- SALVADOR ARANCIBIA
- Fundación La Caixa reelige a Fainé como presidente por cuatro años
- CriteriaCaixa exprimirá al máximo los dividendos de sus participadas e invertirá 8.000 millones hasta 2030
Isidro Fainé, como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y otro ocho patronos de la Fundación, han sido reelegidos en sus puestos para un nuevo periodo de cuatro años, según ha acordado el patronato de la institución.
Con esta decisión se confirma la decisión del máximo órgano de control de la Fundación de que quienes diseñaron y pusieron en marcha el plan estratégico tanto de la Fundación como de su brazo inversor, Criteria, sean quienes lo implementen en el futuro cercano.
La reunión del patronato celebrada hoy fue convocada prácticamente con una semana de antelación, de acuerdo con lo que se establece en los estatutos de la Fundación, nada más terminar el periodo navideño. La mayor parte de los patronos asistió presencialmente a la misma y el resto a distancia.
La decisión sobre la renovación o no de los patronos cuyo mandato terminaba este ejercicio solo exigía una condición previa: que el propio patronato aprobara las cuentas del ejercicio pasado que contaba con un presupuestos de 655 millones de euros. Las cuentas, y el presupuesto para este ejercicio (710 millones de euros) fueron aprobadas y de esta manera se podía decidir sobre el futuro de los patronos que terminaban su mandato.
El patronato, como se señalaba de manera no oficial que ocurriría desde hace semanas, ha decidido renovar a todos los patronos. De esta manera Isidro Fainé (Manresa, julio de 1942) ocupará la presidencia hasta 2030 y Javier Godó la vicepresidencia única hasta esa misma fecha. José María Álvarez Pallete, Luis Carreras, Isabel Estapé, María Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs y Pablo Isla, renuevan por el mismo periodo en su puesto de patronos.
Además, y de acuerdo con lo que establecen los estatutos de la fundación , Baldiri Ros es nombrado patrono, por dos años, en representación del Instituto Agricola Català de San Isidro, una de las instituciones fundadoras de la antigua Caja de Pensiones de Cataluña y Baleares, germen de lo que es hoy día el grupo La Caixa, donde se encuadra la fundación, Criteria, el brazo inversor de la misma y donde se integra la participación del 31% de CaixaBank.
La renovación de todos los cargos, pero especialmente la de Fainé, ha sido objeto de numerosos rumores en los últimos meses no tanto por el papel que la fundación juega en el terreno de la asistencia a buena parte de la sociedad española, como por la importancia económica que Criteria tiene en el marco económico nacional.
En efecto, a la participación en CaixaBank, el mayor banco por activos en España, hay que unir el 10% de Telefónica; el 26% de Naturgy, el 10% de ACS, el 23% de Colonial y el 5% de Veolia (propietaria de Aguas de Barcelona), además de otras inversiones en compañías de menor importancia o que no coticen.
Todas estas inversiones, valoradas en unos 37.000 millones de euros, convierten a Criteria en el mayor inversor institucional nacional, lo que da una idea del apetito que desde algunos sillones podía despertar intentar controlarlo.
El reelegido presidente, además de agradecer al patronato (formado por 15 patronos) que le reelijan por unanimidad ha resaltado que se trata de dar continuidad al proyecto que, "desde la independencia de actuación", se viene desarrollando desde hace 120 años y que tiene como objetivo esencial "su vocación de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad". La Fundación defiende desde siempre la necesidad de ser independiente de los poderes políticos y económicos para poder llevar a cabo sus fines sociales.
Las actividades del grupo La Caixa sufrieron una importante transformación en 2014 cuando, en función de una nueva normativa, se obligó a separar las actividades propiamente dichas de la Fundación de las del CaixaBank. Unos años antes, bajo la dirección de Fainé, ya se habían separado las inversiones industriales del grupo, en Criteria, de las financieras. Pero la nueva ley exigía no solo separar las actividades sino también a los responsables de las mismas.
De esta forma quien estuviera en el patronato de la Fundación no podía estar en el consejo del banco, aunque si en el de Criteria, que es quien tiene las acciones de la entidad financiera. De esta forma Fainé, que hasta entonces presidía la fundación, el banco y Criteria debió optar y lo hizo por la primera y el holding inversor.
Fainé accedió a la presidencia del grupo La Caixa en 2007 y desde entonces la fundación ha multiplicado su presupuesto por ocho veces hasta los 710 millones de 2026 y ha invertido 9.000 millones de euros en proyectos de ámbito social, educativo, cultural, investigación y becas. En este periodo ha atendido a 400.000 niños en situación de pobreza y colaborado en la creación de medio millón de puestos de trabajo a través de un programa denominado Incorpora, entre otros programas con distintos objetivos.
El renovado patronato deberá vigilar el cumplimiento de los planes estratégicos de la Fundación y de Criteria, cuyas líneas maestras fueron recientemente adaptadas.
Ambos planes tiene como horizonte 2030 y se iniciaron en 2025. El de la Fundación tiene como objetivo llegar a tener unos presupuestos que alcancen los 4.000 millones de euros (en 2025 fueron de 655 y para este año se cifran en 710 millones), y el Criteria contempla precisamente proporcionar al menos 4.000 millones de euros de dividendos a la Fundación para lo cual tiene previsto llevar a cabo una inversión cercana a los 8.000 millones de euros en el periodo comprendido.
Criteria, según el plan estratégico, debe orientar sus inversiones hacia compañías que proporcionen de manera segura y recurrente los dividendos necesarios para que la fundación lleve a cabo sus programas de asistencia social.
Fundación La Caixa reelige a Fainé como presidente por cuatro añosSantander reduce un 48% la emisión de bonos, pero mantiene el liderazgoCaixaBank crea una unidad para controlar todos sus proyectos de IA Comentar ÚLTIMA HORA-
13:47
La Fundación La Caixa opta por la continuidad de sus gestores
-
13:05
Los sistemas de gestión de compliance sociolaboral: el nuevo escudo jurídico de las empresas
-
13:03
Recetas equivocadas para la vivienda
-
13:02
Arabia Saudí inaugura un parque temático de 1.000 millones de dólares como parte de sus megaproyectos
-
12:48
La nueva empresa mixta que asumirá Cercanías en Cataluña prevé empezar a operar en 2027