su cargo en Booking hace 15 años
Artículo Completo 1,017 palabras
Pilar Crespo, Regional manager para España y Portugal de Booking.com cree que para liderar hay que ser exigente, "pero desde la comprensión". Leer
DIRECTIVOSLa directiva sevillana que reservó su cargo en Booking hace 15 años 20 ENE. 2026 - 01:12Pilar Crespo lidera el negocio en España y Portugal de Booking.com desde Sevilla, su ciudad natal. La directiva cumple 15 años en la multinacional el próximo 1 de febrero.

Pilar Crespo, Regional manager para España y Portugal de Booking.com cree que para liderar hay que ser exigente, "pero desde la comprensión".

Pilar Crespo (Sevilla, 1984) quería ser directora de hotel antes de haber pisado uno. Por eso, su primera reserva fue en la carrera de Turismo, en la que se matriculó. Tras terminarla, su primer puesto fue de recepcionista en un hotel, al que le siguieron roles en revenue managment -cuando nadie conocía esas dos palabras- y en comercialización y distribución. Hasta que hizo check in en una incipiente Booking.com hace casi 15 años. "Fue un 1 de febrero, me acuerdo bien porque era el cumpleaños de mi padre", recuerda la actual regional manager para España y Portugal de Booking.com. También tiene clavada la fecha porque en su casa preocupaba que dejara su puesto en Eurostars por trabajar en una OTA -una sigla aún más desconocida-.

"Ellos lo veían como un riesgo y me preguntaban qué eran esas tres letras, pero siempre se han fiado de mi criterio y han velado por mi felicidad. Acabaron viendo que había encontrado mi sitio". Y vaya si lo hizo. En estos 15 años Crespo ha trabajado en distintas geografías y puestos. "Son muchos años pero con capítulos diferentes y muy enriquecedores que me han dejado diferentes huellas; soy el resultado de todas ellas", dice la ejecutiva, quien añade que su trayectoria le ha "enseñado que las personas son las que hacen el negocio y construyen los sectores".

Crespo asegura que siempre le ha gustado estar cerca de la gente: "No entiendo el liderazgo sin humanidad. Creo en la exigencia pero desde la comprensión, es decir, intentando escuchar y estando cerca de la gente". Esa afirmación no significa que Crespo no crea en el teletrabajo: "Ha venido a aliviar una parte importante para los equipos y para nosotros como líderes. Obviamente el contacto personal es irremplazable, así que puede ser un buen binomio".

Conciliación plural

La ejecutiva se declara "defensora de la conciliación" de la forma más plural y transversal, porque "cada uno tiene sus circunstancias y sus aficiones, hijos, padres... A lo mejor lo que yo necesito es tiempo para ir a pilates [de hecho Crespo lo practica]. Estar en casa y con la familia y los amigos también es algo vital". En su lista de placeres cuando desconecta también está la gastronomía y, por supuesto, viajar. "Es increíble que aunque mi día a día laboral sea viajar aún me gusta hacerlo por ocio". El próximo es inminente: vacaciones en Santo Domingo en febrero. Por trabajo tiene uno más cercano: estos días viaja a Madrid por Fitur. Porque Crespo vive en su tierra natal, Sevilla, una flexibilidad no tan habitual entre los CEO de grandes multinacionales. "Es un lujo que una compañía como Booking.com sea flexible a la hora de entender las necesidades. Me siento muy afortunada de poder liderar la región desde Sevilla", asevera.

Desde allí analiza cómo la situación geopolítica afecta al turismo: "No somos ajenos a la incertidumbre a nivel mundial porque el sector es muy dependiente del entorno; hay que estar alerta y ser previsores". Aun así, sus expectativas son "positivas, con crecimiento constante y en línea con lo que se ha cerrado en 2025, que ha sido histórico".

Otra historia son los desencuentros de las compañías aéreas y hoteleras con las OTA. "Hemos tenido una apuesta clara por la colaboración y no hemos querido perjudicar a los hoteles en España, sino apoyar su crecimiento e impulsar su negocio; ese sigue siendo el objetivo".

Los anuncios falsos son el otro talón de Aquiles de este tipo de plataformas. "Tenemos una comunicación fluida con las autoridades y con las comunidades autónomas para colaborar en una situación de plena legalidad; somos cero tolerantes con el fraude".

Booking.com hace mucho que dejó de ser solo un espacio en el que reservar hoteles y vuelos; ya se pueden también alquilar coches o contratar excursiones. "El vertical Atracciones ha crecido un 90% en nuestro plataforma. La gente quiere reservar con rapidez, facilidad y seguridad". En todos esos deseos hay un genio de la lámpara detrás llamado IA: "Es determinante y va a cambiar el mundo del viaje. Es una tecnología que ayuda en las búsquedas y en la personalización, permitiendo diseñar tu viaje de una forma interactiva".

¿Podría la inteligencia artificial ayudar a Crespo en una futura búsqueda de trabajo? La directiva responde: "Entre mis propósitos de 2026 está no proponerme nada. Me queda mucho por aprender y hacer y como persona curiosa que soy nunca se sabe; el turismo está construyendo mi carrera pero liderar mercados y personas te abre la mira a otros muchos más sectores". Por ahora, seguirá acumulando millas en la industria que admiraba desde pequeña.

Los 15 mejores hoteles para estrenar en España este 2026Más cruceros y Caribe y menos nieve y aventura: así viajaremos este añoEl zapatero que volvió a Elda para liderar la empresa centenaria de su abuelo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir