Saturday, 06 de December de 2025
Política

La fiscal general propuesta por Sánchez, Teresa Peramato, se compromete a "subsanar la profunda herida" que ha dejado en el Ministerio Público el proceso penal contra García Ortiz

La fiscal general propuesta por Sánchez, Teresa Peramato, se compromete a "subsanar la profunda herida" que ha dejado en el Ministerio Público el proceso penal contra García Ortiz
Artículo Completo 896 palabras
Aboga por la reforma del proceso penal, defiende que la instrucción y la investigación sean competencia de los fiscales y pide "consenso parlamentario" para conseguirlo Leer

Teresa Peramato, la fiscal propuesta por Pedro Sánchez para asumir el cargo de fiscal general del Estado, tras el fallo condenatorio del Tribunal Supremo por revelación de secretos contra Álvaro García Ortiz, ha calificado el proceso penal contra su predecesor, como una "profunda herida en la Fiscalía" que ella espera "poder subsanar". Peramato se ha pronunciado en estos términos ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados

Peramato ha explicado que en su designación intervienen los tres poderes del estado, el Ejecutivo que formula la propuesta de nombramiento; el Judicial, puesto que el Consejo General del Poder Judicial debe emitir un informe de idoneidad y el Legislativo ya que también ha de ser el que someta a escrutinio su proyecto y sus méritos. No obstante, tanto el pronunciamiento del Poder Judicial como el del Legislativo son preceptivos pero no vinculantes.

La futura fiscal general ha planteado una reforma estructural del sistema de Justicia Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha defendido que la instrucción y la investigación de los casos sean atribuidos a la fiscalía. se trata, ha dicho, de una "reforma crucial" para la que ha pedido "consenso parlamentario".

También ha estado dispuesta a profundizar en la reforma del Estatuto Fiscal para garantizar la autonomía del Ministerio Público impulsando también la de sus propios sus miembros, así como la inversión en Justicia y la paridad y las medidas de conciliación en la carrera fiscal.

Peramato, en su exposición ha profundizado en la materia a la que ella ha dedicado buena parte de su carrera: la lucha contra la violencia de género. Desde 2003, ha repasado, se han computado 1.337 mujeres asesinadas y en lo que va de año han sido 42, de las cuales sólo 10 habían denunciado previamente. "A las cosas hay que llamarlas por su nombre y esto es feminicidio", ha recalcado antes de calificar estos datos como "cifras del horror".

La violencia vicaria y la violencia sexual también han sido asuntos abordados en su intervención. "Los datos son muy preocupantes", ha asegurado insistiendo en que se propone continuar profundizando en el "enfoque de género" que debe aplicarse como "herramienta transformadora para paliar la desigualdad en todos los ámbitos". Y ha recalcado su deseo de conformar una "justicia amigable" para niños y niñas a fin de que el proceso penal sea lo menos impactante para ellos.

En materia de extranjería ha asegurado que se centrará en la garantía de los derechos humanos combatiendo el racismo, la xenofobia y la LGTBI fobia. "La igualdad", ha asegurado, "es un principio fundamental". Peramato también se ha referido al cambio climático para hacer hincapié en que fortalecerá la unidad de la fiscalía encargada de combatir los delitos contra el medio ambiente.

En cuanto al narcotráfico y el crimen organizado ha abundado en la necesidad de tipificar como delito el abastecimiento y transporte de gasolina para abastecer a las narcolanchas y fortalecer la cooperación internacional para combatir este tipo de delitos así como la ciberdelincuencia. Peramato también se ha referido a los delitos de corrupción y en este aspecto ha destacado la labor que llevan a cabo las dos unidades de la fiscalía dedicadas a este tipo de delitos.

El portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha arremetido contra el Tribunal Supremo y su fallo contra García Ortiz. En su opinión se trata de un "caso de libro de guerra sucia, de lawfare" de un tribunal "politizado". Iñarritu también ha incidido en el hecho de que en el País Vasco "se cuentan con los dedos" los fiscales que pueden trabajar en euskera. "Pongánse las pilas", ha urgido el diputado.

El representante de Junts ha insistido en que su partido se ha visto "perseguido y reprimido por motivos políticos" llevado a cabo también "por fiscales bajo el mandato de Pedro Sánchez". "El problema de la fiscalía es que depende del Gobierno, una especie de agencia de inteligencia artificial que promueve relatos interesados e impulsar casos en contra del adversario político", ha afirmado antes de preguntar a la compareciente como pretende acabar con esto. Junts ha advertido que Peramato llega "con el estigma de ser la sucesora de García Ortiz, a su vez sucesor de Dolores Delgado, una línea sucesoria", ha dicho, "en la que prima la familiaridad". "Usted debe demostrar que no se debe a este grupo ni a ningún otro, ni al Consejo de Ministros que la ha propuesto", ha añadido.

Teresa Vallugera (ERC) se ha mostrado "complacida" por que la persona propuesta para ocupar la fiscalía general tenga un currículo estrechamente relacionado con la lucha contra la violencia de género y la violencia vicaria. La diputada se ha interesado también por la opinión de Peramato en relación con la multirreincidencia.

Enrique Santiago (Sumar) ha expresado su apoyo y "total solidaridad" con García Ortiz y con los fiscales que "tienen que investigar los casos con responsabilidad criminal que afectan al PP". Santiago ha lamentado que aún no se conozca la sentencia del Supremo contra el ex fiscal general y ha asegurado que la misma será "anulada".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir