Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La directora del Departamento de Seguridad Nacional afirma que no hubo ningún dato previo que alertara de un posible apagón

La directora del Departamento de Seguridad Nacional afirma que no hubo ningún dato previo que alertara de un posible apagón
Artículo Completo 540 palabras
Asegura que la respuesta que se dio al cero eléctrico fue la adecuada pese a que la estrategia de seguridad energética está pendiente de revisión desde 2021 Leer

La directora del Departamento de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez, ha asegurado en la comisión del Senado que investiga las causas del corte de suministro eléctrico del pasado mes de abril que su equipo no tenía conocimiento previo de que pudiera producirse ninguna incidencia en el suministro eléctrico y ha explicado que supo del apagón cuando se produjo, "quizá un minuto después".

Gutiérrez ha explicado que tras lo sucedido se está trabajando en una revisión de la estrategia de seguridad energética dado que la actual data de 2021. Sin embargo, ha hecho hincapié en que el hecho de que esa estrategia no esté actualizada no influyó en la respuesta que se dio al cero eléctrico. La compareciente no ha podido precisar en qué fecha se finalizará el borrador de la nueva estrategia de seguridad energética que debe ser enviado a las CCAA para que hagan sus aportaciones

Los planes de respuesta para hacer frente a la situación no correspondían, ha dicho la compareciente, al Departamento de Seguridad Nacional sino a diversos ministerios y a las CCAA. Gutiérrez ha explicado que a raíz del apagón se han propuesto muchas medidas para fortalecer el sistema y su departamento trabaja en una "hoja de ruta de resiliencia para reforzar los centros de crisis".

La directora ha asegurado que en un principio el presidente del Gobierno señaló como causa del apagón un ciberataque porque se trataba "por prudencia" de "no descartar nada" y ello pese a que Red Eléctrica sí desechó desde el primer momento esa posibilidad que posteriormente los expertos aparcaron definitivamente.

Gutiérrez no ha respondido a la pregunta de cuántos ciberataques se han producido contra las infraestructuras críticas en los últimos meses argumentando que se trata de una información "secreta" competencia del Centro de Seguridad de Infraestructuras Críticas.

Además, ha insistido reiteradamente en que la política energética no es responsabilidad suya pero sí ha afirmado que una de las líneas de trabajo clave que se ha activado tras el apagón es la que analiza cómo rebajar la dependencia energética del exterior. "Es lo que preocupa", ha recalcado. En su opinión es imposible asegurar que el apagón no pueda volver a producirse y ha afirmado no tener ninguna cifra sobre el coste económico que supuso el apagón.

Los senadores han insistido en que el corte radical del suministro eléctrico es un riesgo que existe y en ese sentido han hecho hincapié en por qué no se había trabajado sobre una previsión de este tipo. La compareciente ha tratado de circunscribir ese riesgo a un "corte provocado", por ejemplo como consecuencia de un conflicto bélico, y por ello ha recalcado que lo que se estudia ahora es cómo aminorar la dependencia energética del exterior. No obstante, cuando los senadores han señalado que no se trata tanto de asegurar la capacidad de generación propia de energía sino de cómo recuperarla en caso de interrupción de la misma, la compareciente ha insistido en que ese aspecto no es competencia de su departamento.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir