Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Fiscalía no recurrirá el archivo del caso de los contratos del SAS

La Fiscalía no recurrirá el archivo del caso de los contratos del SAS
Artículo Completo 616 palabras
El plazo dado por la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sevilla acaba este martes

Ampliar

Fiscalía no recurrirá el archivo del caso de los contratos del SAS. SUR La Fiscalía no recurrirá el archivo del caso de los contratos del SAS

El plazo dado por la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sevilla acaba este martes

Quico Chirino

Granada

Martes, 3 de febrero 2026, 09:16

tribunales. Al menos, en ... la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sevilla, donde estaban investigados los exgerentes del SAS Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas y a la actual titular, Valle García Sánchez. El juez decretó el sobreseimiento provisional y el archivo de este procedimiento hace una semana, lo que suscitó numerosas reacciones políticas. El PSOE anunció el recurso e insistió en un «posible delito de prevaricación que debe de ser investigado hasta el final». La portavoz socialista en el Parlamento, María Márquez, interpretó el auto judicial -pese al archivo provisional- como una ratificación de sus sospechas: «Se ha probado lo que venimos denunciando durante todo este tiempo, que con la excusa de la pandemia utilizaron un modo de contratación para favorecer a la sanidad privada».

El caso se había convertido en el principal ariete de la oposición contra el Gobierno de la Junta después de que una querella presentada por PSOE y posteriormente ampliada por Podemos fuera admitida a trámite en octubre de 2024.

El instructor decidió archivar provisionalmente las diligencias al entender que ni en los contratos firmados por el SAS con diferentes empresas sanitarias para atender situaciones de emergencia durante la pandemia ni en sus posteriores prórrogas se incurrió en arbitrariedad o que sus firmantes cometieran acciones que pudieran considerarse como prevaricación.

Las querellas afectaban a dos exgerentes del SAS y a la actual titular y se referían a la posible ilegalidad en la tramitación por el procedimiento de emergencia de contratos para procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas firmados en 2020 y 2021, en plena pandemia de la covid 2019 y derivados.

Los querellantes opinaban que tras la declaración de la pandemia, el SAS comenzó a contratar con empresas privadas externas la mayoría de los procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas utilizando para ello, al amparo de la crisis sanitaria, el procedimiento excepcional, lo que según los denunciantes carecía de justificación. En cambio, el juez concluyó que las contrataciones se realizaron acogiéndose a la normativa aprobada para hacer frente a la emergencia de la pandemia y rechazó que haya habido alguna empresa perjudicada al recordar que la contratación se desarrolló con todas las empresas sanitarias hasta entonces contratantes con el SAS. «No consta empresa o asociación alguna que haya cuestionado la contratación de emergencia», sostiene el auto de archivo.

En diciembre, la Fiscalía también archivó la denuncia de Amama sobre el supuesto borrado de mamografías en los historiales médicos, al concluir que los fallos detectados se debieron únicamente a la saturación del sistema informático. Queda pendiente la denuncia por los cribados presentada en la Fiscalía Superior del TSJA y que afecta a aforados. La decisión se conocerá pronto.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir