Saturday, 06 de December de 2025
Política

La ley de multirreincidencia exigida por Puigdemont coge vuelo en el Congreso con el consenso de PSOE y PP

La ley de multirreincidencia exigida por Puigdemont coge vuelo en el Congreso con el consenso de PSOE y PP
Artículo Completo 407 palabras
La norma se desbloquea en la ponencia de la Comisión de Justicia y avanza para endurecer el Código Penal Leer

Una de las principales exigencias de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez en la lista de asuntos pendientes para reconstruir la confianza entre el PSOE y Junts es aprobar herramientas legales para combatir con mucha más contundencia el problema de la multirreincidencia de delitos. Esta demanda ha dado este jueves un importante paso adelante. PSOE, PP y Junts han aprobado seis enmiendas que ensanchan el consenso en el Congreso para sacar adelante una reforma que endurezca el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

La introducción de estas seis enmiendas se ha dado en el marco de la ponencia de la Comisión de Justicia que aborda la Proposición de Ley Orgánica de multirreincidencia. En esta reunión el proyecto ha contado con el respaldo de PSOE, PP, Junts, Vox y PNV. En cambio, genera rechazo en Podemos y EH Bildu y dudas en Sumar.

En cualquier caso, la consecuencia es el desbloqueo de una norma que Junts presentó en 2024 y que llevaba durmiendo en un cajón más de un año desde que se admitiera a trámite.

La ley ha estado relegada hasta ahora, que el PSOE se ha visto contra las cuerdas y ha reaccionado. Y es que, la iniciativa que presentó Junts aparece en la lista de los agravios que llevaron a Puigdemont a romper con el PSOE y a retirar el apoyo parlamentario al Gobierno.

Ahora los socialistas tratan de acelerar en busca de una reconciliación con Junts que permita salvar la legislatura. Es un gesto dentro de una estrategia global del Gobierno que ha vislumbrado esta misma semana el presidente al reconocer sus "incumplimientos" con Puigdemont y al conjurarse para tratar de arreglarlo pronto.

En busca de ese objetivo de recuperar a Junts, el PSOE ha dado por buenas tres enmiendas transaccionales presentadas por el PP y que tienen su origen en una ley de multirreincidencia propia de los populares que Francina Armengol tiene bloqueada en el Congreso desde hace tiempo.

Fuentes del PP informan de que esas tres enmiendas transaccionales han salido adelante por la mayoría de los grupos y niegan tajantemente que su aprobación sea consecuencia de una "negociación previa" con el PSOE. Por tanto, estas fuentes zanjan: "No se trata de ningún acuerdo a tres". En este sentido, apuntan que las propuestas aceptadas han contado con el apoyo de otros grupos, entre ellos, Vox.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir