Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La exministra Alegría tampoco libra a Sánchez de una nueva debacle

La exministra Alegría tampoco libra a Sánchez de una nueva debacle
Artículo Completo 821 palabras
Los socialistas igualan el que hasta ahora era su suelo histórico, los 18 escaños de 2015, pero descartan consecuencias nacionales mientras. La hasta diciembre portavoz del Gobierno deja claro que ejercerá la oposición a Azcón

Ampliar

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa en la sede regional del partido en Zaragoza EFE Elecciones en Aragón La exministra Alegría tampoco libra a Sánchez de una nueva debacle

Los socialistas igualan el que hasta ahora era su suelo histórico, los 18 escaños de 2015, pero descartan consecuencias nacionales mientras. La hasta diciembre portavoz del Gobierno deja claro que ejercerá la oposición a Azcón

Paula De las Heras

Madrid

Domingo, 8 de febrero 2026, 22:34 | Actualizado 23:23h.

exactamente como el PP pretendía. Es más, el principal partido ... de la oposición ha resultado ser víctima de su propia estrategia, pero los comicios de Aragón sí han servido para volver a poner de manifiesto el enorme desgaste que arrastran los socialistas y estrechar el cerco sobre Pedro Sánchez, firme en su intención de agotar la legislatura. Ni siquiera el miedo a Vox, desbordado en todos los sondeos, ha jugado esta vez a su favor. Pese a su insistencia en que es el único partido que puede parar a la ultraderecha, el PSOE no ha sido capaz de atraer el voto útil de la izquierda. Se deja cuatro diputados, mientras la Chunta sube tres, e iguala su suelo histórico, los 18 escaños de 2015.

Esta vez ni Ferraz ni el Gobierno pueden caer en la tentación de achacar el grueso de la debacle a las debilidades de su cabeza de cartel , como ocurrió en las elecciones de Extremadura el pasado 21 de diciembre. Alegría no es Miguel Ángel Gallardo, un líder territorial distanciado de Sánchez – pese a estar procesado por la contratación irregular de su hermano, el músico David Sánchez 'Azagra' – sino una política plenamente identificada con el Ejecutivo, en el que ejerció como ministra de Educación y portavoz hasta hace tan poco tiempo como el 16 de diciembre. Su candidatura fue una apuesta personal del jefe del Ejecutivo, que decidió lanzar a varios de sus ministros como líderes territoriales de la formación con la idea de reforzarlo.

En su campaña, la política aragonesa, una mujer de natural risueña y cercana, ha tratado sacudirse el aroma a moqueta. Se ha metido muchos kilómetros entre pecho y espalda para celebrar encuentros de tú a tú en cada pueblo en un intento de combatir, decían los suyos, la «deshumanización» que alimenta la derecha. Pero esa estrategia que también ensayó el propio Sánchez en 2023 con éxito (la de mostrar su lado más humano) no ha funcionado.

Lastres

Los lastres nacionales han sido muchos y de algunos Alegría no puede culpar a nadie más que a sí misma, empezando por esa comida con el exalto cargo de Moncloa acusado de acoso sexual, Paco Salazar, publicada por 'Articulo 14' cuando supuestamente Ferraz estaba investigando el caso. Defender una propuesta de financiación autonómica diseñada para favorecer a Cataluña, el odiado vecino del Norte, que haría que Aragón perdiera posiciones en el ranking de recursos per cápita era un reto difícil. Y, de guinda, el caos ferroviario que ha seguido al accidente de de Adamuz.

En Ferraz , sin embargo, alegaban este domingo que los vínculos con el Ejecutivo no tienen por qué haber actuado en contra de sus opciones en esta contienda y culpan a la estrategia de crispación de la derecha, a la que acusan de haber hecho una «campaña muy sucia», de la desmovilización de sus votantes y la hipermovilización de Vox . «Habrá que hacer –admitían, no obstante– un análisis más profundidad».

Lo que no se espera es que de estos resultados se deriven cambios drásticos. Sánchez ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que su intención es seguir gobernando hasta 2027. Y Alegría seguirá al frente de la oposición. Ella misma lo afirmó en la comparecencia en la que reconoció la victoria de Azcón. «Este no es el resultado que queríamos pero vamos a seguir defendiendo a Aragón», dijo. «Tenemos un trabajo importante que realizar desde el día de mañana». El objetivo: llegar «fuertes» a las municipales del año que viene.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir