- Los sectores que más mejorarán y empeorarán sus resultados
- Kepler otorga una valoración récord a Santander
El inicio del año da continuidad al rally histórico que protagonizaron los bancos en 2025. Las firmas de análisis ven margen para nuevas subidas bursátiles en el sector, y coinciden en identificar la IA como un viento a favor de la banca en 2026.
Tecnológicas y bancos rivalizan en los últimos años por liderar las subidas en Bolsa. Esta competencia a la hora de captar inversiones, en cambio, esconde una simbiosis que puede ser especialmente beneficiosa para el sector financiero.
La inteligencia artificial (IA) se abre paso en el debate sobre la continuidad del rally bursátil de los bancos. Firmas como UBS y Barclays, lejos de dar por agotado su potencial, dejan margen para avances adicionales en Bolsa, menos generalizados y más selectivos en opinión de la firma suiza.
Donde coinciden UBS y Barclays es en destacar la IA como posible catalizador extra para las subidas de la banca. Sus analistas consideran que la inteligencia artificial puede servir de apoyo bursátil este mismo año.
Tanto UBS como Barclays subrayan que el sector financiero podría estar entre los primeros en reconocer las mejoras de productividad y eficiencia derivadas de la adopción de la IA.
El potencial de la transformación tecnológica impulsada por la IA en el sector bancario ya se traducido en aumentos drásticos de valoración sobre la banca. Un ejemplo reciente es la mejora de Kepler Cheuvreux sobre Santander. El pasado martes la firma elevó un 40% de golpe su precio objetivo del banco español, tras admitir su error por infravalorar el impacto de la transformación emprendida por Santander.
En su informe Kepler Cheuvreux sostiene que su nueva valoración (la más alta de todas las vigentes sobre la entidad del Ibex) refleja que Santander es mucho más que un "banco tradicional". Sus analistas atribuyen a la entidad española características propias de los neobancos. El componente tecnológico, resalta Kepler, se convierte en un elemento clave a la hora de estimar la valoración de Santander.
Los analistas no ven desdeñable el potencial impulso de la IA sobre la banca en un momento en el que las cotizaciones del sector digieren aún el rally superior incluso al 100% protagonizado en 2025. A más largo plazo la subida alcanza el 350% en el caso del Ibex 35 Banks, el índice que engloba las cotizaciones de los bancos del Ibex.
Desde Barclays inciden en que "después de una racha tan fuerte, el listón está más alto". La firma británica, no obstante, añade que "en nuestra opinión todavía es posible subir".
La IA se cuela así entre los catalizadores que pueden sustentar el rally de los bancos. Los analistas de Barclays añaden también a favor del sector que las valoraciones siguen siendo inferiores a la media a largo plazo, que el impulso de las ganancias por acción es fuerte, que los dividendos y la rentabilidad de las recompras son favorables, y que el posicionamiento de los hedge funds en el sector es favorable.
UBS recomienda adoptar un enfoque más centrado en valores concretos para seguir sacando partido a potenciales subidas de la banca. La firma suiza admite que la verticalidad de su escalada "deja menos recorrido al alza que antes", antes de concluir que "si nos centramos demasiado en los agregados sectoriales corremos el riesgo de centrarnos demasiado poco en los valores que, en nuestra opinión, siguen ofreciendo rentabilidades superiores". UBS traslada su predilección por ABN Amro, Barclays, BNP Paribas, Erste Bank, ING, Piraeus Bank, Société Générale y su favorito en España, Santander.
La plata se dispara otro 5% en su asalto a los 100 dólaresMorgan Stanley recela de los récords en Bolsa de InditexLos sectores que más mejorarán y empeorarán sus resultados Comentar ÚLTIMA HORA