Ampliar
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE Un inspector valida notas de Villarejo sobre pagos de López Madrid: «Entrega 10 a cuenta»Un jefe de Asuntos Internos declara ante el tribunal que juzga al «poderoso» empresario y al comisario jubilado por el contrato para hostigar a la doctora Elisa Pinto
Martes, 13 de enero 2026, 13:13
... doctora Elisa Pinto entre 2013 y 2014 por un asunto personal. Después de la declaración de ayer de López Madrid, actual consejero delegado del Grupo Villar Mir y exCeo de la constructora OHL, la jornada de este martes en la Audiencia Nacional ha estado marcada por la comparecencia del máximo responsable policial de la investigación judicial.Sin embargo, «no se localizaron pagos por esta posible contratación», es decir prueba documental de los mismos. Tampoco hallaron otros documentos «habituales» para los investigadores como «informes que hacía Cenyt (empresa de Villarejo y Redondo), ni el presupuesto, ni hoja de encargo ni contrato».
Así, el inspector jefe aseguró que «constan bastantes anotaciones» en la documentación manuscrita que encontraron en los registros, y destacó una nota que decía «entrega 10 a cuenta», firmada en una «fecha significativa», pocos días después del primer encuentro entre Villarejo y López Madrid en las oficinas del primero en el Paseo de la Castellana de Madrid. Con todo, Fraga admitió que no han podido «ubicar» un pago en esas fechas: «Se buscó, pero no se localizó».
Respondiendo a la abogada de la doctora Elisa Pinto, reputada dermatóloga de la jet set madrileña, el uniformado relató que «el esquema habitual de trabajo de Cenyt» consistía en elaborar «unos informes que se entregaban a los clientes» y unas «notas internas» para el trabajo en la agencia de investigación. «El informe general y el preliminar establecía un presupuesto. En este caso, no se localizó», detalló.
«No hablamos de dinero»
Precisamente, en su declaración como acusado este lunes, López Madrid negó haber contratado los servicios de Villarejo en su conflicto personal con la doctora. Y afirmó haber recibido «más de 1.500 llamadas» en ocho meses, «más otras tantas» su mujer, hijos y amigos. El empresario acusó a Pinto de haber sido quien hacía estas llamadas desde tarjetas de prepago y cabinas telefónicas.
Asimismo, López Madrid precisó que solo supo que Villarejo formaba parte de la Policía en el año 2017 pero no antes, un dato fundamental para alejar el posible cohecho, y reiteró que el comisario jubilado «nunca» le pidió dinero. «No hablamos de dinero», remachó.
La abogada de Pinto pide seis años de prisión para Villarejo y López Madrid por delitos de cohecho y cuatro años para Redondo por su presunto papel como cómplice. Según expone en el escrito de acusación, el empresario estuvo «varias veces» en las oficinas de CENYT y, en diciembre de 2013, se presentó en la consulta de la doctora junto a Redondo, «que acudía en calidad de abogado», «con la única intención de hostigarla» para que no denunciara el acoso.
Además de esta vista oral, en febrero un juzgado de lo penal de Madrid juzgará las presuntas amenazas, coacciones y lesiones sufridas por Pinto, en la que el Ministerio Público reclama 13 años de prisión a cada uno de los dos acusados: López Madrid y Villarejo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión