Monday, 08 de December de 2025
Política

La Generalitat presenta su 'selección' de expertos para averiguar si el brote de peste porcina africana de Barcelona salió de un laboratorio

La Generalitat presenta su 'selección' de expertos para averiguar si el brote de peste porcina africana de Barcelona salió de un laboratorio
Artículo Completo 501 palabras
El consejero Òscar Ordeig avanza que esta semana se conocerá "información muy importante" sobre la secuenciación del virus de la PPA que usan estos centros y la de los 13 jabalíes infectados Leer

La Generalitat de Cataluña ha anunciado el nombre de los seis integrantes del equipo de científicos que auditará el funcionamiento de los laboratorios más próximos al brote de peste porcina africana (PPA) de Barcelona para averiguar si pudo ser causado por una fuga del virus.

El principal centro analizado será el Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), ubicado en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), a pocos metros de donde fueron hallados los dos primeros jabalíes muertos por PPA.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha dicho hoy que el grupo de expertos ya ha empezado a trabajar, se reunirá por primera vez mañana y tendrá encuentros diarios. Este comité estará coordinado logísticamente por Josep Usall, director general del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), adscrito a la Generalitat y parte fundadora del CReSA.

"Esta semana, contaremos con información muy importante para la auditoría, pero también para las secuenciaciones de los virus", ha apuntado el conseller. "Tenemos la secuenciación del virus que se ha encontrado en los jabalíes infectados y ahora se están haciendo las de todos los patógenos con los que se investiga en los laboratorios", ha añadido.

El grupo auditor está compuesto por un miembro del IRTA, otro del IRTA-CReSA y cuatro externos. Como coordinadora científica se ha elegido a Laura Pérez, jefa del área de animalario y seguridad biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid). Precisamente, el informe de este laboratorio de referencia en la Unión Europea fue el que motivó que, el pasado viernes, el Gobierno y la Generalitat anunciasen que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra habían iniciado una investigación para comprobar si el foco de contagio tuvo su origen en un fallo protocolario en un laboratorio.

Completan el equipo los siguientes profesionales:

Gorka Aduriz (jefe del área de sanidad animal del centro de investigación vasco NEIKER-BRTA).

Massimo Palmarini (director del departamento de virociencia del Erasmus MC de Rotterdam, Países Bajos).

Gonzalo Pascual (director técnico y jefe de seguridad biológica y biocontención del Instituto de Salud Carlos III de Madrid).

Xavier Abad (jefe de la unidad de alta contención del IRTA-CReSA).

Diana Ramírez (jefa de la plataforma de infraestructuras de producción animal y presidenta del comité ético de experimentación animal del IRTA).

"Hemos buscado a los mejores expertos en bioseguridad, en laboratorios y en instalaciones de alta contención biológica", ha asegurado en su rueda de prensa Ordeig, que ha garantizado que estos científicos "tendrán autonomía, apoyo logístico y todos los recursos necesarios para hacer su trabajo y evaluar la bioseguridad" de los centros que consideren oportunos.

El titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha dicho que el Govern no descarta nuevas incorporaciones a este equipo científico.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir