Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La píldora antiobesidad Orforglipron de Lilly mantiene la pérdida de peso de Wegovy y Mounjaro un año después

La píldora antiobesidad Orforglipron de Lilly mantiene la pérdida de peso de Wegovy y Mounjaro un año después
Artículo Completo 1,204 palabras
El orforglipron, la píldora antiobesidad GLP-1 oral de Lilly, ayuda a mantener la pérdida de peso a las 52 semanas tras el tratamiento con las incretinas inyectables Wegovy (Zepbound en EEUU), según los resultados de un pionero ensayo clínico en fase III cuyos resultados ha hecho públicos la compañía este jueves. Leer
Salud y Ciencia Estudio en fase III La píldora antiobesidad orforglipron de Lilly mantiene la pérdida de peso alcanzada con inyecciones un año después 19 DIC. 2025 - 13:18Sede de Eli lilly en Indiana.EXPANSION

El orforglipron, la píldora antiobesidad GLP-1 oral de Lilly, ayuda a mantener la pérdida de peso a las 52 semanas tras el tratamiento con inyecciones de las incretinas semaglutida y tirzepatida Wegovy y Mounjaro (Zepbound en EEUU), según los resultados de un pionero ensayo clínico en fase III cuyos resultados ha hecho públicos la compañía farmacéutica este jueves.

Un ensayo clínico en fase III avala que la pastilla GLP-1 en investigación orforglipron de Lilly ayudó a los pacientes incluidos en el estudio a mantener la mayor parte del peso perdido una vez concluido el tratamiento con las dosis más altas toleradas de las inyecciones de semaglutida (Wegoby) y tirzepatida (Mounjaro, con nombre comercial Zepbound en EEUU).

El ensayo pionero en fase III (última fase de los ensayos clínicos antes de proceder al proceso de aprobación regulatoria) llamado Attain-Maintain, realizado sobre 376 participantes, "consiguió los objetivos clave para mantener la pérdida de peso tras cambiar de las incretinas inyectables a la terapia oral con GLP-1 en un ensayo de fase III pionero en su género", señala Lilly en un comunicado hecho público este jueves, en el que avanza que estos resultados preliminares serán publicados el año que viene en una revista científica por pares.

La farmacéutica de Indiana, Indianápolis (EEUU) ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) su aprobación de como píldora diaria de GLP-1 para el tratamiento de la obesidad crónica.

Lilly anunció el pasado mes agosto que orforglipron reducía el peso corporal un 12,4% a las 72 semanas, y este nuevo estudio añade evidencia sobre la capacidad de este fármaco antiobesidad agonista del receptor oral de péptido-1 similar a glucagón (GLP-1) que la píldora podría servir como un tratamiento eficaz para mantener la pérdida de peso a largo plazo, ya que logró mantener todo el peso perdido con inyecciones de semaglutida 52 semanas después de cambiar de uno a otro. Los participantes que cambiaron a orforglipron mantuvieron, en promedio, la totalidad de su peso perdido, menos 0,9 kg.

El ensayo evaluó la eficacia del fármaco, que se toma una vez al día, para mantener el peso durante más de 52 semanas después de un tratamiento inicial durante 72 semanas con las dosis más altas toleradas de semaglutida y tirzepatida. Para ello se recurrió a los participantes del estudio Surmount-5 que compara tirzepatida con semaglutida, y a a aquellos que estaban en estado de meseta de peso corporal (cambio de peso corporal inferior al 5% entre las semanas 60 y 72) se les ofreció dejar las inyecciones y recibir orforglipron o placebo.

Al cabo de un año, "orforglipron cumplió los criterios (...) para mantener el peso perdido como complemento de la dieta y actividad física saludables", señala Lilly. "En análisis efectuados a las 52 semanas, los participantes que cambiaron a orforglipron desde semaglutida mantuvieron su pérdida de peso previamente lograda con una diferencia media de 0,9 kg, mientras que quienes cambiaron a orforglipron desde tirzepatida mantuvieron su pérdida de peso previa con una diferencia media de 5,0 kg".

En análisis a las 24 semanas, antes de que los participantes con placebo pudieran pasarse a orforglipron como terapia de rescate, "el cambio en el peso corporal respecto al basal en aquellas personas que cambiaron a orforglipron desde semaglutida fue de -0,1 kg frente a 9,4 kg para placebo. Igualmente, en pacientes que pasaron a orforglipron desde tirzepatida, el cambio respecto al inicio fue de 2,6 kg frente a 9,1 kg para placebo".

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una dosis de 12 mg de orforglipron oral (o placebo) una vez al día, que se incrementó cada 4 semanas hasta alcanzar la dosis de mantenimiento aleatorio de 36 mg o la dosis máxima tolerada (24 mg ó 36 mg). Todos los participantes que recuperaron el 50% o más de su peso corporal con Surmount-5 fueron tratados con la dosis máxima tolerada de orforglipron.

Las tasas de interrupción por eventos adversos en los pacientes con placebo u orforglipron fueron del 4,8% (de semaglutida a orforglipron), 7,6% (de semaglutida a placebo), 7,2% (de tirzepatida a orforglipron) y 6,3% (de tirzepatida a placebo).

"La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva, y mantener la pérdida de peso sigue siendo un reto importante para muchas personas", señala Kenneth Custer, Ph.D., vicepresidente ejecutivo y presidente de salud cardiometabólica de Lilly. "Los participantes en este estudio pudieron cambiar directamente de las dosis más altas toleradas de terapias inyectables disponibles a dosis orales de orforglipron. Si se aprueba como tratamiento para la obesidad, orforglipron podría ofrecer una alternativa cómoda para millones de personas con obesidad o sobrepeso".

Sobre orforglipron

Planta de Lilly en Alcobendas, Madrid, en una imagen de archivo.EXPANSION

Orforglipron es un agonista oral del receptor del péptido-1 similar al glucagón-1 de molécula pequeña (no péptido) en fase de investigación, que se puede tomar en cualquier momento del día sin restricciones en la ingesta de alimentos y agua. Es un tratamiento potencial contra la diabetes tipo 2 y designado por la FDA como medicamento prioritario para revisión, pero como con cualquier producto farmacéutico, existen riesgos e incertidumbres sustanciales en el proceso de investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos.

Fue descubierto por la japonesa Chugai Pharmaceutical. Chugai y Lilly publicaron juntos los datos de farmacología preclínica de esta molécula y es licencia de Lilly desde 2018.

La compañía estadounidense está llevando a cabo estudios de fase III sobre orforglipron para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y para el control del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos un problema médico relacionado con el peso. También se está estudiando como un tratamiento potencial para la apnea obstructiva del sueño, la hipertensión y el dolor de la osteoartritis en adultos con obesidad.

Un estudio vincula el consumo diario de queso graso a un menor riesgo de demenciaEl crecimiento "imparable" de las renovables, avance científico del año para la revista ScienceLas ayudas de 100 euros en gafas y lentillas para niños y adolescentes se pueden pedir desde este jueves Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir