Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: "Europa no necesita más normas, sino que sean mejores"

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: "Europa no necesita más normas, sino que sean mejores"
Artículo Completo 1,751 palabras
El consejero delegado del mayor grupo automovilístico de Europa ha recibido este viernes, en Madrid, el Premio Protagonista del Motor 2025 otorgado por el diario 'El Mundo' y Unidad Editorial. Leer

Premio Protagonista del Motor 2025

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: "Europa no necesita más normas, sino que sean mejores" 9 ENE. 2026 - 15:14Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, Premio Protagonista del Motor 2025.

El consejero delegado del mayor grupo automovilístico de Europa ha recibido este viernes, en Madrid, el Premio Protagonista del Motor 2025 otorgado por el diario 'El Mundo' y Unidad Editorial.

El CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha recibido este viernes el Premio Protagonista del Motor 2025 otorgado por el diario 'El Mundo' y Unidad Editorial, la empresa editora de 'El Mundo', 'EXPANSIÓN' y 'Marca'.

El directivo alemán ha aprovechado la ocasión para solicitar a la Unión Europea un marco regulatorio "realista, flexible, favorable a la innovación y, sobre todo, estable", que permita a la industria europea del automóvil afrontar con garantías la transición hacia la movilidad eléctrica y competir con los fabricantes procedentes de China.

"Europa no necesita más normas, sino que sean mejores: realistas, flexibles, favorables a la innovación y, sobre todo, estables. Si lo conseguimos, los fabricantes europeos podremos competir con éxito y defender nuestro posicionamiento en el continente. La política debe crear estas condiciones", dijo Blume en presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el presidente de Unidad Editorial, Marco Pompignoli; la directora general de Unidad Editorial, Laura Múgica; el director de 'El Mundo', Joaquín Manso, y la directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda.

Oliver Blume, con la ministra Sara Aagesen y el director de 'El Mundo', Joaquín Manso.

Blume aseguró que "España es un mercado muy importante" para el Grupo Volkswagen, donde el consorcio alemán mantiene una "cuota de mercado estable de más del 20%". Además, Volkswagen ha situado a España en el centro de su estrategia de electrificación y ha asignado a las fábricas españolas del grupo (Seat Martorell y Volkswagen Navarra) la producción de la nueva gama de coches eléctricos pequeños de Volkswagen, Cupra y Skoda.

"El 2026 será un año clave en la transformación de España que ha liderado el Grupo Volkswagen. El lanzamiento de la familia de coches eléctricos urbanos es un hito estratégico para nuestra empresa. Refuerza nuestra presencia en el mercado y acelera nuestro impulso en la movilidad eléctrica urbana", dijo el máximo responsable de la multinacional alemana, el mayor grupo automovilístico de Europa.

El directivo alemán recordó que el Grupo Volkswagen ha invertido más de 10.000 de euros en España para implementar la estrategia de electrificación de la compañía. "Con la apertura de nuestra planta de ensamblaje de celdas de batería en Martorell (Barcelona) a finales del año pasado, y la futura gigafactoría de celdas de batería en Sagunto (Valencia), estamos enviando una señal contundente de liderazgo industrial y de crecimiento sostenible en este país", afirmó Blume.

Este es el discurso completo de Oliver Blume pronunciado durante la entrega del Premio Protagonista del Motor 2025 de 'El Mundo':

"Buenas tardes, señor Pompignoli, ministra Sara Aagesen, señora Múgica, señor Manso, resto de autoridades y compañeros del sector.

Siempre es un placer volver a España. Especialmente cuando son acontecimientos como el de hoy. España es como mi segunda casa. Como algunos sabéis, pasé 5 años de mi vida trabajando en SEAT, en una época en la que CUPRA ni siquiera existía todavía. Por eso, estar aquí hoy resulta verdaderamente especial.

El "Protagonista del Motor" es una distinción muy importante en nuestra industria. Un premio que han recibido muchos líderes destacados a lo largo de los años. Y es un verdadero honor recibirlo hoy. Especialmente porque se concede en un momento muy desafiante. Un momento en el que liderar no significa dar respuestas fáciles, sino en aportar orientación, claridad y confianza. Y permitidme ser muy claro: el liderazgo nunca es un logro individual.

Como en los deportes, un capitán es tan fuerte como el equipo que lo respalda. El Grupo Volkswagen representa a 670.000 personas en todo el mundo, incluidas más de 23.000 aquí en España. Personas que demuestran coraje, disciplina y una firme voluntad de cambio.

Sé lo que estamos pidiendo a nuestro equipo para estar preparados para el futuro. Y sé que nos esperan años de retos. Pero también sabemos lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Nuestra industria está atravesando la mayor transformación de su historia. Y ocurre a una velocidad sin precedentes: electromovilidad, software, inteligencia artificial, conducción autónoma, nuevos competidores, cambio en el comportamiento de los clientes...

Todo está cambiando, a nivel mundial y bajo una enorme presión, incertidumbre geopolítica, regulaciones más estrictas y un avance de la electromovilidad más lento de lo esperado, especialmente en Europa y Estados Unidos. Y, a pesar de todo, nuestro mensaje es claro: mantenemos el rumbo.

En los últimos tres años, hemos sentado las bases del futuro con una estrategia clara. Hemos optimizado los productos y los diseños, mejorado la calidad y la eficiencia, abordado los costes, reforzado nuestras capacidades en materia de software y tecnología... En resumen: hemos hecho los deberes. Y esto demuestra una cosa: el éxito nunca es una coincidencia. Es el resultado de mantener la visión, ser persistente y tomar decisiones claras en el momento adecuado.

Pero el camino no ha terminado. Los próximos años serán aún más exigentes. Nuestras prioridades son claras: aumentar la productividad, reducir la complejidad y seguir siendo competitivos. Porque tomamos decisiones en el mundo tal y como es, no como nos gustaría que fuese.

Europa se sitúa en el centro de este desafío. Y es aquí donde nos enfrentamos a una tarea clara: combinar la sostenibilidad con la competitividad industrial mientras se intensifica la competencia, especialmente por parte de nuevos actores que llegan a Europa desde China.

El automóvil seguirá siendo fundamental para la movilidad individual, y un pilar de fortaleza y libertad económica. Por ello, debemos garantizar la producción, el empleo y la innovación en Europa. Europa no necesita más normas, sino que sean mejores: realistas, flexibles, favorables a la innovación y, sobre todo, estables. Si lo conseguimos, los fabricantes europeos podremos competir con éxito y defender nuestro posicionamiento en el continente. La política debe crear estas condiciones. La industria cumplirá una vez más.

Descarbonización y competitividad, ambas al mismo tiempo. Esto es exactamente lo que simboliza nuestra familia de coches eléctricos urbanos. Desarrollados para Europa, fabricados en España, con Martorell como centro industrial de este proyecto. Esta familia no representa simplemente una nueva gama de modelos. Lleva la fuerza del Grupo a la carretera y tecnología prémium a un segmento que acerca la movilidad eléctrica a una amplia base de clientes.

Volkswagen ID. Polo e ID. Cross Concept, Cupra Raval y Skoda Epiq. Cada modelo con su propio carácter. Cada marca con un claro enfoque en el cliente. Y todos basados en una idea común: movilidad eléctrica para todos, de alta calidad, y con precios competitivos.

Esta primavera, el Cupra Raval será el primer miembro de esta familia en llegar a nuestros clientes. Y no es casualidad que Cupra lidere este proyecto multimarca. España ofrece unas condiciones excepcionales: excelentes competencias, un equipo extraordinario, y un mercado abierto a soluciones orientadas al futuro. España está dando pasos decisivos hacia la movilidad eléctrica. Con un compromiso político claro y programas como 'Plan España Auto 2030', que proporcionan un marco sólido para la transformación del sector automovilístico. Y el Grupo Volkswagen también va en esta dirección.

España es hoy el segundo mayor productor de automóviles de Europa. Con una sólida base industrial, una infraestructura de recarga en crecimiento e incentivos específicos para acelerar la transición. Para el Grupo Volkswagen, España es un mercado muy importante. En Europa, sólo Alemania y el Reino Unido tienen un volumen de ventas mayor. Mantenemos una cuota de mercado estable de más del 20%. Y el mercado está creciendo.

El 2026 será un año clave en la transformación de España que ha liderado el Grupo Volkswagen. El lanzamiento de la familia de coches eléctricos urbanos es un hito estratégico para nuestra empresa. Refuerza nuestra presencia en el mercado y acelera nuestro impulso en la movilidad eléctrica urbana.

Con la apertura de nuestra planta de ensamblaje de celdas de batería en Martorell a finales del año pasado, y la futura gigafactoría de celdas de batería en Sagunto, estamos enviando una señal contundente de liderazgo industrial y de crecimiento sostenible en este país. Para hacerlo realidad, hemos invertido más de 10.000 millones de euros en España.

Señoras y señores, recibir este premio de El Mundo es un gran honor para mí. Pero, por encima de todo, es una responsabilidad. Una responsabilidad de liderar, de escuchar con atención, de tomar decisiones claras y de construir el futuro juntos. Y por eso este premio pertenece a todo el equipo. Gracias a mis compañeros aquí en España. Gracias a El Mundo. Y gracias a todos los que recorren este camino con nosotros".

Faconauto prevé vender 1,3 millones de coches nuevos en 2026 con un 33% de electrificadosToyota reina por cuarto año consecutivo en un mercado español al alzaEspaña busca captar 5.000 millones de nuevas inversiones para producir baterías de coches eléctricos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir