El aumento de personas que pretende pasar desde Marruecos a Ceuta está provocando importantes retenciones de vehículos en el lado marroquí del paso fronterizo, con tiempos de espera que ya superan las diez horas para completar los trámites aduaneros, tal y como ha informado la agencia EFE.
Fuentes policiales señalan que las demoras se han ido incrementando progresivamente a lo largo del día, alcanzando en las últimas horas esperas superiores a las diez horas.
Esta situación coincide con el regreso de numerosos ciudadanos marroquíes que han pasado el periodo vacacional en su país, lo que ha derivado en una especie deOperación Paso del Estrecho de menor escala. A ello se suma el movimiento de residentes ceutíes que han cruzado la frontera para pasar unos días con familiares o amigos en Marruecos.
En el caso de los peatones, el tiempo de espera para cruzar la frontera supera la hora. No obstante, según las mismas fuentes, en el lado ceutí no se registran retenciones y el área de embolsamiento de Loma Colmenar, por donde acceden los vehículos tras pasar la aduana, presenta una circulación fluida.