Ampliar
Diseño del nuevo Centro de Protonterapia. SUR La Junta licita las obras del nuevo Centro de Protonterapia del Materno por 12,5 millones de eurosLa ejecución consta de 24 meses de duración, de forma que hay que edificar un búnker que acogerá un equipo de protones para el tratamiento del cáncer donado por la Fundación Amancio Ortega
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 18:08 | Actualizado 18:14h.
... del Centro de Protonterapia, una de las radioterapias existentes más avanzadas hoy en día para plantarle cara al cáncer, trabajos de gran envergadura que se prolongarán 24 meses y que cuentan con un presupuesto de licitación de más de 12,5 millones de euros, IVA incluido, el 85% de esta inversión procede de fondos europeos. Las constructoras interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 16 de enero.Estos dispositivos forman parte de una donación de 280 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos, dos para Andalucía y el resto para el País Vasco, Barcelona (dos), La Coruña, Valencia, Madrid (dos) y Gran Canaria.
El nuevo centro andaluz de protonterapia abrirá sus puertas a pacientes de Extremadura, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla
Andalucía facilitará, además, la accesibilidad de pacientes de otras comunidades (sur de Extremadura, Castilla-La Mancha, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) a los tratamientos mediante protones del nuevo centro, así como atenderá a pacientes de otros territorios de la Unión Europea, potenciando el tratamiento oncológico.
Técnica
La técnica de tratamiento mediante protonterapia permite una «liberación más localizada de la radiación aplicada, lo que comporta para el paciente una mejor distribución de la dosis y una menor radiación del tejido sano circundante». Así, disminuyen los efectos adversos tardíos sobre los órganos y tejidos que rodean al tumor, así como se reduce el riesgo de desarrollo posterior de otros tumores, lo que adquiere especial relevancia con los niños, al contar con una mayor esperanza de vida, se explicaba en el pliego de condiciones técnicas de la licitación de la redacción de los proyectos básico y de ejecución, que se hizo en 2024.
El área de intervención se encuentra junto al centro de oncología radioterápica, en la zona exterior, cerca de las Urgencias de Pediatría, en concreto en el extremo noroeste de la parcela anexa y también sobre la edificación situada en la planta menos una destinada a tomoterapia, de una planta de altura.
Incluye un búnker de gran volumen, que adquiere tres plantas de altura, «ubicándolo a nivel de la planta menos dos, llegando en altura al nivel de la planta baja y junto a la nueva edificación de tomoterapia». Además, se habilitan espacios adyacentes como salas de espera, áreas de servicios auxiliares, despachos, etc, todos ellos ubicados en las plantas menos dos, menos una y baja, pero también se extenderán sobre el edificio de tomoterapia de la planta menos uno, ocupando la baja y primera de esta edificación«. El nuevo edificio, por tanto, ocupará cuatro alturas: -2, -1, 0 y +1).
La colocación del equipo se hará antes de que concluyan las obras, con una grúa y a través de una cubierta removible de panel tipo sándwich, que se retirará y colocará diariamente
«El propósito final de las obras es permitir la instalación de un equipo de protonterapia, un sistema de gran complejidad tanto por sus dimensiones como por los requisitos técnicos, instalaciones asociadas y elementos auxiliares necesarios para su funcionamiento. Debido a estas características especiales, la colocación del equipo debe coordinarse estrechamente con la ejecución de la propia edificación, produciéndose un solapamiento de ambas actividades».
Colocación del equipo en el búnker
Así, el equipo y sus componentes auxiliares deben introducirse en el edificio mediante una grúa, accediendo por la cubierta de la nueva construcción y usando los huecos habilitados en los forjados para este fin. «Estos huecos se cerrarán estructuralmente una vez completada la instalación de todo el equipamiento. Se ha considerado en el proyecto la instalación de una cubierta removible de panel sándwich, que se retirará y volverá a colocar diariamente durante la colocación del equipo», consta en el proyecto. Algunos capítulos de la obra no podrán cerrarse hasta finalizar la instalación con el equipo, «como es el caso de la estructura, que requerirá de una primera intervención para ejecutar la reforma y ampliación de la edificación y una segunda fase al término de la instalación, con el fin de cerrar los espacios que quedaron pendientes de la primera etapa», luego se rematarán los trabajos de cubierta y a integrar definitivamente las instalaciones.
El búnker de tratamiento se desarrolla en dos niveles, con una altura sobre rasante de 12 metros y tres bajo rasante en su zona central y unas condiciones de forma y de blindaje en espesor de hormigón muy exigentes. «Se plantea una situación del búnker paralela al edificio del tomógrafo, pero separada de este, lo que permite ejecutarlo limitando los rellenos en casi toda su superficie»·. En el nivel -2, estarán los cuadros de baja tensión, agua y el centro de transformación, en el -1 la parte de la unidad que necesariamente tiene que estar junto a la sala de tratamiento, en el cero la parte ambulatoria de la unidad, que se extiende sobre el edificio del tomógrafo y, en la planta 1, la zona del personal del equipo, que se extiende también sobre el edificio del tomógrafo para instalar la cubierta y la conexión clínica con el hospital.
El elemento organizador se resuelve con un pasillo de circulación, paralelo y adosado al búnker, un pasillo que se repite en las cuatro plantas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión