- BEATRIZ TRECEÑO @beatriztreceno
España y Portugal se consolidan como destino prioritario para inversión industrial en Europa porque combinan energía competitiva, abundante y limpia con políticas verdes estables
La inversión en tecnologías limpias marcó un nuevo récord en 2025 en la Península Ibérica, con cerca de 770 millones de euros invertidos. Según el informe anual de Cleantech for Iberia sobre el estado de las tecnologías limpias en la región, esta cifra representa un crecimiento interanual del 80%.
Esto, a pesar de que 2025 fue un año muy marcado por un ligero repliegue en la trayectoria sostenible por parte de empresas y, sobre todo, de algunos gobiernos. Entonces, ¿qué explica ese crecimiento?
"La Península Ibérica se está consolidando como un destino prioritario para inversión industrial en Europa porque combina energía competitiva, abundante y limpia con políticas verdes relativamente estables, lo que envía una señal clara y creíble a los inversores internacionales", argumenta Bianca Dragomir, directora de Cleantech for Iberia, la coalición de referencia para el desarrollo de las tecnologías limpias.
Madurez
Otra razón para este crecimiento es que el sector cleantech europeo está alcanzando un alto nivel de madurez. Ya no se trata de promesas tecnológicas, "sino de una masa crítica de empresas con soluciones probadas, clientes industriales, contratos a largo plazo y capacidad de despliegue".
Y, en tercer lugar y fundamental en el momento geopolítico actual, porque las llamadas tecnologías limpias se han convertido en una cuestión de autonomía estratégica. Energía, redes, almacenamiento o industria limpia son consideradas infraestructura crítica. "Por ello, la escalabilidad de estas tecnologías ya no es sólo una cuestión climática, sino industrial, económica y geopolítica", añade Dragomir.
Uno de los cambios más importantes que se produjo en 2025 en esta industria fue el foco de la inversión, que ha pasó de la innovación al despliegue. La inversión se concentró en un menor número de rondas, pero de mayor tamaño, impulsadas por operaciones en fases de crecimiento y etapas avanzadas; una tendencia que continuará en este ejercicio.
Química y reciclaje
Por sectores, los materiales y productos químicos coparon la mayor parte de la inversión, alrededor del 39% del capital total desplegado. La industria residual y de reciclaje y la gestión medioambiental registraron un fuerte crecimiento, mientras que el sector energético perdió peso pese a la continuidad de la actividad en hidrógeno, almacenamiento en baterías y electrificación de edificios. "El capital se está desplazando hacia estos ámbitos porque abordan los cuellos de botella del sistema energético e industrial y porque responden a una demanda clara por parte de empresas, operadores y grandes consumidores industriales", explica la directora de Cleantech for Iberia.
Operaciones
Entre las operaciones más relevantes del año, destaca la captación de 193,8 millones de euros de Multiverse para su tecnología de compresión de modelos de IA de gran tamaño. También fue muy relevante la de Gestcompost, líder en el tratamiento y la valorización de residuos orgánicos y biodegradable, de 122,3 millones de euros. Además, de la financiación de Xoople, de 113,9 millones, para impulsar la próxima generación de datos terrestres para alcanzar una comprensión sistemática de los cambios físicos en la superficie de la Tierra.
Previsiones
Para este año, la previsión es un mercado más maduro y selectivo, con un foco en proyectos capaces de pasar del piloto a la planta industrial. El último informe de inversiones estima que la Península afronta un déficit de financiación cercano a los 250.000 millones de euros hasta 2030 en esa fase de escalado. Por eso, el mayor interés inversor se concentrará en redes y flexibilidad del sistema eléctrico, y tecnologías para la descarbonización de la industria pesada. "Nuestra gran oportunidad ahora no es sólo innovar, sino convertir esa innovación verde en fábricas, empleo de calidad y liderazgo industrial propio."
Oro informe, sobre el Panorama de innovación en cleantech: El nuevo motor de la sostenibilidad corporativa en España, elaborado por Tetuan Valley y CleantechHU, destaca que las compañías ya no innovan en sostenibilidad por posicionamiento ESG, sino para mantener su competitividad en un entorno de alta presión regulatoria, energética y de mercado. El 82 % de las grandes compañías europeas ya ha activado programas estructurados de innovación abierta y las alianzas entre corporaciones y start up han aumentado más de un 200% en la última década. Esta aceleración responde a que ningún actor dispone por sí solo del conocimiento, la velocidad ni la capacidad tecnológica necesarias para afrontar retos como la descarbonización, la circularidad de recursos o la seguridad energética.
Movistar Arena: más de 240 eventos sostenibles en pleno centro de MadridMitos y realidades de las Zonas de Bajas EmisionesLa eólica y la solar crecen, pero las economías ricas se quedan atrás ante el empuje de China Comentar ÚLTIMA HORA