- CRISTINA CRIDDLE
La compañía está asignando cada vez más recursos de la investigación a largo plazo a la mejora del chatbot insignia.
OpenAI está priorizando el avance de ChatGPT sobre la investigación a largo plazo, lo que ha provocado la salida de algunos de sus directivos mientras la empresa con una valoración de 500.000 millones de dólares está haciendo frente a la dura competencia de rivales como Google y Anthropic.
La compañía de San Francisco ha reducido recursos para trabajos experimentales con el fin de conseguir avances en los grandes modelos de lenguaje que impulsan su chatbot insignia.
Entre quienes han abandonado OpenAI en los últimos meses debido al cambio estratégico se encuentran el vicepresidente de investigación Jerry Tworek, la investigadora de políticas de modelos Andrea Vallone y el economista Tom Cunningham.
Los cambios en OpenAI constituyen un cambio importante para un grupo en el que ChatGPT surgió de una fase preliminar de investigación en 2022 antes del auge de la IA generativa. Liderada por el consejero delegado Sam Altman, la compañía ha pasado a ser de un laboratorio de investigación a una de las empresas más grandes de Silicon Valley. Esto significa que debe demostrar a los inversores que obtendrá los ingresos necesarios para justificar su elevada valoración.
"OpenAI está intentando abordar los modelos lingüísticos como un problema de ingeniería. Está ampliando la capacidad de procesamiento informático, los algoritmos y los datos y está obteniendo grandes beneficios con ello. Pero así es bastante difícil conseguir una investigación original y de vanguardia. Y si no se forma parte de uno de los equipos centrales, el proceso es complicado", afirma una persona que conoce los objetivos de la empresa.
Mark Chen, director de investigación de OpenAI, rechaza esta idea: "La investigación a largo plazo sigue siendo fundamental para OpenAI y continúa representando la mayor parte de nuestra capacidad de procesamiento informático e inversión. Tenemos cientos de proyectos a largo plazo que van más allá de un solo producto. Combinar esa investigación con la implementación en el mundo real fortalece nuestra ciencia".
En los últimos meses, a los investigadores de la compañía que no trabajaban en grandes modelos lingüísticos a menudo se les denegaban sus solicitudes o se les concedían cantidades insuficientes para su investigación. También se cancelaron proyectos no relacionados con modelos lingüísticos y se produjo una reorganización de los equipos de la empresa, ya que OpenAI quiere optimizar su estructura para mejorar su popular chatbot, utilizado por 800 millones de personas.
En diciembre, Altman declaró que mejorar ChatGPT era una prioridad para la compaññia, tras el lanzamiento del modelo Gemini 3 de Google, que superó al de OpenAI en ciertos nichos de mercado, y los avances del modelo Claude de Anthropic en la generación de códigos informáticos.
"Existe una enorme presión competitiva, especialmente para las empresas en expansión que quieren tener el mejor modelo cada trimestre. Es una carrera frenética. Las compañías están gastando una cantidad increíble de dinero en este campo", declara un ex empleado de OpenAI.
Otro ex empleado señala que "en teoría, existe cierta disposición para realizar otros tipos de investigación, pero destinar recursos a esas áreas es muy difícil, por lo que siempre te sientes como un ciudadano de segunda clase".
En enero, Tworek dejó OpenAI después de trabajar en ella siete años. La razón que alegó es que quería llevar a cabo "investigaciones en campos que son difíciles de realizar en OpenAI, como el aprendizaje continuo". Sus peticiones de más recursos para sus planes fueron rechazadas por la dirección de la empresa, lo que culminó en un enfrentamiento con el director científico Jakub Pachocki, quien discrepaba del enfoque científico de Tworek y creía que la arquitectura actual de IA de OpenAI sobre los modelos de aprendizaje de lenguaje era más prometedora. Por otra parte, el mes pasado Vallone dejo OpenAI y se fue a Anthropic.
A muchos inversores no les preocupa el riesgo de que OpenAI se quede atrás de sus competidores en la carrera por desarrollar modelos y productos avanzados de vanguardia.
Jenny Xiao, socia de Leonis Capital y ex investigadora de OpenAI, cree que su ventaja reside en los cientos de millones de personas que usan ChatGPT: "Todo el mundo está obsesionado con si OpenAI tiene el mejor modelo. Pero esa es una pregunta equivocada. Creen que el liderazgo técnico es lo más importante de la plataforma. Pero actualmente el comportamiento de los usuarios tiene más peso que la investigación".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
-
16:14
Fallece Antoni Serra Ramoneda, expresidente de Caixa Catalunya
-
16:03
Reabre el túnel de Rubí, clave para el ferrocarril internacional de mercancías
-
15:51
Existen buenas razones para ser optimistas respecto al comercio global
-
15:31
El Banco de Inglaterra mantiene tipos y recorta la previsión de PIB
-
15:25
La ofensiva de OpenAI con ChatGPT provoca la salida de directivos