Aunque la situación sigue siendo sombría, he conocido a dos empresas que trabajan en alternativas. No está garantizado que sus planes funcionen, y no serán fáciles de llevar a cabo. Pero quizá sean nuestra única esperanza.
la burbuja de la IA", me dijo un portavoz de un pequeño fabricante de PC que deseaba permanecer en el anonimato cuando le pregunté cómo estaban afrontando la escasez de memoria. Ninguno de los grandes fabricantes de laptops o PC diría algo tan directo, pero los hechos hablan más que las palabras. Lenovo, Dell, Asus y HP han sugerido que harán todo lo que esté en sus manos para garantizar el suministro de memoria DRAM en el futuro inmediato.La DRAM, o memoria dinámica de acceso aleatorio, es el tipo de memoria que se utiliza en computadoras y teléfonos, y es a la que los tres principales fabricantes de memoria están dando ahora la espalda en favor de la memoria de gran ancho de banda para los centros de datos de IA.La falta de memoria es la principal razón por la que no puedes ejecutar ChatGPT en tu PC y tienes que externalizar cada consulta a la nube.
Cuando le pregunté a Clarke hasta qué punto la situación era realmente grave, respondió con un suspiro: "Llevo mucho tiempo en este sector. Es la peor escasez que he visto. La demanda supera con creces a la oferta, y está impulsada por la inteligencia artificial".
Mientras que un consumidor común puede comprar directamente a un minorista, los fabricantes de laptops deben negociar contratos de suministro de memoria DRAM. Según un analista de Citrini Research, los precios de la DRAM aumentaron alrededor de un 40% en el último trimestre de 2025. Lejos de desacelerarse, la tendencia se está intensificando: se prevé que los precios suban hasta un 60% en el primer trimestre de este año. Todas las fuentes consultadas coinciden en que la escasez de memoria no será un problema de meses, sino de años.
Así que, si esperar a que pase no es una opción, ¿cuál es la alternativa? Hay personas muy inteligentes trabajando en ideas innovadoras, todas ellas orientadas a reducir nuestra dependencia de la inteligencia artificial en la nube.
el CES 2026, Pua no solo llevó advertencias y preocupaciones, sino también una posible solución. Se trata de aiDAPTIV, una memoria caché SSD para laptops que puede "ampliar" el ancho de banda de la GPU del PC. Normalmente, la memoria flash, como la que se encuentra en una SSD, se utiliza para el almacenamiento a largo plazo, mientras que la DRAM se reserva para el acceso rápido y temporal que necesita el sistema. Según Phison, aiDAPTIV, construida a partir de un diseño de SSD especializado y un "algoritmo avanzado de corrección NAND", puede aumentar de forma efectiva el ancho de banda de memoria disponible para tareas de IA, actualmente están congestionadas.los centros de datos, se convierte en una limitación crítica en las computadoras personales, donde el espacio disponible es mucho más reducido.Si se puede diseñar una placa base más compacta, libre del entramado que imponen los sistemas de refrigeración convencionales, de repente se abre la posibilidad de integrar más DRAM. Schlachte cree que esta es la pieza del rompecabezas que hasta ahora les faltaba a los fabricantes de memoria.
los centros de datos, en un entorno donde la necesidad es tan grande que se paga cualquier precio. No estoy seguro de que eso tenga sentido económico a largo plazo", sostiene Schlachte. Como explica, fabricar memoria destinada a centros de datos de IA no es especialmente rentable: su producción es mucho más compleja que la de la DRAM convencional. Con los incentivos adecuados y las señales correctas del mercado, no hay motivos para que los fabricantes de memoria no vuelvan a priorizar la DRAM.El entrenamiento de los modelos fundamentales de IA seguirá requiriendo la nube. Sin embargo, si las PC con capacidades de IA pudieran asumir la inmensa mayoría de los usos actuales, en particular, la ejecución de grandes modelos de lenguaje (LLM), tendría cada vez menos sentido que los fabricantes de memoria centraran sus esfuerzos casi exclusivamente en los centros de datos. En otras palabras: si lo construyes, vendrán. Esa es, al menos, la tesis que defienden Phison y Ventiva.
Todo este plan de rescate depende de que se genere una demanda suficiente de procesamiento de IA en el propio dispositivo; una demanda capaz de trasladarse a los beneficios de los fabricantes de memoria. Para ello, será necesario convencer tanto a particulares como a empresas no solo de que adopten plenamente la IA, sino de que prefieran ejecutar esos cálculos de forma local. Schlachte menciona el caso de Goldman Sachs y de otras grandes instituciones financieras que compran laptops y necesitan soluciones de IA privadas y seguras, sin que los datos confidenciales salgan a la nube.
Al poner más capacidad de IA en manos de los compradores de PC, el objetivo es reducir la dependencia de la nube. Pero estas empresas no pueden cambiar el rumbo por sí solas. Tendrán que persuadir a los fabricantes de laptops, que a su vez deberán coordinarse con Intel y AMD, para presentar un relato coherente y unificado ante los fabricantes de memoria. Es un esfuerzo considerable. Pero si todos estos actores quieren evitar una caída pronunciada en las ventas de PC como consecuencia del aumento de los precios, es un esfuerzo inevitable.
Al final de mi conversación con Schlachte, le pregunté qué creía que ocurriría si ninguna de estas ideas prospera y optamos simplemente por esperar a que pase la tormenta, más allá de resignarnos a pagar más por computadoras cada vez peores.
"Nos gastamos el dinero de la herencia en los centros de datos. Y para pagarlo, lo enshittizamos todo. Tomamos una oportunidad para empoderar a la gente y la convertimos en otro vehículo para la publicidad. Todo se queda en el centro de datos, porque un número limitado de empresas controla tu acceso a él y desde él. Luego te lo alquilan de nuevo. Esto me apasiona porque creo que puede ayudar a devolver el poder a ti y a mí, a los seres humanos", concluye Schlachte.
Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.