La familia de una de las dos adolescentes halladas muertas en un parque del centro de Jaén salió a buscarla la misma noche en la que aparecieron los cadáveres. La madre de la más joven de las dos estaba inquieta porque su hija le había enviado "un mensaje inquietante que sonaba a despedida" y a partir de ahí, no le respondía ni a los WhatsApp ni a las llamadas y su móvil estaba apagado.
Era viernes por la noche y arrancaba el fin de semana. A pesar del frío en Jaén, decenas de jóvenes dispuestos a divertirse hacían cola para entrar en un local de moda cerca del parque del centro. Una señora mayor de origen colombiano y un niño en patinete, su hijo, se acercaron hasta la puerta del establecimiento y pidieron permiso a los porteros para entrar a buscar a la hija de la mujer y hermana del niño.
Pida ayuda ante la conducta suicida
La mayoría de muertes por suicidio son prevenibles y evitables. No responden nunca a una única causa. Detrás de ese sufrimiento y desesperanza de la conducta suicida se entrelazan factores de tipo psicológico, familiar, social, económicos y/o culturales.
Si usted o alguna persona cerca necesita ayuda emocional por ideación suicida llame al 024, si se trata de una emergencia no dude en llamar al 112.
Estaban preocupados por la adolescente, sólo tenía 15 años y no sabían nada de ella desde las 21.30 horas y eran ya más de la 01.00 horas de la madrugada. A esa hora la joven le mandó "un mensaje muy raro a su madre", comenta a EL MUNDO un testigo de lo sucedido con el que ha podido contactar este diario, pero que prefiere permanecer en el anonimato.
Tanto su móvil como el de su amiga estaban apagados y la última ubicación que tenían de ella la situaba en el entorno del parque por eso la mujer y uno de sus hijos se decidieron a acercarse hasta allí.
El chico entró en el local, la madre lo esperó fuera. Cuando salió le confirmó que su hermana no estaba en el interior y que si estaba, él desde luego no la había visto. Tal vez estuviese con algunos amigos de fiesta o haciendo el "típico botellón" en los jardines, así que tras visitar la discoteca se adentraron en el parque pensando que quizás allí la encontrarían "y la encontraron", dice con pesar el testigo.
"No tardaron mucho en dar con ellas", añade el testigo, porque al rato de abandonar las inmediaciones del local, un grupo de jóvenes "muy asustado" salió del parque diciendo que había dos chicas muertas y una mujer gritando y pidiendo ayuda.
Emergencias
Varios particulares llamaron al servicio de emergencias 112 Andalucía que, ante la información recibida, puso en marcha el protocolo correspondiente y en un corto espacio de tiempo se presentaron en el lugar donde se hallaban los cuerpos de las dos adolescentes agentes de la Policía Nacional, de la Local, los equipos sanitarios y efectivos del Cuerpo de Bomberos.
Los sanitarios trataron de reanimar a las chicas ante la mirada angustiada de los padres de una ellas, quienes minutos antes la buscaban con preocupación, pero lamentablemente no pudieron hacer nada más que certificar su muerte.
Los cuerpos de las dos adolescentes estaban cerca el uno del otro, pero no juntos. Uno de ellos estaba en una zona de difícil acceso y fue necesaria la actuación de los bomberos para acceder a él y el otro se encontraba a varios metros del primero. Todo apunta a que había rodado impulsado por la pendiente del terreno.
La zona oscura
En cualquier caso, se encontraban en un área de este céntrico parque de la capital jienense conocida como "la zona oscura" porque durante la noche el lugar no cuenta prácticamente con ninguna iluminación y apenas hay tránsito, dice Álvaro, un vecino del barrio.
Él no vio lo sucedido pero se enteró cuando salió a pasear a su perro poco después. Tenía turno de noche y llegó tarde a casa. No vio nada, insiste, pero sí el ir y venir de los vehículos policiales y las ambulancias. "Sabía que pasaba algo grave porque esto es muy seguro y tanto movimiento no es normal, lo que nunca sospeché es que habían encontrado a dos chicas muertas", dice. 24 horas después de conocerse lo ocurrido, Álvaro aún sigue conmocionado. "Ni siquiera he querido pasar por allí con el perro", añade.
Las mochilas y los móviles
Junto a los cuerpos sin vida de las dos menores, dos pequeñas mochilas y sus móviles, ambos apagados. Los cadáveres no mostraban signos evidentes de violencia externa y tras una primera inspección ocular, se descarta la intervención directa de terceras personas en la muerte de las adolescentes, según señaló este sábado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.
Hasta el momento, la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es la del suicidio. No obstante, la Brigada Judicial de la Policía Nacional está trabajando para arrojar luz sobre las circunstancias en las que estas dos menores de edad habrían perdido la vida y será la autopsia la que determine con exactitud la causas de la muerte.
Por el momento, la investigación continúa abierta y el juzgado encargado del caso ha ordenado el secreto de sumario sobre esta causa judicial.
El Ayuntamiento de Jaén, por su parte, ha decretado tres días de luto oficial, que se prolongarán hasta el próximo martes, 2 de diciembre. En este tiempo, las banderas del edificio principal del Consistorio jiennense ondearán a media asta y el próximo lunes a las 12.00 horas está convocado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en recuerdo de estas dos chicas fallecidas en trágicas circunstancias.