Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Junta da vía libre al mayor proyecto de VPO en Málaga para los próximos años

La Junta da vía libre al mayor proyecto de VPO en Málaga para los próximos años
Artículo Completo 939 palabras
Medio Ambiente emite el informe que faltaba para aprobar la urbanización de los suelos de Buenavista, donde el Gobierno promoverá 1.362 pisos protegidos

Ampliar

Localización de los suelos de Buenavista, al sur de la autovía del Guadalhorce. Sur La Junta da vía libre al mayor proyecto de VPO en Málaga para los próximos años

Medio Ambiente emite el informe que faltaba para aprobar la urbanización de los suelos de Buenavista, donde el Gobierno promoverá 1.362 pisos protegidos

Jesús Hinojosa

Málaga

Sábado, 7 de febrero 2026, 00:40

... que se pueda empezar a ejecutar. Se trata de la actuación prevista desde hace un cuarto de siglo en los suelos de Buenavista, entre la autovía del Guadalhorce y la antigua carretera de Cártama. En esos terrenos está planificada la construcción de 1.362 viviendas de VPO que constituyen el principal desarrollo de esta tipología que el Gobierno central va a desarrollar en Málaga.

la autorización ambiental que emite la delegación de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Este dictamen fue solicitado por la Gerencia Municipal de Urbanismo el 15 de septiembre del año pasado, y este 5 de febrero ha sido rubricado por el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Víquez.

En julio de 2024, Sepes, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Vivienda, presentó ante la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto para urbanizar estos terrenos. Sin embargo, el Ayuntamiento puso algunos reparos al diseño de la transformación de los suelos, que fue modificado por el Gobierno y vuelto a presentar un año después, el pasado mes de julio. Ahora, con este permiso ambiental de las obras, la administración local puede aprobar definitivamente el proyecto de urbanización.

Esto implica que el Gobierno central tiene el camino despejado para sacar a concurso las obras de transformación de estos suelos. Con un presupuesto de 33.590.759 euros y un plazo de ejecución de 20 meses una vez que se contrate, la intervención prevé habilitar un total de 14 parcelas para construir las viviendas protegidas a las que se sumarán 48.923 metros cuadrados de zonas verdes. La mayor parte de los edificios serán de planta baja más tres y ático, exceptuando los previstos en dos de las parcelas, que serán de planta baja más cuatro más ático.

Además, se ha reservado un suelo para uso comercial (1.904 metros cuadrados), otro para equipamiento deportivo (11.870 metros cuadrados), otro para uso social (3.296 metros cuadrados) y dos parcelas para uso escolar de 2.825 y 14.357 metros cuadrados, respectivamente.

Conexión con la antigua carretera de Cártama

El proyecto incluye varias actuaciones para hacer viable la movilidad de los futuros residentes en estas viviendas, que se sumarán a las 1.250 que se van a levantar en los suelos de Cortijo Merino, cuyas obras de urbanización ya están avanzadas. Una de ellas es la construcción de una glorieta de 98 metros de diámetro para facilitar la conexión con la avenida de Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama), cuyo desdoblamiento lleva años pendiente y sin ejecutarse pese a los diferentes proyectos residenciales y logísticos que se han ejecutado y que se están materializando en esta zona.

Asimismo, se ha previsto un paso sobre la autovía del Guadalhorce para comunicar este ámbito con las nuevas urbanizaciones que se están realizando al oeste del campus de Teatinos. Este paso, cuya financiación corresponderá a los promotores de la zona, forma parte de las cargas externas del Plan Especial de Infraestructuras Básicas (PEIB). En total, esas cargas ascienden en este caso a aproximadamente 1,85 millones de euros. Las aguas pluviales procedentes del norte de la urbanización se llevan a desaguar al arroyo Merino mediante un canal a cielo abierto. De igual modo, se han proyectado dos depósitos enterrados de almacenamiento de aguas pluviales para que ese sobrante no se pierda y poder reutilizarlo para el riego.

El proyecto de urbanización de estos suelos, que reservará un espacio para un futuro trazado de un metro ligero que conecte todo este ámbito de la capital, prevé habilitar 689 aparcamientos en superficie más 24 plazas para personas con movilidad reducida. El movimiento de tierras incluirá el desmantelamiento de un tramo de un kilómetro de un antiguo oleoducto soterrado que servía para el transporte de crudo entre las instalaciones de Repsol en Málaga y la refinería de Puertollano en Ciudad Real.

En cualquier caso, todavía quedan años para la construcción de estas 1.300 VPO, que forman parte de un plan estatal que busca promover suelo para pisos protegidos de alquiler a precios asequibles (unos 700 euros al mes). En concreto, estos pisos serán promovidos por Casa47, la nueva empresa pública estatal de suelo y vivienda asequible que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda. No obstante, según han apuntado desde esta sociedad, caben las opciones de que Casa47 ejecute y gestione directamente las viviendas, o que ceda las parcelas por concurso a promotoras o entidades especializadas en la ejecución y gestión de viviendas protegidas para que las construyan y exploten.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir