Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Plataforma para la Conservación de la Sierra de Utrera pide a la Junta el desbloqueo de su declaración como Bien de Interés Cultural

La Plataforma para la Conservación de la Sierra de Utrera pide a la Junta el desbloqueo de su declaración como Bien de Interés Cultural
Artículo Completo 984 palabras
El expediente permanece paralizado desde hace más de una década pese a tener informes favorables y la Junta asegura que faltan correcciones técnicas

Ampliar

Sierra de Utrera. SUR. La Plataforma para la Conservación de la Sierra de Utrera pide a la Junta el desbloqueo de su declaración como Bien de Interés Cultural

El expediente permanece paralizado desde hace más de una década pese a tener informes favorables y la Junta asegura que faltan correcciones técnicas

Emma Pérez-Romera

Casares

Lunes, 16 de febrero 2026, 00:48

... declaración de este enclave como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Zona Patrimonial, un procedimiento que permanece paralizado desde hace más de 10 años a pesar de tener informes favorables y el respaldo de especialistas, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Casares.

El Ayuntamiento de Casares se sumó formalmente a la iniciativa ese mismo año y en 2014 el Parlamento andaluz aprobó una Proposición no de Ley favorable a la protección del enclave. «Tras una reunión mantenida en Sevilla con responsables del área de Catalogación e Inventario del Patrimonio Histórico, la propia Junta de Andalucía facilitó las directrices para la elaboración del expediente cuyo grueso fue redactado por nosotros», relatan miembros de la Plataforma.

«En abril de 2016, la Delegación Territorial de Cultura en Málaga comunicó que el documento presentado era completo y válido para iniciar el procedimiento de incoación como BIC, a falta únicamente de ajustes menores. Sin embargo, desde entonces el expediente permanece paralizado sin que se haya dado el paso definitivo para su tramitación», detallan.

Deterioro del entorno

En estos momentos desde la Plataforma se asegura que «la falta de protección resulta especialmente preocupante en un espacio que sufre desde hace décadas el impacto de una cantera de áridos en su sector sur, en funcionamiento desde los años ochenta y con licencia concedida en 1998. A ello se suman actos de vandalismo en algunas cavidades y la ausencia de un marco normativo que permita actuar con eficacia frente al deterioro progresivo del enclave».

Una situación que ya fue expuesta públicamente en junio de 2021 en el marco de las IV Jornadas de Patrimonio celebradas en Casares, dedicadas a la Sierra de la Utrera y organizadas por el programa 'UMA en la provincia'. «En ese foro, representantes de la Delegación Territorial de Cultura reconocieron que no existía impedimento técnico para culminar la declaración BIC», afirman.

El Ayuntamiento de Casares también solicitó en enero de 2025 una reunión con la Delegación Territorial de Cultura en Málaga para abordar el desbloqueo del expediente, una petición que fue reiterada meses después «sin obtener respuesta».

«Ante esta falta de avances, la Plataforma, con el apoyo de profesores de la Universidad de Málaga y del propio Consistorio, insiste en la necesidad de que la Junta de Andalucía asigne los recursos técnicos necesarios, complete la redacción definitiva del documento y proceda de forma inmediata a la incoación del expediente».

«Faltan correcciones»

A petición de este periódico, desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga se indica que «la Plataforma Ciudadana para la protección de la Sierra de Utrera, que solicitó esta declaración, entregó una serie de documentación técnica a la que se le dio respuesta socilitándole una serie de correcciones a realizar así como la aportación de más documentación necesaria, las cuales no han sido remitidas».

Fuentes de la Plataforma insisten en que lo que quieren es retomar el expediente. «Si hay que hacer un nuevo esfuerzo ciudadano lo haremos pero estaría bien que la Junta se implicara más en este proyecto porque ya se aprobó en Proposición No De Ley en el Parlamento de Andalucía, con los votos favorables del PP que actualmente gobierna».

"Todos los que iniciamos este proyecto estamos interesados en que el expediente se concluya, salvo la Junta de Andalucía a tenor de los acontecimientos en estos últimos diez años pero confíamos y aún esperamos buena voluntad", añaden.

Patrimonio cultural y natural único

«La declaración como Zona Patrimonial sería una herramienta clave para garantizar la conservación efectiva de un patrimonio natural y cultural único en la provincia», subrayan desde la Plataforma Ciudadana y advierten de que «cada año de retraso incrementa el riesgo de pérdida irreversible de este enclave singular del litoral occidental malagueño».

El karst de la Sierra de la Utrera, situado en el término municipal de Casares, constituye una formación geológica singular, equivalente al Torcal de Antequera y es considerada por los científicos el retazo más meridional de este tipo de paisaje kárstico en Europa.

A su valor natural se suma un excepcional patrimonio arqueológico, con evidencias de ocupación humana continuada desde el Paleolítico Inferior, hace más de 200.000 años, hasta la Alta Edad Media.

Cuevas con restos humanos del epipaleolítico, enterramientos neolíticos, manifestaciones de arte prehistórico y un recinto amurallado de la Edad del Hierro, probablemente de época fenicio-púnica, según los estudiosos, convierten a la Sierra de la Utrera en un enclave único, cuyos elementos arqueológicos ya gozan de la consideración de BIC según la legislación vigente, pero de manera individual.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir