Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La financiación autonómica desata la crisis entre la Generalitat catalana y Fomento del Trabajo

La financiación autonómica desata la crisis entre la Generalitat catalana y Fomento del Trabajo
Artículo Completo 935 palabras
Illa confiaba en el apoyo de Sánchez Llibre para presionar a Junts a favor del nuevo modelo de financiación

Ampliar

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i); el presidenteFoment Josep Sanchez Llibre (c) y el conseller de Empresa y Trabajo Miquel Samper (d) en 2024 EFE/ Alejandro García La financiación autonómica desata la crisis entre la Generalitat catalana y Fomento del Trabajo

Illa confiaba en el apoyo de Sánchez Llibre para presionar a Junts a favor del nuevo modelo de financiación

Iva Anguera de Sojo

Domingo, 18 de enero 2026, 00:09

... el presidente de la patronal Fomento del Trabajo al nuevo modelo de financiación autonómica. Desde entonces, las relaciones entre el gobierno autonómico y la principal patronal catalana están, sino rotas, al menos congeladas.

carro de la financiación autonómica. «No tengo previsto volver a reunirme con Foment» zanjó tajante Illa el pasado jueves tras ser preguntado por las tensas relaciones con la gran patronal catalana.

Los socialistas catalanes tenían claro que el nuevo modelo de financiación pactado con ERC desataría las iras de las comunidades gobernadas por el PP, incluso las del PSOE. Lo que no esperaban de ninguna manera es que la principal patronal catalana se despachara con un comunicado contra el modelo antes incluso de recibir las pertinentes explicaciones del Govern.

El mismo día que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó la nueva financiación, Illa y su consejera de Economía, Alicia Romero, citaron a los líderes de las patronales y sindicatos catalanes en el Palau, para explicársela. Demasiado tarde. Apenas unos minutos después de que acabara la comparecencia de Montero, Fomento emitía una nota titulada «Josep Sánchez Llibre considera claramente insuficiente» el acuerdo alcanzado.

«Agenda oculta» con Junts

El comunicado fue leído con estupor en la Generalitat. Sorpresa que se ha convertido en enfado con el paso de los días. Hasta el punto de que Romero acusaba este viernes a Sánchez Llibre de tener una «agenda oculta» con Junts. «No es ninguna novedad» aseguró en declaraciones a Ser Cataluña.

«Fomento trabaja con Junts para algunas cosas en Madrid», añadía Romero en referencia a las leyes que la patronal ha logrado tumbar en el Congreso gracias a los votos de los independentistas, como la de la reducción horaria o el impuesto extraordinario a las energéticas.

En los últimos meses Sánchez Llibre ha multiplicado sus viajes a Waterloo para recabar el apoyo de Carles Puigdemont a los intereses de la patronal. Una actitud que contrasta con la alegría con la que el presidente de la patronal acogió la llegada de Illa a la presidencia de la Generalitat.

Los empresarios veían en el socialista catalán una garantía de estabilidad tras la fuga de empresas provocada por procés. También la promesa de unas políticas económicas más moderadas que las condicionadas por ERC y la CUP en los gobiernos independentistas. Pero Illa necesita a ERC y los Comunes para sacar adelante sus iniciativas. Y esto se ha traducido en medidas fiscales y políticas de vivienda en las antípodas de lo que defiende la patronal.

Nuevos ganchos para Junts

Pese a todo, desde el gobierno catalán confiaban en que Fomento apoyaría una propuesta que es una mejora clara para la financiación de la Generalitat, y que actuaría por tanto como palanca de presión para que Junts aceptara negociar el nuevo modelo. No en vano sus siete votos son imprescindibles para que salga adelante en el Congreso de los Diputados.

Socialistas y republicanos daban por descontado el rechazo inicial de los de Puigdemont, pero confían en que con el tiempo acepten entrar en la negociación, como hicieron con la Ley de amnistía y ahora podrían hacer con la condonación del FLA. Las dos propuestas por Esquerra.

En este contexto, empiezan a plantear ya el terreno de juego en el que Junts pueda conseguir un triunfo que le permita sumarse al carro de la financiación: incluir el coste de la vida -superior en Cataluña la media española- como parámetro para definir la población ajustada. Este es el gancho para atraer a Junts, pero saben que sin Fomento será más difícil convencerlos. De ahí la preocupación por el portazo de la patronal.

Fomento se defiende

«No sé qué pensaron las empresas» de la nota emitida por Sánchez Llibre, apuntan desde la Generalitat. Fomento no era la única entidad que tenía reservas sobre lo pactado por Esquerra. Pero lo expresaron primero y en privado, en la reunión convocada por Illa, a la que Sánchez Llibre no asistió.

Desde Fomento niegan la mayor. Aseguran que en la posterior reunión de la junta directiva los empresarios avalaron la nota de Sánchez Llibre. «No ha recibido ningún comentario contrario», aseguraban fuentes de su organización. Añaden que su comunicado era coherente con la posición mantenida tradicionalmente por la patronal.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir