Monday, 08 de December de 2025
Economía

La fiscalía italiana pone el foco en un posible complot para tomar el control de Generali

La fiscalía italiana pone el foco en un posible complot para tomar el control de Generali
Artículo Completo 1,502 palabras
Una orden de registro e incautación de 35 páginas alega la existencia de una supuesta alianza secreta para hacerse con el control de la aseguradora, uno de los actores clave del sector financiero italiano. Leer
Financial TimesLa fiscalía italiana pone el foco en un posible complot para tomar el control de Generali
  • SILVIA SCIORILLI BORRELLI
2 DIC. 2025 - 19:18Sede de Generali en Roma.BLOOMBERG NEWSEXPANSION

Una orden de registro e incautación de 35 páginas alega la existencia de una supuesta alianza secreta para hacerse con el control de la aseguradora, uno de los actores clave del sector financiero italiano.

La fiscalía italiana ha puesto el foco en una supuesta alianza secreta en el corazón del sector financiero del país, y alega que inversores multimillonarios conspiraron con el consejero delegado de la entidad crediticia Monte dei Paschi di Siena para comprar a un rival y, en última instancia, hacerse con el control de la aseguradora Generali.

Una orden de registro e incautación de 35 páginas a la que ha tenido acceso Financial Times alega que los principales accionistas del banco estatal colaboraron con su consejero delegado para orquestar una adquisición por 17.000 millones de euros de la prestigiosa entidad de crédito milanesa Mediobanca.

Sin embargo, según la fiscalía, el verdadero objetivo no era Mediobanca, sino la aseguradora de la que Mediobanca es el mayor accionista: Generali.

Las transcripciones de las escuchas telefónicas detalladas en la orden incluyen supuestas conversaciones entre el consejero delegado de MPS, Luigi Lovaglio, y el acaudalado inversor Francesco Gaetano Caltagirone, así como comentarios supuestamente del actual consejero delegado de Mediobanca, Alessandro Melzi d'Eril.

Las transcripciones muestran a Melzi d'Eril expresándose con franqueza en abril tras un complicado movimiento de defensa de Mediobanca frente a una opa, que le llevó a vender su participación en Generali para financiar una oferta finalmente fallida por Banca Generali.

"A nadie le importará Mediobanca una vez que se desprenda de Generali", habría dicho el directivo, según las declaraciones en posesión de la fiscalía. Melzi d'Eril asumiría posteriormente el cargo de consejero delegado de Mediobanca tras su adquisición por MPS.

Melzi d'Eril y Generali declinaron hacer comentarios.

La fiscalía alega que las conversaciones expuestas en la orden demuestran una trama oculta, en la que se usó a MPS como vehículo para ejecutar un plan más amplio para finalmente tomar el control de Generali sin lanzar una costosa opa.

Generali es uno de los mayores tenedores de deuda soberana italiana, lo que lo convierte en un actor clave en el sector de los servicios financieros del país. El consejero delegado de la aseguradora, Philippe Donnet, ha sido durante mucho tiempo el objetivo de dos inversores multimillonarios que crearon una red de participaciones en el sector de los servicios financieros italiano.

Caltagirone, magnate romano de la construcción, y Delfin, holding de la familia multimillonaria Del Vecchio, adquirieron participaciones sustanciales en MPS durante el año pasado, además de las participaciones que ya tenían en Mediobanca y Generali.

Lovaglio, Caltagirone y el presidente de Delfin, Francesco Milleri, están siendo investigados por manipulación de mercado y obstrucción de las funciones de supervisión. Todos niegan haber cometido delito alguno.

La orden de registro e incautación alega que Delfin y Caltagirone coordinaron esfuerzos y decisiones de inversión durante años sin informar al mercado ni a los reguladores, y finalmente recurrieron al consejero delegado de MPS, Lovaglio, para ejecutar su plan.

Caltagirone y Delfin han intentado repetidamente destituir a Donnet de su puesto en Generali. Los inversores creen que el CEO frenó la expansión de Generali y limitó su crecimiento en comparación con otras destacadas aseguradoras de Europa, como Axa y Zurich.

Los rebeldes han intentado a menudo enfatizar el riesgo de una adquisición de la aseguradora por parte de una de las dos para justificar su oposición al francés. Sin embargo, sin el apoyo del mayor accionista de Generali, sus esfuerzos fracasaron.

La opa de MPS sobre Mediobanca, que se completó este otoño, ha eliminado a uno de los principales defensores de Donnet, el consejero delegado del banco milanés, Alberto Nagel, lo que hace al ejecutivo de los seguros vulnerable a los intentos de los multimillonarios de destituirlo.

Lovaglio, Delfin y Caltagirone siempre han negado que la adquisición de Mediobanca fuera una estrategia para instalar en última instancia un CEO en Generali al que consideren favorable.

Mediobanca, Delfin y Caltagirone poseen una participación combinada en Generali cercana al 30%, el umbral a partir del cual se les exigiría presentar una opa.

El CEO de MPS declaró a FT este año que inicialmente consideró la adquisición de Mediobanca en 2022, después de que la entidad financiera emitiera una solicitud de fondos decisiva.

En numerosas apariciones públicas, también rechazó las sugerencias de que la opa hubiera sido idea de Caltagirone y afirmó que tener una participación en Generali era "bueno, pero no crucial" para MPS.

"Nuestra única ambición es convertirnos en el tercer grupo bancario del país junto con Mediobanca", afirmó Lovaglio en una conferencia en Londres en marzo, postura que reiteró a los reguladores italianos en mayo.

Pero los documentos de la fiscalía contienen transcripciones de llamadas intervenidas en las que Lovaglio parece elogiar al multimillonario por concebir la operación con Mediobanca y enfatiza la importancia estratégica de Generali.

"Tú fuiste el verdadero ingeniero, yo sólo ejecuté la tarea... tú confeccionaste algo perfecto, así que te felicito por la idea", dice Lovaglio sobre la operación con Mediobanca en en las transcripciones de una llamada intervenida con Caltagirone en abril. Caltagirone declinó hacer declaraciones.

También se cita a Lovaglio preguntando a Caltagirone si "iban a llevar a cabo la fase 2" del proyecto, algo que la fiscalía afirma que se refiere a un plan para tomar el control de Generali pero que, según personas familiarizadas con la conversación, simplemente hace referencia a la finalización de la oferta por Mediobanca.

En otra ocasión, Lovaglio habría tranquilizado a Caltagirone al expresar sus objeciones a la oferta que Mediobanca propuso por Banca Generali, filial de la aseguradora, que resultaría en la venta de las acciones del banco milanés en Generali, y probablemente pondría a Mediobanca fuera del alcance de MPS.

"Generali es estratégica desde el principio", afirmó Lovaglio, según las transcripciones. Continuó explicando que había intentado minimizar la importancia de Generali en público para evitar ser acusado de lanzar la oferta por Mediobanca como una forma de ir a por la aseguradora.

Una persona familiarizada con la postura de Delfin afirma que su prioridad siempre fue Mediobanca, no Generali. Un portavoz de MPS no quiso pronunciarse sobre las supuestas declaraciones de Lovaglio.

La investigación podría dificultar que los inversores destituyan a Donnet antes del final de su mandato en 2027 y también complicaría la integración de Mediobanca por parte de MPS.

También plantea interrogantes sobre los próximos pasos de los organismos de control italianos y europeos.

El Banco Central Europeo aprobó en junio la adquisición de Mediobanca por parte de MPS a pesar de las denuncias del banco milanés de que sus accionistas habían actuado de forma concertada. También se habían presentado quejas similares ante los reguladores italianos.

El Gobierno italiano, que no forma parte de la investigación, aún posee una participación del 5% en MPS, que nacionalizó en 2017. En noviembre de 2024, vendió una participación del 15% a Delfin, Caltagirone y la entidad local Banco BPM en una transacción que también está siendo investigada por la fiscalía.

El conflicto del CEO de Generali, Donnet, con Delfin y Caltagirone llegó a las puertas del Gobierno italiano a finales del año pasado cuando el ejecutivo buscó una alianza en la gestión de activos con la francesa Natixis, según varias personas familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios temían que la empresa conjunta transfronteriza pudiera exponer al país a riesgos financieros, y el acuerdo entre Natixis y Generali parecía estar a punto de desmoronarse.

Sin embargo, ahora que algunos de los actores clave están bajo investigación, esa postura podría cambiar, abriendo la posibilidad de una nueva ola de acuerdos e inestabilidad en las finanzas italianas.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Citi reorganiza negocios, pero los inversores preferirían que se centreLas amenazas de UBS de trasladarse a EEUU podrían volverse en su contraGoldman Sachs obtiene una comisión récord de 110 millones de dólares por la operación de Electronic Arts Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir