Ampliar
Vista del trono de la Virgen de la Paloma. Sur La Hermandad de la Paloma abrirá al público un nuevo salón expositivo para preservar y difundir su patrimonio artísticoEl espacio, ubicado en la misma casa hermandad, permitirá contemplar de cerca los tronos procesionales y otras piezas suntuarias
Málaga
Martes, 13 de enero 2026, 11:27
... nace con vocación permanente y con el objetivo de mostrar al público, de manera ordenada y con contenidos explicativos, el rico patrimonio histórico y artístico de esta corporación del Miércoles Santo.El eje central del salón lo ocupan los dos tronos procesionales, el ejecutado por Guzmán Bejarano para el Señor de la Puente y el hiperbólico e icónico conjunto de la Virgen de la Paloma. Ambos retablos itinerantes se exhiben con todos sus elementos, a excepción de las imágenes titulares, cera y flores, permitiendo apreciar de cerca la riqueza ornamental de la tallas, orfebrería y labores de bordado, amén de otras piezas artísticas que se incluyen.
Trono del Señor de la Puente del Cedrón. SurEl trono del Señor de la Puente incorpora, además, las figuras secundarias que tradicionalmente lo acompañan, como el archiconocido sayón conocido como 'El Berruguita', mientras que el de la Virgen de la Paloma destaca especialmente por sus dimensiones y por la espectacularidad de su palio y arbotantes de gran altura.
Desde la planta superior, a la que se accede por una escalera interior, el visitante obtiene una visión elevada que permite observar detalles pocos conocidos, especialmente en el caso del trono de la Virgen de Luis Álvarez Duarte, cuya altura cobra pleno sentido desde esta perspectiva.
Uno de los elementos que más llama la atención es el manto procesional de la efigie mariana, expuesto en vertical sobre una reja anexa a la capilla de los titulares. Se trata de una pieza bordada en oro de cerca de ocho metros de longitud que, por primera vez, puede contemplarse en toda su extensión. Esta forma de exposición no solo favorece la apreciación del diseño y la técnica, sino que también contribuye a su mejor conservación, evitando pliegues y tensiones innecesarias.
Otras piezas
El recorrido se completa con vitrinas distribuidas por ambas plantas que albergan estandartes, insignias, textiles y otros elementos históricos. Entre ellos sobresale la túnica bordada para el Señor de la Puente datada en 1768, considerada la pieza de bordado más antigua que se conserva en la Semana Santa malagueña.
El salón incorpora, además, recursos didácticos pensados para todo tipo de público. Códigos QR permiten acceder desde el móvil a información detallada sobre cada pieza, mientras que un gran panel explicativo resume la evolución histórica de la hermandad y su presencia en la ciudad, apoyado con material gráfico.
El salón expositivo de la Hermandad de la Paloma abrirá sus puertas al público en general, y de manera permanente, en horarios de mañana y tarde, desde el jueves 15 de enero.
Para la adecuación de este espacio expositivo han colaborado Bidafarma, el Colegio de Veterinarios y AEHCOS, los tres hermanos mayores honorarios de la cofradía, además de Unicaja.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión