Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Junta activa una plataforma única para gestionar todos los trámites empresariales

La Junta activa una plataforma única para gestionar todos los trámites empresariales
Artículo Completo 597 palabras
Funcionará como espacio «accesible y seguro» que agilizará un total de 420 procedimientos administrativos

Ampliar

La Junta activa una plataforma única para gestionar todos los trámites empresariales

Funcionará como espacio «accesible y seguro» que agilizará un total de 420 procedimientos administrativos

José Luis Piedra

Lunes, 22 de diciembre 2025, 01:00

... del nuevo servicio de administración digital 'Carpeta Empresas y Autónomos', una herramienta concebida como un punto único, accesible y seguro para la gestión de trámites y comunicaciones que atañen al tejido empresarial andaluz.

Este servicio, que ofrece una aplicación móvil y online, suma también recursos de interés como un buscador de ayudas o sistema de notificaciones automáticas, que alertan sobre los plazos y los actos marcados como relevantes para evitar posibles retrasos. Uno de los servicios destacados de la plataforma es el espacio dedicado a la verificación del estado de las obligaciones de las empresas con la Administración. A través del mismo, los usuarios pueden comprobar si sus compañías se encuentran al corriente de sus requerimientos con entidades públicas como la Agencia Tributaria de Andalucía, la Agencia Tributaria del Estado o la Seguridad Social o, en caso contrario, el motivo.

El director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, afirmó a SUR que «esta aplicación nace pensando en las personas que sacan adelante una pyme o trabajan como autónomas, que necesitan respuestas claras y procesos sencillos y con esta iniciativa les ayudamos a tomar decisiones y a ahorrar tiempo».

MÁS INFORMACIÓN

Según Raúl Jiménez, «lo que ofrecemos es una forma más fácil y comprensible de relacionarse con la Administración para que el empresario o autónomo sepa con facilidad y claridad qué tiene que hacer, cuándo y cómo, sin perder tiempo que afecte a su negocio».

El responsable de la Agencia Digital resaltó que «estamos cambiando la manera de diseñar los servicios digitales y lo primero es pensar en quién los va a usar y después en el procedimiento».

Este nuevo servicio está adaptado íntegramente a las necesidades reales de los empresarios y autónomos, ya que se ha desarrollado mediante un proceso participativo en el que han intervenido representantes de este sector, con los que han validando de forma progresiva los diferentes prototipos y funcionalidades, lo que ha permitido garantizar un resultado final útil y en línea con los requerimientos empresariales.

Esta plataforma para los trámites empresariales tiene su antecedente en la 'Carpeta Ciudadana', una aplicación móvil y online desarrollada por la Agencia Digital de Andalucía para facilitar la relación e la Junta con los ciudadanos en más de 450 procedimientos administrativos y en la gestión de 18 tarjetas con plena validez jurídica.

A través de estas carpetas la ciudadanía puede coger citas previas, hacer un seguimiento de eventos más próximos, establecer alertas sobre las caducidades de tarjetas y certificados.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir