Ver 25 fotos
En el centro de los tres cuadros, 'La Magdalena', la obra de Murillo que fue confiscada en la Aduana. Ñito Salas La obra maestra de Murillo que protagonizó uno de los expolios pioneros del arte español, en MálagaEl Centro Cultural Fundación Unicaja inaugura 'El viaje de la luz', que exhibe tesoros desconocidos de la pintura del Siglo de Oro en la colección de la Academia de San Fernando
Málaga
Martes, 17 de febrero 2026, 16:32 | Actualizado 23:16h.
'La Magdalena' de Murillo fue una obra temprana del artista andaluz. SURLas salas del Centro Cultural Fundación Unicaja -antiguo Palacio Episcopal- acogen este señalado óleo de carácter religioso que, junto a otras ochenta obras, forma parte de la nueva exposición 'El viaje de la luz', que recorre el Siglo de Oro de la pintura española a través de los tesoros de la colección de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, muchos de ellos desconocidos para el gran público. El subtítulo de la muestra, 'De Guido Reni a Murillo', señala precisamente lo excepcional de la presencia de la obra del pintor español, maestro del dibujo y del color que en la exhibición está escoltado por Alonso Cano y Pietro Novelli.
Noticias relacionadas
Primer paso para que la Fundación Unicaja pueda construir su edificio en la parcela del Astoria
La Fundación Unicaja respalda a Los Dólmenes
'La Magdalena', de Murillo, «fue interceptada en la Aduana de Ágreda, que era la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón»
Mercedes González de Amezúa
Comisaria de la exposición
La presencia de 'La Magdalena' ha sido destacada por la propia comisaria de la exposición, Mercedes González de Amezúa, que ha recordado en la presentación de este martes en el Centro Cultural Fundación Unicaja que este óleo fue uno de los primeros casos documentados de recuperación de patrimonio artístico español. «Carlos III firmó una cédula en 1779 por la que se prohibía sacar cuadros de artistas que ya hubieran fallecido y, unos meses después, esta obra fue interceptada en la Aduana de Ágreda, que era la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón», ha relatado la experta e historiadora, que ha añadido que, una vez recuperado el lienzo «cuando se extraía del Reino, contra las órdenes del rey» -según consta en las actas-, el propio monarca resolvió entregarlo a la colección de la Academia de San Fernando, formando parte de sus «alhajas» desde 1780.
Venecia resplandece en esta obra de más de tres metros de largo de Leandro Bassano. Ñito Salas«Si llega a cruzar la frontera se hubiera perdido vía los Pirineos», ha constatado González de Amezúa, que ha puesto el acento en esta obra que hasta el 5 de julio se exhibirá en Málaga y que muestra la lección magistral de tenebrismo y la influencia del claroscuro de Caravaggio en los pinceles de Murillo. De hecho, de las siete 'Magdalenas' que se conservan del pintor andaluz se considera que ésta es la pieza más antigua de su trayectoria. Una temática que también predominó en el resto del movimiento artístico del Barroco, que es precisamente una de las tesis argumentales de esta exposición que muestra cómo los cuadros fueron los 'reels' y vídeos de aquella época y la forma de transmitir los valores de la contrarreforma a una población mayoritariamente analfabeta, pero que identificaba perfectamente estas escenas bíblicas y de martirologios.
Ampliar
Foto de familia de los organizadores e Fundacion Unicaja y la Academia de San Fernando. Ñito SalasLos maestros ocultos
«Estamos en el Siglo de Oro de la pintura española y en el gran desarrollo de la imagen religiosa porque la defensa de las ideas surgidas del Concilio de Trento en el siglo XVI se sustentó más en la pintura que en la palabra escrita», ha ilustrado Víctor Nieto, director científico de la Academia de San Fernando, que ha añadido que la brillantez de esta colección expuesta es una muestra de la calidad de barroco español, italiano y flamenco que buscó la «persuasión» de los fieles y lo logró con brillantez. Una excelencia que 'El viaje de la luz' no solo ha intentado expresar a través de grandes nombres, sino también con esos maestros que habitualmente quedan ocultos por las estrellas de la época.
Prodigioso uso de la luz en una escena nocturna de Adam de Coster que se exhibe en la Fundación Unicaja. Ñito Salas«Estamos ante una exposición en las que todas las obras son de primera categoría, con pintores de renombre como Murillo, Alonso Caso o Rivera, pero también muchos otros que no son tan conocidos»
Víctor Nieto
Director científico de la Academia de San Fernando
«Estamos ante una exposición en las que todas las obras son de primera categoría, con pintores de gran renombre como Murillo, Alonso Caso o Rivera, pero también de muchos otros que no son tan conocidos», ha subrayado Nieto sobre una exposición que pone en primera línea y a la altura de los más famosos los nombres de Pedro Atanasio Bocanegra, Francisco Collantes, José Leonardo, Matías Jimeno, Juan de Arellano, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Juan Carreño de Miranda, Leandro Bassano -su paisaje veneciano de más de tres metros es un espectáculo-, Andrea Vaccaro, Luigi Amidani, Adam de Coster, Luca Giordano, Matías de Torres y Antonio Palomino, pintor del rey, renovador de la iconografía de la Inmaculada Concepción y admirador de Murillo.
Mercedes González de Amezúa, Víctor Nieto y José María Luna, en la presentación de la exposición, con el monumental 'El ángel de la guarda'. Ñito SalasAutores «eclipsados» por los genios de su época, pero de «una calidad notabilísima que merecen conocerse mejor», ha manifestado la comisaria González de Amezúa, que también incluye en ese grupo de maestros por descubrir en esta exposición a Claudio Coello, autor de la monumental -más de dos metros de pintura- de 'El ángel de la guarda' (c. 1690). Una obra que, como ha explicado el director de Actividades Culturales de Fundación Unicaja, José María Luna, ha sido uno los grandes óleos que se han restaurado expresamente para esta exhibición, recuperando su «luz original» y protagonizando además el cartel y la portada del lujoso catálogo de este «viaje al barroco» con forma de exposición.
Al fondo, 'Cristo resucitado abrazado a la cruz', obra maestra de Guido Reni. Ñito Salas«Estamos ante una joya que ha resucitado gracias al trabajo de limpieza y restauración, lo que nos ha permitido ver la maestría del que fue el último gran maestro del barroco español», ha comentado la historiadora sobre la obra 'angelical' de Coello, que estaba ennegrecida y cubierta de la «suciedad» del tiempo. «Estamos asombrados porque este cuadro pasaba desapercibido y ahora nos permite ver toda su belleza y calidad», ha insistido Mercedes González de Amezúa sobre un lienzo también con historia ya que fue identificado en 2019 en los fondos de la Academia de San Fernando después de que se perdiera su pista durante varios siglos. Y expuesto por primera vez en Málaga en todo su esplendor.
Ampliar
José María Luna, sobre la futura Fundación Unicaja en el Astoria: «Será una sede de referencia»
Un día después de la aprobación por parte del Ayuntamiento del protocolo de intenciones para ceder la parcela municipal del antiguo cine Astoria a la Fundación Unicaja para la construcción de su nueva sede en Málaga, el director de Actividades Culturales de la entidad, José María Luna, ha confirmado que, tras este «principio de acuerdo» con el Consistorio, los planes de la entidad pasan por dotar a la capital de un nuevo centro de «referencia» con una «propuesta cultural y social de calidad».
José María Luna, que se estrenó en la dirección de la Fundación Unicaja hace un año y emprende con 'El viaje de la luz' la primera exposición fruto de su programación, no ha querido adelantar plazos para el desarrollo del nuevo edificio institucional, aunque ha señalado que se trata de un proyecto a «medio plazo» que cuenta con la «mejor voluntad por todas las partes». El protocolo firmado entre la entidad y el Ayuntamiento especifica que el objetivo de esta sede en el emblemático emplazamiento de la plaza de la Merced será «ejecutar una política pública decidida en pro de la cultura como foco de progreso y desarrollo económico y social».
- Temas
- Fundación Unicaja
- Andalucía
- Málaga
- Arte
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión