Atresplayer lanza 'Una novia por Navidad', 60 episodios ultracortos que copian el formato que arrasa en China y Latinoamérica
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-12-01T16:16:49ZJavier Lacort
Editor Senior - TechJavier Lacort
Editor Senior - Tech Linkedintwitter1881 publicaciones de Javier LacortAtresplayer ha anunciado el estreno de la primera serie vertical española. Se llama 'Una novia por Navidad', tiene 60 episodios de entre 1 y 3 minutos, está filmada para verse en vertical en el móvil y se lanzará en Flooxer. Protagonizada por Marina Baeza y la influencer Carla Flila, la serie narra un triángulo amoroso navideño diseñado para consumirse como tiktoks largos.
Por qué es importante. No solo es otra serie más: es la entrada de España en el fenómeno global de los microdramas, un formato que factura millones en China, India y Latinoamérica.
Producciones que condensan drama, giros y cliffhangers en cápsulas de 90 segundos, pensadas para cerebros habituados al ritmo frenético de TikTok. Atresplayer ha apostado por adaptar esos hábitos de consumo fragmentado a la ficción audiovisual española.
En XatakaEpisodios de un minuto, tramas locas y millones de visionados: bienvenido a la era de los microdramasEl trasfondo. Este formato nació en China con el nombre de duanjus y después conquistó mercados como Brasil, donde plataformas como Kwai o ReelShort generan mucho dinero en micropagos y suscripciones. En América Latina ya hay productoras locales, como SDO Entertainment en Argentina con Bon Vivant, o We Latam con su plataforma Vyco.
Todas comparten la misma premisa: episodios ultrabreves, emociones intensas, cliffhangers constantes y un modelo de monetización similar al de los videojuegos.
Sí, pero. Las reacciones en España han sido dispares:
- Algunos lo ven como una innovación necesaria para captar audiencias jóvenes y adaptase a los tiempos.
- Otros lo critican como una rendición al déficit de atención, como si el formato vertical fuese sinónimo de superficialidad.
Lo cierto es que el microdrama, conceptualmente, no inventa nada: la narrativa por entregas, los folletines decimonónicos o las telenovelas latinoamericanas siempre jugaron con el suspense y la emoción concentrada. Solo ha cambiado el soporte y la duración.
¿Principal ganador? Las plataformas que entiendan antes que la atención es el recurso escaso. Atresplayer se adelanta al resto del sector audiovisual español con esta apuesta.
- Si funciona, habrá abierto un nuevo frente de contenidos adaptados a móviles.
- Si fracasa, al menos habrá intentado algo distinto en un mercado saturado de formatos tradicionales.
No parece que haya sido una producción precisamente cara.
Profundiza. El debate de fondo no es si los episodios de dos o tres minutos son demasiado cortos, es si somos capaces de contar historias con impacto en cualquier duración. Y si estamos dispuestos a aceptar que la pantalla vertical no ninguna frikada sino el formato dominante para millones de personas que ven el mundo a través de su móvil.
Imagen destacada | Atresmedia