Ampliar
LeBron James, vestido de calle, sentado en el banquillo de los Lakers ante los Spurs. Reuters NBA La NBA aprende a vivir sin su rey LeBron JamesTras 22 temporadas encadenando galardones, el jugador de los Lakers queda por primera vez fuera de los premios de la competición
Miércoles, 11 de febrero 2026, 12:12 | Actualizado 12:23h.
... sobre la pintura mientras el mundo entero comprobaba que LeBron James ya no puede ganarle a todo. Ni siquiera al calendario. Por primera vez desde que un adolescente de Akron irrumpió en 2003 prometiendo dominar el mundo, el 'Rey' no figurará en ninguna papeleta de los premios de la NBA. No habrá MVP, ni quintetos ideales, ni menciones honoríficas. Solo un dato frío: no alcanzará los 65 partidos mínimos que exige la liga para poder optar a estos premios. Fin de una era.Problemas de ciática
El origen está en un nervio que le ha dado muchos problemas a sus 41 años. La ciática le dejó fuera de los primeros 14 encuentros de la temporada y lo colocó contra las cuerdas desde el pasado mes de octubre. Con la nueva normativa —implantada precisamente la temporada pasada para combatir el descanso selectivo de las estrellas— el margen que le quedaba era mínimo: apenas tres ausencias más para seguir siendo elegible. Las pequeñas molestias posteriores y una estrategia conservadora de los Lakers terminaron por dinamitar las posibilidades de James. Ante los Spurs, con todo el quinteto titular sentado en el banquillo por precaución, se cruzó la línea roja y 'El Rey' llegó a los dieciocho partidos sin jugar.
La medida, impulsada por el comisionado Adam Silver y recogida en el convenio colectivo, nació para proteger el producto televisivo y al aficionado que paga por ver a las figuras. Pero el caso de James ha reabierto el debate. «La regla obviamente apesta para jugadores que están firmando buenas temporadas», protestó Mitch Johnson, técnico de San Antonio, con la franqueza de quien sabe que el espectáculo de la NBA necesita a los mejores jugadores.
Y LeBron sigue siéndolo a pesar de su edad y de haber aparecido menos en pista. Sus números querría firmarlos cualquier jugador con aspiraciones a estar entre los mejores. Sus 21,8 puntos, 5,7 rebotes, 6,8 asistencias y 1,1 robos de media no son números de un veterano en retirada. El problema es que el cuerpo no parece dar para más. Los Lakers han optado por dosificar cada minuto como si administraran un patrimonio histórico que temen que llegue a su fin. De hecho, Redick, el técnico del equipo angelino, consulta a los médicos y al propio jugador si debe jugar o no.
¿Sus último minutos?
Sin embargo, la norma diseñada para obligar a las estrellas a jugar más partidos pensando en el espectáculo ha terminado dejando fuera de los premios al mayor icono de la competición de las dos últimas décadas. LeBron seguirá compitiendo, quizá incluso protagonice otra gesta improbable, pero ya no lo hará acompañado del ritual anual de los premios.
Queda la batalla por el anillo, aunque los Lakers miren de lejos a los favoritos. Queda el All-Star, donde estará pese a las ausencias de Giannis, Curry o Shai, y donde nadie espera que se deje la vida como antes. Queda, sobre todo, la sensación de estar asistiendo a los últimos minutos de LeBron James.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- NBA
- James Lebron