Ampliar
Jared Isaacman. Efe La Nasa tiene nuevo jefe: millonario, amigo de Musk y protagonista del primer paseo espacial comercialEl principal objetivo de Jared Isaacman es que Estados Unidos regrese a la Luna antes de que lo consiga China
Viernes, 26 de diciembre 2025, 00:06
... por Donald Trump para dirigir la agencia espacial norteamericana y luego rechazado por el propio presidente tras su 'ruptura' con el hombre más rico del mundo. «Quiero mostrar mi más sincero agradecimiento al presidente Donald J. Trump por designarme para dirigir la Nasa. Me siento honrado por esta oportunidad, orgulloso de servir y listo para trabajar junto a las mentes más talentosas de Estados Unidos mientras continuamos la mayor aventura en la historia de la humanidad», aseguró Isaacman una vez que el Senado estadounidense dio el 'sí' en una votación con 67 votos a favor y 30 en contra. Well it is official now..I want to again express my sincere appreciation to President Donald J. Trump @POTUS for nominating me to lead NASA, and to the United States Senate--and Chairman Cruz @tedcruz - for their diligence and fairness throughout the confirmation process. I am… pic.twitter.com/T4weWTKUfG— Jared Isaacman (@rookisaacman) December 18, 2025
Los dos principales retos que afrontará el decimoquinto administrador de la institución será la llegada del ser humano a Marte y, antes, la vuelta a la Luna antes de que lo logre China, el gran rival de la primera potencia mundial en la renovada carrera espacial. «Estados Unidos volverá a la Luna antes que nuestro gran rival y estableceremos allí una presencia duradera«, prometió Isaacman a principios de este mes. El propio Trump firmó el mismo día en que el Senado daba su visto bueno a Isaacman una Orden Ejecutiva para asegurar la «superioridad americana en el espacio», que pasa por situar a astronautas al satélite terrestre en 2028, una fecha que supone añadir un año más a unos planes que no han hecho otra cosa que retrasarte desde que fueran pergeñados. Sin tantos contratiempos, los planes de Pekín apuntan a hacerlo antes de 2030.
Nacido el 11 de febrero de 1983, Isaacman es un multimillonario -se le calcula una fortuna de 2.000 millones de dólares- que empezó su carrera empresarial cuando tenía solo 15 años. A esta temprana edad decidió abandonar el instituto para diseñar páginas web para pequeños negocios desde el sótano de la casa de sus padres en Nueva Jersey. De aquí daría el salto al campo de las transacciones financieras. Solo un año después fundaría Shift4 Payments, que en la actualidad procesa pagos para más de 200.000 empresas de los sectores minorista, hotelero, de ocio y de restauración. Ya en 2012, cofundaría Draken International, una compañía dedicada a adiestrar a pilotos para las fuerzas armadas estadounidenses.
Conflicto de intereses
También ha sido piloto acrobático y de aviones a reacción, e incluso astronauta. El 12 de septiembre de 2024 protagonizó el primer paseo espacial comercial de la historia. «Desde aquí parece un mundo perfecto. Es precioso», dijo sobre la panorámica de nuestro planeta desde el espacio.
Esta aventura fuera de la Tierra fue posible gracias a su colaboración con Elon Musk. Precisamente su amistad con el propietario de Space X fue primero un aval para su elección y posteriormente un obstáculo cuando el hombre más rico del mundo se enfrentó a Trump. Este decidió retirar el nombre de Isaacman y situó como administrador interino al secretario de Transportes, Sean Duffy, un antiguo escalador de troncos y protagonista de realities en su juventud sin ningún pedigrí en lo tocante al espacio. El propio Musk cargó contra este y puso en duda su cociente intelectual.
Además de por su cuestionable capacidad en temas espaciales, la ira de Musk obedecía a otra razón: Duffy había anunciado que la Nasa buscaba alternativas a Space X en el plan de regreso al satélite terrestre. «Me encanta SpaceX. Es una empresa increíble. El problema es que están rezagados. Han retrasado sus cronogramas y estamos en una carrera contra China», explicó el pasado mes de octubre en referencia a los contratiempos que sufría la Starship, la nave que debe servir de especie de ascensor entre la órbita lunar y su superficie. Esa alternativa tiene la firma de otro megamillonario, Jeff Bezos, el fundador de Amazon y gran rival de Musk en el espacio.
Elegido Isaacman ya de forma definitiva, su relación con este último despierta dudas por un posible conflicto de intereses dado que la empresa espacial del sudafricano cuenta con contratos de la Nasa por valor de 15.000 millones de dólares. Los 30 votos contrarios del Senado proceden de representantes demócratas. Su tarea no será fácil: el propio Gobierno de Trump ha recortado en un 24% el presupuesto de la agencia, que pasará de disponer 24.800 millones de dólares a 16.570 millones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión