El general Horner se refiere a los señalamientos de Estados Unidos de que Rusia busca llevar la carrera armamentista a la frontera espacial. “Tenemos conocimiento de informes de que Rusia está examinando la posibilidad de colocar armas nucleares en el espacio”, dijo Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en abril. Un año antes, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría ratificado la prohibición de armas nucleares en el espacio.
Para el militar canadiense, también resulta confuso que Rusia quiera desarrollar un arma que pueda vulnerar su propia presencia en el espacio. Las consecuencias finales de un ataque de escombros serían difíciles de controlar. Hacer eso "cubriría por completo un régimen orbital y destruiría todos los satélites Starlink y todos los demás satélites con un régimen similar. Y creo que esa es la parte increíblemente preocupante".
Destrucción espacial mutua
Las órbitas de Starlink pueden alcanzar una altitud de 550 kilómetros. Estaciones espaciales como la EEI y Tiangong operan a altitudes todavía más bajas, entre 400 y 500 kilómetros, por lo que ambas estarían en peligro de daños colaterales. Apenas en noviembre, un vehículo espacial chino fue incapaz de trasladar a tres astronautas porque la nave fue dañada por basura espacial.
Recibe en tu correo lo último en tecnología y los análisis de WIRED en español. Sin algoritmos, sin ruido.¡Suscríbete a la newsletter de WIRED en español!
Arrow¿Llegaría Rusia a estos extremos? Un informe como este también debe ser tomado con pinzas. Es posible que la inteligencia de la OTAN se base en investigaciones experimentales. "No me sorprendería que algunos científicos desarrollaran algo así porque es un experimento mental interesante y piensan: 'Quizás en algún momento podamos conseguir que nuestro gobierno lo financie'", dijo Samson.
Tampoco sería la primera vez que elementos de la OTAN adopten un tono alarmista frente al régimen de Vladimir Putin. “Muchas veces, quienes promueven estas ideas lo hacen porque quieren que Estados Unidos construya algo similar o para justificar un mayor gasto en capacidades antiespaciales o para utilizarlo en una estrategia más agresiva contra Rusia”, indicó la misma especialista. “No digo que esto sea lo que está sucediendo, pero se sabe que hay quienes usan estos argumentos disparatados”.
Tanto el Kremlin, como la Casa Blanca y SpaceX ignoran las solicitudes de comentario de AP, aunque Putin ha dicho en el pasado que Rusia no tiene intención de desplegar armas nucleares en el espacio. ¿Y nubes de escombro espacial? Se desconoce esa postura.