- SARAH NEVILLE
Según un estudio de The Lancet, tener mucho sobrepeso conlleva riesgo de hospitalización por enfermedades como la gripe y la neumonía.
Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de hospitalización y muerte por muchas infecciones comunes, según un estudio que sugiere que el exceso de peso puede ser más perjudicial de lo que se creía.
Tener mucho sobrepeso aumenta un 70% el riesgo de contraer infecciones graves por enfermedades como la gripe, la neumonía, la gastroenteritis y las infecciones urinarias y respiratorias, según un artículo publicado en The Lancet el lunes.
La investigación sugiere que la obesidad, cuyas tasas se han duplicado en las últimas tres décadas y siguen aumentando, conlleva riesgos que van más allá de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas.
La conexión con tantas enfermedades infecciosas diferentes sugiere que podrían estar involucrados "mecanismos biológicos", afirmó el autor principal, el profesor Mika Kivimäki, de la Facultad de Ciencias del Cerebro de la UCL en Londres. No se descarta que la obesidad debilite la capacidad del sistema inmunitario para defenderse de bacterias, virus, parásitos u hongos infecciosos, lo que provoca enfermedades más graves.
Sin embargo, estas conclusiones no se aplican a todo, ya que las personas con sobrepeso no parecen tener un mayor riesgo de muerte u hospitalización por VIH y tuberculosis, por ejemplo.
Los hallazgos, basados en un estudio de 540.000 personas en Reino Unido y Finlandia, sugieren que la obesidad podría haber sido un factor determinante en algo más del 10 % de las muertes por enfermedades infecciosas en 2023 a nivel mundial.
El vínculo se identificó durante la pandemia, lo que llevó a los investigadores a intentar descubrir si también estaba relacionado con otras enfermedades infecciosas. Descubrieron que la probabilidad de resultados adversos se incrementaba con el aumento del peso corporal, y que las personas con obesidad más grave tenían un riesgo tres veces mayor que las personas cuyo índice de masa corporal se encontraba dentro del rango saludable.
Sin embargo, los investigadores advirtieron que el estudio se basó en datos observacionales y no puede confirmar la causalidad de las asociaciones. Los participantes de Reino Unido y Finlandia tampoco son representativos de la población general.
Las conclusiones del estudio ponen de relieve la necesidad de un mayor acceso a alimentos saludables y asequibles y de incentivar la actividad física.
El estudio encontró variaciones significativas entre países relacionadas con la prevalencia de la obesidad. En 2023, EEUU registró la mayor proporción de muertes por enfermedades infecciosas relacionadas con la obesidad entre los países de altos ingresos, con un 25% relacionado con esta afección, mientras que en Reino Unido la cifra fue de aproximadamente un 16.5%.
Entre los países objeto de estudio, Vietnam presentó la proporción más baja, con tan solo el 1,2 % de las muertes. Sara Ahmadi-Abhari, del Imperial College de Londres, que realizó los análisis de los datos globales, dijo que aunque las estimaciones del impacto global daban una idea de la magnitud del problema, debían interpretarse con cautela ya que los datos sobre muertes relacionadas con infecciones y obesidad "no siempre eran precisos, particularmente en países de bajos recursos".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
¿Así es como se acaba el mundo?Cómo llegaron las proteínas a la cúspide de la pirámide de la alimentaciónLos robots son la mitad de eficientes que los humanos, afirma una empresa china Comentar ÚLTIMA HORA