Ampliar
Imagen de los muebles y enseres depositados en la plaza de la Axarquía de Torre del Mar. SUR La Policía Local investiga el abandono de gran cantidad de muebles y basura en pleno centro de Torre del MarEl Ayuntamiento de Vélez-Málaga advierte de sanciones por una conducta que afecta a la salubridad y a la imagen del municipio axárquico
Jueves, 15 de enero 2026, 14:56
una situación de abandono masivo e ilegal de residuos y enseres ... registrada en la tarde noche de este pasado miércoles en la plaza Axarquía de Torre del Mar, donde varios contenedores soterrados aparecieron completamente rodeados de muebles, bolsas de basura y objetos voluminosos, impidiendo su uso y la correcta prestación del servicio de recogida.«No es un problema del servicio de limpieza, es el resultado del poco civismo de unos pocos»
Según ha informado el gobierno local bipartito, de PP y GIPMTM, el vertido incontrolado de enseres ha obligado a activar de forma inmediata al servicio municipal de pre-recogida, con el objetivo de evitar que esta acumulación de residuos afecte al servicio ordinario previsto para la noche. Asimismo, la Policía Local de Vélez-Málaga ha iniciado una investigación para tratar de identificar el origen de los residuos y a los posibles responsables de su abandono ilegal.
Desde el Ayuntamiento veleño se recuerda que el municipio dispone de servicios específicos para la retirada de muebles y enseres, así como de canales habilitados para solicitar su recogida de forma gratuita y ordenada. «Utilizarlos es una obligación, no una opción», recalca el comunicado, en el que se insiste en la necesidad de erradicar este tipo de comportamientos incívicos.
Colaboración ciudadana
El gobierno municipal ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener limpios los espacios públicos, recordando que la limpieza «no es solo un servicio municipal, sino una responsabilidad compartida». En este sentido, advierte de que el abandono de residuos fuera de los lugares habilitados puede conllevar sanciones, además de generar molestias al vecindario y problemas operativos al servicio de recogida.
Este episodio se produce en un contexto en el que Vélez-Málaga y Torre del Mar afrontan un notable incremento de población y actividad, especialmente en determinadas épocas del año, lo que obliga a extremar el civismo y el uso correcto de los servicios públicos. El Ayuntamiento insiste en que la mayoría de vecinos cumple con las normas, pero subraya que la actuación de unos pocos puede generar graves consecuencias para todos.
Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se recuerda que el abandono incontrolado de residuos y enseres en la vía pública constituye una infracción recogida en la ordenanza municipal de limpieza. Estas conductas pueden conllevar sanciones económicas que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros, en función de la gravedad, el volumen de residuos depositados y la reincidencia, sin perjuicio de que el infractor tenga que asumir los costes derivados de la retirada y limpieza. El Consistorio insiste en que la identificación de los responsables es clave para erradicar este tipo de comportamientos incívicos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión