- ANDRÉS STUMPF Bruselas
- Guía del euro digital: cómo y para qué podremos utilizarlo
- El BCE se topa con 14 bancos que cuestionan el euro digital
El Parlamento Europeo se desmarca de la visión del ponente de la materia, que quiere que la moneda se desarrolle solo para funciones sin conexión.
El Parlamento Europeo quiere el euro digital y lo quiere cuanto antes y en todas sus modalidades. Así de clara se mostró la Eurocámara en el último pleno, celebrado ayer, en el que aprobó incluir dos enmiendas al informe anual sobre las actividades del Banco Central Europeo (BCE) que suponen todo un espaldarazo para la moneda virtual.
Los parlamentarios consideran "esencial" el proyecto para crear el euro digital, una tarea especialmente importante "en un contexto de gran incertidumbre geopolítica y dependencia excesiva de infraestructuras de pago" de Estados Unidos, que en el último año se ha convertido en un socio dudoso. Según señalan en una de las enmiendas, el euro digital es un elemento clave para "reforzar la soberanía monetaria de la Unión Europea, reducir la fragmentación de los pagos minoristas y apoyar la integridad y la resiliencia del mercado único".
Este texto se aprobó con 438 votos a favor, 158 en contra y 44 abstenciones.
Pero, para la futura moneda virtual, la más relevante de las dos enmiendas aprobadas es la que destaca que el "el euro digital, tanto en internet como fuera de él, debe contribuir a salvaguardar el acceso universal a los pagos y a alcanzar una amplia aceptación por parte de los comerciantes en toda la Unión".
El párrafo añadido por los europarlamentarios apunta que "si la digitalización cada vez mayor de los pagos se deja exclusivamente en manos de agentes privados y de terceros países se corre el riesgo de crear nuevas formas de exclusión tanto para los usuarios como para los comerciantes".
Esta enmienda se aprobó con 420 votos a favor, 158 en contra y 64 abstenciones y de ella puede inferirse que una amplia mayoría del Parlamento Europeo quiere un euro digital online y no sólo sin conexión.Esta posición choca con la defendida por el eurodiputado del Partido Popular español Fernando Navarrete, que es el ponente de esta materia y, por lo tanto, el encargado de redactar la posición de la Eurocámara respecto a la normativa del proyecto de moneda en el que trabaja el BCE.
Navarrete ha defendido -y así lo recoge su borrador de la regulación- que el euro digital tiene su valía como equivalente al dinero en efectivo tradicional, es decir, en su versión sin conexión. Sin embargo, sostiene que sólo debería abordarse su modalidad digital si el sector privado no cuenta para entonces con una solución propia. Mientras el BCE trabaja en su euro digital, los bancos trabajan para implementar un bizum trasnacional conectando las diferentes soluciones de pago instantáneo que existen en la región.
Los representantes del Partido Popular español, fieles a Navarrete, votaron en contra de esta enmienda pese a que a nivel europeo el grupo en el que están inscritos (PPE) apoyó el texto de forma mayoritaria.
"El Parlamento ha enviado un mensaje muy claro: queremos avanzar rápidamente hacia un euro digital pleno. No hay margen para más maniobras que dilaten el proceso. Instamos al ponente a que tome nota de la postura de la cámara y abandone una estrategia que divide el proyecto", señaló con contundencia el eurodiputado socialista Jonás Fernández.
El Parlamento Europeo es el último escollo legislativo que enfrenta el BCE para poner en marcha su euro digital. El organismo presidido por Christine Lagarde ya tiene el apoyo de la Comisión Europea y de los Estados Miembros del Consejo de la Unión Europea. Las nuevas enmiendas pueden facilitar que se alinee la postura de las diferentes instituciones comunitarias y, con ello, agilizar la luz verde a la regulación de una moneda que, si no se producen más retrasos, podría entrar en circulación en 2029.
¿Dónde invierto con las Bolsas en máximos?Bruselas estudia "ajustes" para "reforzar la resiliencia" de los fondos del mercado monetarioLos grandes bancos centrales salen en defensa de Powell: "La independencia monetaria es vital para la estabilidad económica" Comentar ÚLTIMA HORA